UNIVERSIDAD DE MADRES

Hebe dedica a los “enemigos” la estatización

Este miércoles (22/10) la Cámara de Diputados de la Nación, con votos del kirchnerismo y sus aliados, convertirá en Ley la estatización de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, rechazada por la oposición. El proyecto desvincula la Universidad de la asociación de derechos humanos y la transfiere a la órbita del Ministerio de Justicia. La institución tiene al menos una deuda con la AFIP de $ 237 millones. Bonadini dijo: "Digo que sale porque el enemigo está protestado tanto... No le digo oposición, porque para mí son mis enemigos. Si protestan tanto, es porque está por salir".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La estatización de la Universidad de las Madres estuvo paralizada cuatro meses en el Congreso hasta que a fines de setiembre los diputados K -aprovechando la falta de exposición del tema- la reactivaron tras su aprobación en mayo, en el Senado. La iniciativa que dispone absorber la entidad educativa que preside Hebe de Bonafini, y que crea el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo, que pasará a depender del Ministerio de Justicia y DDHH. Esta tarde (22/10), los diputados K y aliados la convertirían en Ley.

La norma también contempla la formación de un consejo supervisado por el Gobierno para definir "el marco filosófico y conceptual" del instituto universitario y habilita al Ejecutivo a asignar una partida presupuestaria para afrontar los gastos.

Los pasivos del instituto alcanzarían los 230 millones de pesos.

La diputada Margarita Stolbizer, del Frente Amplio UNEN, recordó que la institución está “plagada de irregularidades y comisión de delitos que pretenden ser tapados con más dinero público".

"La Fundación Madres está siendo investigada por desvío de fondos, pagos irregulares, falsificación de documentos, incumplimiento de obligaciones laborales y previsionales. Hasta (Sergio) Shocklender denunció a Boudou por los manejos irregulares de plata de la Fundación de las Madres", agregó.

Para el diputado Néstor Pitrola, dirigente del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, la iniciativa del FPV es "un avance más en la estatización de la lucha por los derechos humanos y en la cooptación de una parte importante de las organizaciones que la llevaron adelante".

Sin embargo, en el Senado el oficialismo rechazó que el Estado, a través de la estatización, vaya a hacerse cargo de los pasivos del instituto.

Por su parte, Hebe dijo este miércoles con relación a la segura sanción de la ley: "Estamos re contentos, esperando, casi seguro que el miércoles sale", dijo el sábado pasado Bonafini en declaraciones a una radio. Y apuntó duras críticas a la oposición: "Digo que sale porque el enemigo está protestado tanto... No le digo oposición, porque para mí son mis enemigos. Si protestan tanto, es porque está por salir".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario