1RA. VUELTA EN URUGUAY

Habrá balotaje Tabaré vs. Lacalle Pou (que convoca a los colorados)

Con el 68% del total de votos escrutados Equipos anunció los datos preliminares de proyección de escrutinio. Estos resultados indican que el Frente Amplio obtendría el 47% de los votos, el Partido Nacional el 32%, el Partido Colorado 13.2% y el Partido Independiente el 3%. Los votos en blanco y anulados suman 3.2%, Unidad Popular 1.0%, PERI 0.8%, Partido de los Trabajadores 0.2%. Con estos datos no se descarta que el Frente Amplio pueda obtener la mayoría parlamentaria. De concretarse, para la segunda vuelta sería un escenario muy cómodo para esa fuerza política de cara al balotaje.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Según Cifra divulgó en Telemundo, que el FA tiene el 46,8%, Partido Nacional 31,9%, Partido Colorado 12,9%, Partido Independiente 3,2%, Unidad Popular 1%.
 
Según Equipos Mori anunció en Subrayado, FA tiene el 47%, Partido Nacional 32%, Partido Colorado 13%, Partido Independiente 3%, Unidad Popular 1,1%, Peri 0,8%, Partido de los Trabajadores 0,2%, en blanco y anulados 3,3%. 
 
De acuerdo a la última actualización de Factum en Telenoche el FA tiene el 46,6%, Partido Nacional 29,9%, Partido Colorado 12,7%, Partido Independiente 3-3%, Unidad Popular 1,9%, Peri 1,2%, Partido de los Trabajadores 0,4%, blancos y anulados 4,1%.
 
El Sí a la baja de la imputabilidad obtuvo el 46,2% y por eso no saldría esa reforma constitucional.
 
Según el director de Factum, Eduardo Botinelli, el Frente Amplio tendría entre 48 y 49 bancas, el Partido Nacional 31 a 32 y el Partido Colorado entre 13 y 14.
 
Los votos observados “pueden ser muy importantes” en el momento de ajustar las bancas, analizó Botinelli.
 
“Salvo un cambio importante, que podría darse todavía pero no es lo más probable, el Frente Amplio queda sin la mayoría parlamentaria. La banca 50 es la más comprometida. Los partidos tradicionales sumados no llegan a ella, ahí está el colchón del Partido Independiente más Asamblea Popular. Si el FA llegara a 49, la suma del Partido Nacional, Colorado e Independiente también alcanzaría 49. Entonces ahí hay empate por todos lados”, explicó.
 
De acuerdo a Factum, la reforma constitucional sobre la baja de imputabilidad no sale, “aunque queda cerca. Da en el eje de 48%".
 
Independientes
 
El candidato del Partido Independiente, Pablo Mieres, aseguró estar contento en varios sentidos.
 
En primer lugar, se refirió al rechazo al plebiscito por la baja de edad de imputabilidad.
 
En segundo término, aseguró que habrá un Parlamento plural, sin mayoría absoluta de ningún bloque, que asegura el control al Poder Ejecutivo.
 
Por último, habló del crecimiento del PI que vuelve a crecer por segunda vez consecutiva, ratificó la independencia política y electoral del partido. Dijo que esperan aún para saber si obtuvieron banca en Senado, pero festejó el incremento de la presencia en la Cámara de Representantes. 
 
El Partido Independiente convocará a su Dirección Nacional y en una semana anunciará su decisión de cara al balotaje, dijo Mieres y concluyó que emitirán una opinión, no un mandato.
 
Convocatoria
 
"Hace tiempo dijimos que veníamos a gobernar ahora y bien. La ilusión está intacta. Los porcentajes dirán cuáles serán las estrategias", dijo el candidato presidencial por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, su evaluación de los primeros resultados electorales.
 
"No se trata de sacar al Frente Amplio, se trata de llegar al gobierno. Para eso tendremos que hablar con el Partido Colorado, el Partido Independiente y los partidos menores; vamos a hablar con todos siempre y cuando en la negociación no se desdibuje", dijo Lacalle Pou que enfatizó: "Hemos apelado no solo a la construcción de mayorías políticas sino también a las mayorías sociales. Vamos rumbo a ellos".
 
"Dijimos hace mucho tiempo que no tenemos conceptos refundacionales y que lo que está bien lo vamos a seguir haciendo y lo que está mal vamos a hacerlo bien", dijo Lacalle Pou que agregó: "Creemos que si en algún momento pretendemos ser gobierno será porque queremos ser mejores y no porque los otros son malos".
 
"El Uruguay va rumbo a dentro de un mes y 5 días a resolver quién va a ser gobierno. Estamos con la satisfacción del tesoro que es la democracia nacional, haber recorrido todo el país", dijo Lacalle Pou en una conferencia a la prensa previo a hablar con los militantes.

 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario