LÁZAROGATE

Otra vez posponen una indagatoria al "sobrino" de Zannini

Se trata del fiscal antilavado Carlos Gonella, titular de la Procelac, quien está imputado por haber excluido inicialmente a Lázaro Báez de una investigación. Es la 2da vez que se modifica la fecha de la declaración. Por otro lado, deberá declarar el 30/10 en una causa de abuso de poder.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El fiscal Carlos Gonella, titular de la Procelac, fue beneficiado nuevamente con la postergación de su declaración indagatoria en el marco de una causa que investiga si benefició al empresario Lázaro Báez al excluirlo de una investigación por lavado de activos. 
 
Gonella debía presentarse este martes 28/10 ante el juez Marcelo Martínez de Giorgi, pero el magistrado accedió a un pedido de la defensa de posponer la declaración. 
 
Ahora, Gonella deberá presentarse el próximo 06/11 a las 10:00. La decisión también beneficia al fiscal Omar Gabriel Orsi, quien deberá presentarse el 07/10, informó el Centro de Información Judicial. 
 
Se trata de una investigación por el delito de prevaricato, por presuntas irregularidades en la actuación de aquella unidad en una causa vinculada a Báez que tramita ante el juez federal Sebastián Casanello.
 
Es la 2da vez Martínez de Giorgi accede a postergar la declaración de los fiscales. Inicialmente estaban citados para el 07 y 08 de este mes. Ante un pedido de los abogados de Gonella, la fecha se mudó al 28/10, que nuevamente fue modificada. 
 
Tanto Gonella como Orsi fueron imputados por Martínez de Giorgi del delito de prevaricato, que castiga con 1 a 6 años de prisión a quien "perjudicare deliberadamente la causa que le estuviere confiada".
 
La polémica actuación de ambos funcionarios tuvo lugar tras la denuncia contra el empresario Báez por lavado de dinero, hecha en el programa Periodismo para todos, en 2013. Luego de que Federico Elaskar y Leonardo Fariña aseguraron haber lavado €50 millones del rey de la obra pública patagónica, se inició una causa judicial.
 
Gonella es titular de la Procuraduría Adjunta de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), designado de manera irregular por la Procuradora General, Alejandra Gils Carbó
 
Gonella hizo su carrera judicial en su Córdoba natal y, tal como informó Urgente24, tendría más que aceitados lazos con el cristinismo. Puntualmente con el secretario Legal y Técnico de la Nación, el también cordobés Carlos Zannini. 
 
Además de ser oriundos de la misma ciudad, Villa Nueva, resulta que entre ellos habría casi un trato familiar
 
Otra indagatoria
 
Por otro lado, Gonella deberá presentarse este jueves 30/10 ante el juez Claudio Bonadío por una causa en la que está imputado por abuso de poder. 
 
La cauda fue causa por la jueza María Gabriela Lanz contra él y el fiscal en lo Penal Económico Emilio Guerberoff, por abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y violación de secretos. Guerberoff declarará el 29/10.
 
La jueza, que mantiene una relación sentimental con Valentín Temes Coto, condenado a 20 años de prisión por narcotráfico, es investigada por lavado de dinero. Pero la jueza sospecha que esta causa se originó en venganza por avalar la investigación del fiscal José María Campagnoli contra Lázaro Báez, a quien citó a indagatoria por extorsión. Lanz cuestiona que Gonella haya tuiteado que la investigan.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario