2DA. PRUEBA NEGATIVA

Ébola: Confirman que la enfermera española ya está curada

Teresa Romero, la enfermera española que había contraído el virus de ébola, superó definitivamente la epidemia luego de haber dado negativa la segunda prueba que se le realizó. De todos modos, todavía tendrá que permanecer un tiempo indeterminado en el hospital, para restablecerse del daño que el virus ha ocasionado en distintas partes de su organismo. Hace 2 semanas habían sacrificado a su perro, Excálibur, por temor a que estuviera infectado, pese a la gran resistencia popular a esta drástica medida.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Este martes (21/10) se confirmó que Teresa Romero, la enfermera española que había contraído el virus de ébola, superó definitivamente la epidemia luego de haber dado negativa la segunda prueba que se le realizó.

El primer análisis se le había realizado el pasado domingo pero, para considerarla no infectada, eran necesarios dos resultados negativos con intervalos de 48 horas.

Romero, que se infectó cuando atendió a finales de septiembre a una de las dos víctimas mortales del virus en España, ingresó el pasado 6 de octubre en un hospital de Madrid con los síntomas de la enfermedad.

"Se cumplen los criterios de curación fijados por la Organización Mundial de la Salud", manifestó en rueda de prensa el jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III, José Ramón Arribas.

La auxiliar de enfermería, de 44 años, había formado parte del equipo que trató al misionero Manuel García Viejo, repatriado desde Liberia ya infectado con el virus y que falleció el pasado 25 de septiembre.

Romero, el primer caso de un contagio fuera de África, ha recibido un tratamiento con diversos productos del que los médicos no han querido dar detalles por respeto a la privacidad de la paciente y al que ha respondido de manera favorable.

Los médicos consideran que, aunque haya erradicado la carga vírica del ébola, todavía tendrá que permanecer un tiempo indeterminado en el hospital, para restablecerse del daño que el virus ha ocasionado en distintas partes de su organismo.

"Es un hecho extraordinariamente positivo, pero la recuperación completa de la paciente se demorará todavía algunos días", añadió el doctor Arribas.

"Una cosa es que el virus haya dado negativo y otra cosa lo que ha hecho este virus en el organismo", advirtió Fernando de la Calle, miembro del equipo de Medicina Tropical que ha atendido a Teresa Romero, según publica El Mundo.

Para dar por concluido el riesgo de contagio a partir del caso de Teresa, habrá que esperar 42 días, dos veces el periodo de incubación del virus, tal y como establecen los criterios de la OMS. Si antes no aparece ningún otro contagio, el 2 de diciembre podría afirmarse que la crisis del ébola ha concluido en España.

Recordemos que el 8 de octubre pasado, y pese a la gran resistencia popular, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid dispuso sacrificar a Excálibur, el perro de la enfermera, por riesgo a que el animal tuviera el virus, sin siquiera confirmar que estaba infectado (ver nota relacionada).

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario