GUERRA AL CONTADO CON LIQUIDACIÓN

Vanoli habló sobre pesquisa del lavado (¿y Lázaro qué?)

"¿Cómo se previene lavado de activos provenientes del narcotráfico?" se tituló la disertación de Alejandro Vanoli, presidente del BCRA, oportunidad en la que declaró que “la cooperación internacional es clave en la lucha contra el lavado de dinero” y el narcotráfico. Vanoli arrojó sospechas de que el contado con liquidación pudo haber sido utilizado por el narcotráfico. Vanoli es titular de la autoridad monetaria en el gobierno de los Kirchner, amigos de Lázaro Báez...

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, afirmó hoy que la regulación del sistema financiero y la prevención es “vital para prevenir la propagación del lavado de dinero, tanto en la esfera financiera como en la economía real”, y la lucha contra el narcotráfico.
 
El funcionario destacó que “la Argentina pudo firmar un acuerdo de intercambio multilateral que permite que las autoridades de entes reguladores intercambien información acerca de estas operaciones”.
 
“El G20 está impulsando la firma de estos acuerdos de intercambio de información para que quienes tienen la responsabilidad de supervisión puedan observar el carácter de estas operaciones. La ruta del lavado de dinero, del narcotráfico, son en un 80% operaciones trasnacionales que requieren esta cooperación de organismos del plano internacional”, detalló al hablar en el Simposio sobre prevención del narcotráfico.
 
Durante un simposio organizado por la UADE, sugirió que las maniobras para hacerse de dólares a través de esas transacciones "pueden provenir del narcotráfico y del lavado de dinero".
 
"El Gobierno sospecha que muchas de las operaciones de 'contado con liqui' que realizan sociedades de Bolsa y entidades financieras en nuestro país están relacionadas con operaciones del narcotrafico y el lavado de dinero", precisó.
 
El funcionario hizo esa denuncia en el marco de una jornada destinada a reflexionar sobre "Cómo prevenir el avance del narcotráfico", que contó con la participación del secretario de Seguridad Sergio Berni y el juez Ariel Lijo, entre otros. 
 
Él advirtió que la entidad que dirige, junto al resto de los organismos de control financiero, investigarán caso por caso: "Las investigamos una a una y no deben sorprender los recientes procedimientos del BCRAy la Procelac (Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos) para tratar de detectar esas maniobras".
 
Vanoli reiteró que “la eliminación de los secretos ha sido un gran paso, porque no basta con una buena regulación sino que hay que tener recursos”, y agregó que “hemos estado trabajando para aumentar estos recursos, quedando demostrado ahora que el GAFI nos ha sacado de la lista gris”.
 
El presidente del Banco Central explicó que “la única forma de que puedan tener operaciones donde se pueda asegurar de que se conozca al cliente es con aquellos países donde haya intercambio de información”, ya que muchas veces ha pasado que muchos países se escudaban en el secreto fiscal y bancario para no dar información respecto de operaciones sospechosas e ilícitas que se desarrollaban en sus jurisdicciones.
 
El funcionario explicó que “la agenda para prevenir este flagelo comenzó en 2010. Un ejemplo de esto es la Ley N°26.683 que tipifica el lavado de dinero como actividad delictual, tomando la mejor legislación supranacional que tiene que ver con las convenciones de Viena y Palermo”.
 
“Además, la Ley de prevención de delitos económicos, donde pasan a tener rango legislativo de delitos, con uso de información privilegiada. Paralelamente a esta, la Ley de prevención de financiamiento al terrorismo, que tiene que ver con esta tendencia internacional por endurecer los controles a los flujos financieros de organizaciones que son calificadas como terroristas”, agregó y explicó que “en esa norma se establece la posibilidad de que haya a nivel administrativo y judicial el congelamiento de bienes, para atacar un tema central que quienes intermedian actividades ilícitas no pueda usufructuarlos”.
 
“Otra medida, es la Ley de mercado de capitales, que aparte de generar un marco regulatorio como tienen los países desarrollados, estableció la posibilidad de cooperación entre los distintos organismos regulatorios de la Argentina. Intercambiando información para evitar cualquier tipo de maniobras”, destacó el funcionario.
 
“Vamos a trabajar muy fuerte en generar las capacidades para supervisar que estas normas se pongan en práctica para evitar que nuestra economía y nuestro país se vea perjudicado por estas actividades”, aseguró Vanoli.
 
El funcionario afirmó que “estamos en el camino correcto en términos de concientizar y celebro enormemente esta iniciativa que se ha tomado para discutir de manera abierta e interdisciplinaria, con todos los actores porque entre todos podemos generar soluciones concretas que permitan aislar estas prácticas y estos actores”.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario