FRENTE AMPLIO AL ATAQUE EN CANELONES

Cuidado Tabaré: No olvidar Luder/Alfonsín 1983

Cuidado con las preguntas engañosas en las encuestas. En 1983 cuando en la Argentina se preguntaba "¿Quién cree Ud. que ganará las elecciones de octubre?", la mayoría respondía "El peronismo". Y cuando se preguntaba: "¿Quién cree Ud. que será el próximo Presidente?", la respuesta era: "Ítalo Luder". Pero ganó la UCR y Raúl Alfonsín fue Presidente. Sucede que la percepción que tiene el universo electoral acerca de quién ganará, no condiciona su propio voto en la mayoría de los casos. Es posible votar por quien se ignora si ganará así como hay gente que simpatiza con clubes de fútbol que no son los campeones tradicionales.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). 6 de cada 10 uruguayos cree que el próximo presidente uruguayo será Tabaré Vázquez, el candidato oficialista, según una encuesta de la empresa Equipos (720 casos entre el 3 y el 11 de octubre) encargada por el Frente Amplio y que difundió el diario El Observador, de Montevideo. Pero, recordó el diario El País, el Frente Amplio cayó 12 puntos en su intención de voto en Canelones, uno de sus principales bastiones electorales. Y también retrocedió en su bastión de Montevideo.
 
Acerca de esto último, es importante profundizar: Montevideo y Canelones son feudos electorales del Frente Amplio. En las elecciones nacionales de 2009 los 2 departamentos sumaron el 61% del total de votos que obtuvo la coalición gobernante (1.105.262). 
 
Sin embargo, en 2014 ocurre una "leve caída" en el electorado de Montevideo y una baja de 12 puntos en intención de voto en Canelones: hay preocupación en la coalición oficialista, y el propio presidente José Mujica se lanzó con toda su fuerza a la campaña electoral.
 
Los datos de Canelones surgen de una encuesta telefónica encargada por el Frente Amplio a la consultora Equipos que encuestó a personas con conexión Antel: muestra una intención de voto del 39% para el oficialismo, informaron al diario El País fuentes de la coalición. 
 
En las elecciones de 2009, la coalición de izquierda obtuvo un 51% del total de votos en canelones, por lo que la medición de Equipos marca una caída de 12 puntos. Sin embargo, el porcentaje de indecisos es alto y se ubica en el 16%; de acuerdo a cálculos de Equipos la mitad podría ir al Frente Amplio.
 
Según esta misma encuesta, la oposición sumada supera por 1 punto al Frente Amplio en Canelones. El Partido Nacional tiene una intención de voto del 28% y el Partido Colorado del 12%; el resto del electorado se repartiría entre Partido Independiente, Asamblea Popular, el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI), votos anulados y en blanco.
 
Ahora, al ejemplo ya citado. Equipos también preguntó: “Más allá de lo que usted prefiera, ¿quién cree que realmente será elegido como Presidente en las elecciones?”. 
 
Según el resultado al que accedió el diario El Observador, 
 
> 61% dijo Tabaré Vázquez, 
 
> 23% dijo Luis Lacalle Pou, 
 
> 2% dijo Pedro Bordaberry, y 
 
> 13, no sabe/no contesta.
 
Esa percepción de victoria de Vázquez por encima de las preferencias de los electores creció 10 puntos en 1 mes. Pero en diciembre de 2013, era 69%...
 
En cuanto a la intención de voto, Ignacio Zuasnábar, director de Equipos, dijo en el programa Subrayado, por Canal 10 de Montevideo, que
 
> 41% votará al Frente Amplio, 
> 28% al Partido Nacional y 
> 15% al Partido Colorado.
 
De todos modos, Vázquez se perfila como ganador de un eventual balotaje: en octubre, igual que en setiembre, 46% votaría por el candidato del oficialismo y 41% por el opositor si éste no consigue que más del 59% de los que votarán por el Partido Colorado en la 1ra. vuelta pasen a elegir a Alberto Lacalle Pou en la 2da. vuelta.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario