PRECIOS

Salvando a Vaca Muerta (y Galuccio): Bajaron las retenciones al petróleo

La caída del precio internacional del petróleo y los problemas con el dólar en la Argentina –entre otros-, complican las inversiones en el yacimiento de Vaca Muerta, la joya de Miguel Galuccio, CEO de YPF. En el medio también estaba también una gestión con Total, que mantiene un juicio contra nuestro país en el CIADI y esperaba confirmar inversiones en Vaca Muerta para desestimar el planteo. El fallecido De Margerie trabajaba en esa posibilidad. En ese marco, este miércoles (22/10) se publicó en el Boletín Oficial una resolución del Ministerio de Economía de Axel Kicillof que reduce las retenciones al petróleo para fomentar inversiones.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El precio del crudo cayó un 20% desde mitad de año y está en US$ 84. Así, las cuentas que había hecho YPF para atraer inversiones eran con un barril de US$ 80 a 100. A eso hay que sumarle otros obstáculos a la inversión en nuestro país: el cepo cambiario, la inflación, el giro de dólares o la superposición de reglamentaciones para el sector.

Días atrás, el CEO de YPF, Miguel Galuccio, admitió que la caída en el precio internacional del petróleo complica las inversiones en Vaca Muerta. Aunque la estrategia apunta a bajar los costos de producción, con la cotización actual del barril los márgenes de rentabilidad de las operaciones en hidrocarburos shale se vuelven poco atractivos.

Así las cosas, este miércoles (22/10) el ministro de economía, Axel Kicillof, decidió ‘ayudar’ a Galuccio y resolvió reducir las retenciones al petróleo y sus derivados, a fin de "garantizar los niveles actuales de rentabilidad del sector, con el propósito de mantener las pautas de inversión tendientes al logro del autoabastecimiento de hidrocarburos".

La medida alcanza, específicamente, a los aceites crudos de petróleo o mineral bituminoso y las alícuotas fijadas son de 13%, si el precio internacional es menor a 503 dólares por metro cúbico; de 11,5% si el valor baja de 472 dólares; y de 10% si cae por debajo de los 440 dólares.

Pero habría otra razón para esa resolución, la petrolera francesa Total hizo público este año su interés en Vaca Muerta, donde, de hecho, ya lleva perforados 21 pozos desde 2011.

Quien comunicó la intención de invertir fuerte en esa formación fue Christophe de Margerie, tras una reunión que mantuvo en marzo pasado, con Cristina Fernández.

Según el diario La Nación, el grupo francés hizo trascender entonces que la inversión requeriría ciertas condiciones. Al mismo tiempo, mantiene un litigio abierto con el país en el Ciadi (el tribunal arbitral del Banco Mundial) que podría zanjarse con un acuerdo de inversión en Vaca Muerta, pero quien estaba en esa gestión era De Margerie.

[ pagebreak ]

Este es el texto completo de la Resolución N° 394/2007 publicado en el Boletín Oficial este miércoles 22/10:

VISTO el Expediente N° S01:0199522/2014 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, y CONSIDERANDO: Que la Resolución N° 394 del 15 de noviembre de 2007 del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION estableció los valores de referencia y corte para la fijación de las correspondientes alícuotas de derechos de exportación para el petróleo crudo y sus derivados. Que tal resolución ha sido modificada por su similar N° 1 del 3 de enero de 2013 del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS mediante la cual se establecieron nuevos valores para la aplicación de derechos de exportación para el petróleo crudo. Que el contexto internacional del mercado de hidrocarburos ha generado un alto grado de variabilidad en el nivel de precios del petróleo crudo y sus derivados. Que en función del contexto descripto resulta necesario garantizar los niveles actuales de rentabilidad del sector con el propósito de mantener las pautas de inversión tendientes al logro del autoabastecimiento de hidrocarburos establecido en la Ley N° 26.741. Que en ese marco corresponde introducir modificaciones en la normativa vigente a partir de la cual se fijan los derechos de exportación para el petróleo crudo y sus derivados, de manera tal de no generar distorsiones sustantivas en la ecuación de los agentes exportadores. Que en función de lo descripto se hace necesaria una modificación de los derechos de exportación para el petróleo crudo cuando los precios internacionales resulten inferiores al actual valor de referencia. Que de acuerdo a ello corresponde modificar la alícuota para el petróleo crudo establecida en el Artículo 5° de la Resolución N° 394/07 del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION por un rango de retenciones que varía en función del precio internacional. Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS ha tomado la intervención que le compete. Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el Artículo 20 de la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto 438/92) y sus modificaciones. Por ello,

EL MINISTRO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS RESUELVE:

Artículo 1° — Sustitúyese el Artículo 5° de la Resolución N° 394 del 15 de noviembre de 2007 del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION por el siguiente: “ARTICULO 5º.- Si el precio internacional fuera inferior al valor de referencia se aplicará una alícuota del CUARENTA Y CINCO POR CIENTO (45%). Para el caso de las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM) 2709.00.10 y 2709.00.90, si el precio internacional fuera inferior al valor de referencia se aplicará la alícuota resultante conforme al cuadro del Anexo III que forma parte integrante de la presente resolución.”

Art. 2° — Incorpórase como Anexo III de la Resolución N° 394/07 del ex MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION el cuadro que, como Anexo, forma parte integrante de la presente medida.

Art. 3° — Notifíquese lo dispuesto en la presente a la SECRETARIA DE ENERGIA dependiente del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, a los fines de efectuar las adecuaciones normativas que estime corresponder.

Art. 4° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Axel Kicillof.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario