CERCA DE LA DEFINICIÓN

El sueño del pibe Berni: En 2 semanas, llega la definición para jefe de Interpol

¿Será el ascenso esperado para el "superSecretario"? Este 7 de noviembre, la Asamblea General de Interpol deberá definir si Sergio Berni pasa a ser delegado en América, un cargo que no le impide seguir ejerciendo el de Seguridad, le permite trascender la presidencia de Cristina Fernández, ¿y no le exige ningún éxito en su propio país?

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Sergio Berni quiere ser elegido miembro del Comité ejecutivo de Interpol, con base en la ciudad francesa de Lyon, este 7 de noviembre cuando vence el mandato del chileno Marcos Vázquez Mesa y se reúna en Mónaco la asamblea que define al sucesor. 
 
Los miembros del Consejo Ejecutivo deben ejercer en sus países de origen responsabilidades en seguridad y policía, para aportar esa experiencia a Interpol. 
 
El comité debe “supervisar las ejecuciones de las decisiones adoptadas por la Asamblea General”, que integran los representantes de los 190 países; “preparar la agenda de sesiones” de esa Asamblea, “someter a esa asamblea un proyecto de trabajos que considere útil y supervisar la administración y trabajo del secretario general”, que es actualmente el norteamericano Ronald Noble, quien ya manifestó su intención de renunciar tras casi 15 años al mando del organismo.
 
 
El comité esta integrado por una presidenta, la francesa Mireille Ballestrazi, tres vicepresidentes y nueve delegados que representan a las diferentes zonas que han adherido a Interpol. Estos delegados tienen un mandato de tres años y no pueden ser reelegidos.
 
Berni viajará junto al canciller Héctor Timerman a la Asamblea General de Interpol en Mónaco para tratar de ser el elegido a un cargo que no lo obligará a abandonar el que posee en el gobierno nacional, según aclararon desde la Secretaría a su cargo.
 
El organismo se reunirá entre el 3 y el 8 de noviembre, pero Berni sabrá si fue seleccionado o no en la votación del día 7.
 
Un brasilero y otro colombiano representan su competencia. 
 
Desde la cancillería argentina fueron enviadas cartas a todos los países para que apoyen su candidato, y las embajadas argentinas en cada país del mundo tienen la misión de conseguir el voto a favor de Berni por orden del canciller.
 
Según publicó hace un tiempo el diario 'Clarín', la decisión de postular a Berni fue adoptada por la propia presidenta Cristina Fernández. 
 
Este 22 de septiembre, la Interpol cursó las invitaciones para la 83ª reunión de su Asamblea General, en Mónaco, a través de la cual anunció que asistirán los Ministros del Interior, de Seguridad y de Justicia de más 100 países miembros:
 
"Jefes de policía y otros altos cargos de las fuerzas del orden de todo el mundo participarán en la conferencia, que este año tiene por lema "100 años de cooperación policial internacional" para conmemorar el centenario de esta organización policial mundial, ya que la idea de INTERPOL surgió en 1914 con ocasión del Primer Congreso Internacional de Policía Criminal, que se celebró en Mónaco.
 
Los debates versarán sobre los peligros actuales que entraña la delincuencia internacional, como los combatientes extranjeros, la ciberdelincuencia, la seguridad fronteriza y la seguridad medioambiental. Asimismo, en la última jornada se elegirá al próximo Secretario General de INTERPOL." 
 
Interpol
 
Con siete oficinas mundiales, Interpol tiene una de sus bases de operaciones en la Argentina, y el gobierno le ha cedido instalaciones en las dependencias porteñas de la Policía Montada. Desde el 2011 hay un segundo centro de comando y coordinación operativa en Buenos Aires. Estos centros funcionan las 24 horas, los 365 días del año, y tienen como función monitorear amenazas, coordinar intercambios de inteligencia, lanzar alertas naranjas o rojas, monitorear fuentes para evaluar amenazas y gestionar las crisis en grandes incidentes.
 
Interpol tiene una función más amplia que encontrar fugitivos o hacer listas de buscados. Facilita la “mutua asistencia” entre todas las autoridades que investigan delitos, y permite a las policías de todo el mundo comunicarse entre ellas en forma segura. También hace análisis de inteligencia y tendencias criminales, y combate el narcotráfico a nivel global.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario