MÁS CONTROL (MAYOR RECAUDACIÓN)

Con el calor, la AFIP se recarga: Obliga a declarar alquileres temporarios

El Gobierno decidió avanzar sobre aquellas viviendas que sean utilizadas para alojamiento temporarios. Obligará así a declarar los alquileres a turistas y comenzará a regir a partir de marzo de 2015 por lo que afectará el último mes de la temporada de verano, hasta ahora, el mes más económico.

A partir de marzo de 2015, los alquileres de viviendas particulares para turistas deberán ser declarados ante la AFIP. Así fue dispuesto por el organismo a través de una resolución general publicada hoy en el 'Boletín Oficial'.

“Establécese un régimen de información respecto de las operaciones de locación temporaria de inmuebles con fines turísticos, destinadas a brindar alojamiento a turistas en viviendas amuebladas, por un período no menor a un día ni mayor a los 6 meses”, según el primer artículo del texto oficial.

La AFIP explicó que se encuentran obligados a cumplir con este régimen “los sujetos que administren, gestionen, intermedien o actúen como oferentes de locación temporaria de inmuebles de terceros con fines turístico”‘.

Además, aclaró que cuando la locación temporaria sea efectuada directamente por el titular, éste será el sujeto obligado por el régimen.

Para cumplir con esta nueva decisión oficial, el responsable de la operación deberá informarla a través de la página web de la AFIP (http://www.afip.gob.ar). 

Una vez ingresada la clave fiscal (identificación única para todos los trámites que debe ser tramitada con anterioridad) habrá que seleccionar el apartado “Registro de Operaciones Inmobiliarias” y escoger la opción “Locaciones Temporarias”.

Una vez por mes, los inscriptos deberán entrar a la web e informar si en ese período concretaron algún alquiler temporario.

Asimismo, las operaciones no podrán ser declaradas en cualquier momento, sino que habrá tiempo para informarlas hasta el décimo día hábil del mes siguiente al acuerdo, de acuerdo con la resolución general.

El ente recaudador también estableció que si en ese mes no tuvieron ningún tipo de operación, los inscriptos deberán seleccionar la opción “Sin movimiento”. 

Cuando “se verifiquen al menos seis presentaciones sucesivas sin movimiento, los responsables no estarán obligados a continuar presentando declaraciones juradas en los períodos siguientes, hasta que se produzca una nueva operación alcanzada”, enfatizó el organismo.

Y advirtió que quienes no cumplan con este régimen serán sancionados con multas e inhabilitaciones.

La AFIP justificó esta medida al señalar que el nuevo régimen “contribuye a optimizar la acción fiscalizadora de este organismo y el control de las obligaciones fiscales a cargo de los contribuyentes y responsables”.

En ese sentido, resaltó que “razones de administración tributaria aconsejan implementar un régimen de información respecto de las operaciones de locación temporaria de inmuebles con fines turísticos”.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario