NUEVO CAPÍTULO CON CONDIMENTO EXTRA

Laboratorios inquietos: La Cámpora avanza sobre la publicidad de remedios

La relación entre el Gobierno y los laboratorios medicinales está a punto de sumar un nuevo capítulo de desencuentros de la mano de un proyecto, encabezado por La Cámpora, que busca prohibir la publicidad de los remedios de venta libre.

 
El kirchnerismo avanza con una iniciativa que tensaría aún más la complicada relación que mantiene con los laboratorios, porque ahora quiere limitar la publicidad de los remedios de venta libre.
 
En el artículo 2 del proyecto que impulsa La Cámpora se indica: "Prohíbase la publicidad, promoción y patrocinio de los medicamentos en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de difusión o comunicación".  Sólo queda un resquicio para que las empresas hagan anuncios institucionales, aunque no podrán auspiciar "sociedades científicas".
 
La iniciativa aclara que la publicidad de los fármacos de venta libre estará limitada a las farmacias, pero hay obligación de incluir allí "carteles con infografías que contengan información técnica" sobre el medicamento "y "protocolos para intoxicaciones", entre otros temas.
 
El proyecto fue elaborado por un grupo de diputados nacionales camporistas integrado por Andrés Larroque, Juan Cabandié, Anabel Fernández Sagasti, Horacio Pietragalla, Soledad Mendoza y Lautaro Gervasoni.
 
Los legisladores fundamentaron que la propuesta está motivada, ente otras cosas, porque ante la falta de una limitación de la publicidad, "los medicamentos se terminan transformando en producto de consumo, más que médico".
 
Como los remedios de venta bajo receta ya tenían limitada su promoción a través de medios tradicionales, si la propuesta kirchnerista avanza, los laboratorios no tendrían herramientas para publicitar sus productos.
 
Si la propuesta consigue aval parlamentario, los que no respeten la norma sufrirán multas que irán al equivalente de 10.000 a 100.000 litros de nafta premium de YPF.
 
Los empresarios no están sorprendidos por esta intención oficialista, aunque sí un poco inquietos. Según dijeron fuentes del sector al diario 'El Cronista', "no es el primero de este estilo que se intenta imponer", aunque admitieron que "en este caso tiene un condimento especial" porque es promovida por La Cámpora y "todo cambia porque podría tener algún tipo de repercusión ya que se estima que tendrá el aval del Gobierno".
 
Por lo pronto, la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (APM) avaló la idea camporista; el secretario general de APM, Ricardo Peidro, señaló: "Todos los argumentos que ofrece el proyecto nosotros los planteamos desde hace mucho tiempo, por lo que no podemos más que apoyarlo".
 
"Hay publicidades que llegan a decir que si el remedio no hace efecto devuelven el dinero. Es inconcebible que esto ocurra. Tampoco se dice nunca nada respecto de los peligros de tomar un medicamento en forma incorrecta. La Anmat debería hacer algo al respecto y no lo hace", completó.

 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario