JOHN KERRY

"No pueden seguir así las relaciones entre Israel y Palestina"

En la región del área de Nitzana, en el desierto del Negev, en la frontera con Egipto, 2 soldados de la Fuerza de Defensa de Israel resultaron heridos luego de que francotiradores abrieran fuego durante una patrulla de rutina, informó el medio israelí Artuz Sheva. Ambos fueron evacuados en helicóptero, tras recibir primeros auxilios en el lugar. Se intenta determinar si algún terrorista logró infiltrarse en la frontera. En tanto, en la ONU, la Argentina impulsa reemplazar a las fuerzas de paz que dejaron los Altos de Golán en los últimos meses por aviones no tripulados (drones). Es una buena introducción a la otra noticia:

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo que las relaciones actuales entre Israel y los palestinos son "insostenibles" y que Estados Unidos es consciente de la urgencia de la situación, informó el diario israelí The Jerusalem Post.
 
"La situación actual, el status quo, es insostenible", dijo Kerry en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, en Berlín. 
 
Además él gregó que es necesario encontrar el modo de negociar y expresó que USA continuaría con estos esfuerzos. "Obviamente entendemos la urgencia de esto", detacó.
 
También se dirigió a la mayor preocupación de Israel: las negociaciones nucleares con Irán. Hablando en respuesta a un informe del diario The New York Times en el que se decía que el presidente Barack Obama estaba considerando firmar una resolución para reducir las sanciones contra la República Islámica de Irán sin la aprobación del Congreso, Kerry dijo que la Administración Obama planeaba consultar completamente a los parlamentarios sobre las negociaciones con los iraníes por su programa nuclear.
 
Funcionarios israelíes han expresado preocupación de que congelar al Congreso aumente las probabilidades de que Obama acepte un "mal acuerdo" que reduzca las sanciones mientras permite que Irán siga siendo un estado nuclear.
 
"Creo personalmente, al igual que el Presidente, que el Congreso tiene que jugar un rol extremadamente importante y lo hará", dijo Kerry, en repuesta a la pregunta sobre si los legisladores estadounidenses serán excluidos de la toma de decisiones del proceso.
 
"Anticipamos que habrá audiencias y un gran ida y vuelta. Ciertamente informaremos mientras avancemos en las próximas semanas. Esperamos que haya un compromiso profundo del Congreso en este esfuerzo", destacó.
 
Drones
 
La Organización de Naciones Unidas, que mantiene desplegadas tropas en Medio Oriente, considera reemplazar a las fuerzas de paz que dejaron los Altos de Golán en los últimos meses por aviones no tripulados, informó Al-Manar, según The Jerusalem Post.
 
Según el reporte, el embajador de Argentina en la ONU (la Argentina preside el Consejo de Seguridad durante octubre) hizo la sugerencia a Israel y Siria. Se dijo que Damasco aceptó el pedido pero que Israel todavía no ha tomado una decisión sobre el tema.
 
La idea es reducir el riesgo humano, en especial cuando se esperan más tensiones en la región.
 
Una importante fuente de defensa israelí dijo que "es una decisión muy sensible, con múltiples implicaciones de seguridad". Fuentes militares dijeron que informarían a la ONU sobre la decisión en los próximos días.
 
Luego de 2 semanas de calma en los Altos de Golán, los residentes se despertaron con sonidos de explosiones. Se reinició el enfrentamiento entre los rebeldes sirios y las fuerzas del régimen de Bashar Al-Assad luego de un respiro y se podían ver nubes de humo por los bombardeos desde la frontera israelí.
 
El enfrentamiento cruzó al territorio israelí en forma de disparos errantes que aterrizaron en el noreste de los Altos de Golán. El incidente no causó daños ni heridos y ocurrió luego de que caigan otros varios proyectiles en el lado sirio de la frontera.
 
La Fuerza de Defensa de Israel ha enfatizado que la rutina diaria de los israelíes del área no había cambiado como resultado de los enfrentamientos. Sin embargo agregaron que el ejército se mantiene atento a los desarrollos del otro lado de la frontera.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario