CASO NEYMAR

Respiro para el Barsa, Cases retiró la demanda por el fichaje de Neymar

El socio del Barcelona, Jordi Cases, retiró este martes (21/10) la demanda contra el ex presidente blaugrana Sandro Rosell tras mostrarse satisfecho por la información recibida en el caso Neymar, declaró el martes la institución que rige al fútbol español. El ex presidente ‘cule’ había presentado su dimisión "irrevocable" tras descubrirse que pagó al menos 95 millones de euros por el fichaje de Neymar y no los 57 millones que declaró públicamente en junio de 2013. La existencia de comisiones ocultas, tal como los 2,5 millones de euros teóricamente para los niños de las favelas de São Paulo, pusieron a Rosell afuera del club al aceptarse en sede judicial la imputación tan polémica. 3 años y medio es lo que ha durado Sandro Rosell como presidente del FC Barcelona. Apenas 1 año más que Joan Gaspart.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Jordi Cases interpuso la demanda después de que el Barcelona no le entregara la información que había solicitado sobre el pase del atacante brasileño Neymar. 

Así, el club azulgrana informó a través de un comunicado que reprodujo la agencia de noticias EFE que Cases ha hecho llegar el martes (21/10) una carta dirigida al presidente del club, Josep Maria Bartomeu, en la que se “da por satisfecho” con las informaciones obtenidas en referencia a la contratación del exjugador del Santos.

En su misiva, el socio ha recordado que, en su momento, se dirigió “reiteradamente al club solicitando información ante las dudas” que le suscitaron la contratación de Neymar, quien firmó por el Barcelona en verano de 2013.

Es por ello que, ante la ausencia de una “respuesta eficaz” por parte del club, Cases decidió ejercer una acción penal por delito societario que desencadenó la imputación del club y del expresidente Rosell.

“En el marco procesal del cual he obtenido conocimiento completo de lo sucedido, estoy en condiciones de afirmar que no se observan conductas constitutivas de delito en el ámbito societario, contable, ni cuestiono los contratos de agencia y servicios suscritos”, prosigue la carta, según informó el Barcelona.

De ese modo, Cases finalizó la misiva agradeciendo el ejercicio “de transparencia” mostrada por la junta directiva que preside Josep Maria Bartomeu que, según su opinión, quedó demostrado en la asamblea de socios compromisarios celebrada el pasado 18 de octubre.

En el mismo comunicado, el Barcelona ha facilitado la respuesta del presidente Bartomeu a la carta que Cases: “No puedo hacer otra cosa que celebrar sus decisión ante la evidencia de inexistencia de conducta con relevancia penal y perjuicio al club”.

Ahora, la entidad azulgrana aseguró que no emprenderá acciones legales contra Jordi Cases, a quien, por contra, agradece que retire la demanda.  

El escándalo había estallado cuando el presidente 'culé' había presentado su dimisión “irrevocable” tras descubrirse que había pagado al menos 95 millones de euros por el fichaje de Neymar y no los 57 millones que había declarado públicamente en junio. La existencia de comisiones ocultas, una primicia del diario madrileño El Mundo, tal como los 2,5 millones de euros teóricamente para los niños de las favelas de São Paulo, pusieron a Rosell afuera del club al aceptarse en sede judicial la imputación tan polémica. 3 años y medio es lo que ha durado Sandro Rosell como presidente del FC Barcelona. Apenas 1 año más que Joan Gaspart. Rosell renunció ante la junta extraordinaria celebrada en el estadio Camp Nou.

Los acontecimientos se habían precipitado después de que el juez de la Audiencia Nacional española, Pablo Ruz, decidiera el miércoles 22/01 admitir a trámite la querella contra Rosell, presentada por el farmacéutico y socio del FC Barcelona, Jordi Cases, por presunta apropiación indebida en su modalidad de distracción en el fichaje del jugador brasilero Neymar. 

El conflicto entre el Barcelona y Neymar había surgido cuando en noviembre de 2011, el Barça, Neymar y la sociedad N&N firmaron un contrato para que el futbolista jugara en el club azulgrana a partir de 2014, cuando terminaban sus derechos federativos con el Santos.

En este acuerdo se había pactado abonar a la sociedad del padre 10 millones de euros en virtud de “un contrato de préstamo sin intereses y a amortizar cuando se formalizara el contrato laboral”. Además, el precio por la adquisición de los "derechos federativos y económicos", propiedad de N&N, se estipuló en 40 millones y se estableció una penalización en caso de incumplimiento por idéntica cuantía.

En junio de 2013 las tres partes, sin embargo, decidieron rescindir este contrato ya que el jugador se había incorporado al Barça después de que el club cerrara un acuerdo de transferencia con el Santos por el traspaso de los derechos federativos. En ese punto, la entidad presidida por Rosell reconoció que había incumplido el contrato de 2011 y abonó 40 millones de euros en concepto de penalización. También se firmó el contrato con el jugador.

En las cuentas anuales del ejercicio 2011-2012 constan los 10 millones del préstamo como “inmovilizado intangible deportivo”, a los que el club se refiere como “un compromiso firme de compra a largo plazo por 40 millones de euros”. Sin embargo, en las de 2012-2013 no se cita la “cláusula de penalización” de 40 millones (30 puesto que 10 se habrían abonado como préstamo en 2011) y en el informe de gestión no se cuantifican los gastos del fichaje ni el pago a Santos por la adquisición de los derechos a pesar de que se imputa contablemente en ese ejercicio. 

La querella contra Rosell fue presentada por el portavoz de la plataforma opositora 'Consulta Barça', liderada por el socio Jordi Cases. Esta parte sostiene que el club fichó a Neymar por 57,1 millones de euros, de los cuales 40 habrían ido a N&N y 17,1 se habrían abonado en concepto de derechos federativos. A esta cantidad habría que añadir 7,9 millones de euros por un acuerdo sobre tres jugadores del Santos, equipo en el que militaba Neymar, y otros 9 por la celebración de dos partidos amistosos.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario