ADIOS AL REPUNTE...

El ‘repunte’ de Kicillof ya acumuló una caída de la actividad superior al 3%

El ministro de Economía, Axel Kicillof, había prometido un repunte de la actividad para el 2do semestre de este año. No contaba con el conflicto con los Fondos Buitre, pero tampoco puso en práctica un plan antiinflacionario excepto por insistir con Precios Cuidados. Según estimaciones privadas, el nivel de actividad cayó más de 3% en el tercer trimestre y empeorará en los últimos meses de 2014. Esta mañana, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, tuvo que admitir la caída en la actividad pero afirmó que fue la crisis internacional la que "ha generado una desaceleración de la demanda externa". "Desenvolvimiento de la economía fue afectado por la crisis global", justificó el funcionario.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Este domingo (19/10) en Urgente24 dábamos cuenta de un informe de la consultora Economía & Regiones donde la conclusión era que la macroeconomía argentina se enfrenta principalmente a tres problemas: el cambiario, la caída del nivel de actividad (y del empleo) y el default de la deuda.

Según E&R, los problemas de nivel de actividad vienen por el lado de la oferta, no de la demanda. Cae el nivel de actividad porque se contrae la inversión, nos consumimos el stock de capital y se reduce la oferta agregada.

En ese sentido, la consultora estimó que en 2015 el crecimiento será más negativo que en 2014 (-3%) con inflación creciente (alrededor de 50%).

Este lunes, se conocieron más estimaciones del nivel actividad que coinciden en una caída de más de 3% en el tercer trimestre y para el último creen que será peor, terminando con una baja de entre 2% y 3%.

Por un lado, para el Centro de Estudios de Orlando Ferreres y Asociados, el nivel de actividad se retrajo un 3,7% interanual en el tercer trimestre del año cuando en el primero la baja había sido de 0,2% y en el segundo de -1,7%.

" Esencialmente lo que estamos viendo es una profundización del deterioro. En el tercer trimestre se pasó del estancamiento a la caída, apuntalado por los retrocesos en la industria y el comercio", explicó Luciana Carcione, economista del Centro de Estudios, citado por el diario El Cronista.

Para el Estudio Bein, el nivel de actividad retrocedió 3,5% en el tercer trimestre con una caída desestacionalizada de 1% respecto al trimestre anterior. En tanto para el último trimestre esperan una baja interanual de 5% y una de 2% respecto al trimestre anterior en términos desestacionalizados.

"La caída se profundizó en los últimos meses del año por la agudización de la escasez de dólares y su impacto directo en la capacidad de financiar importaciones que desplomó el nivel de actividad. En promedio esperamos que 2014 termine un 2,5% abajo", manifestó la directora de la consultora Marina Dal Poggetto.

En tanto, la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas también coincidió con sus pares en que la recesión se profundizó en el tercer trimestre del año: "Los indicadores privados de Industria (FIEL) y Construcción (Índice Construya) aceleran el ritmo de contracción interanual, mientras que se mantiene elevada la caída en el patentamiento de vehículos 0Km. Se observa un efecto similar en la evolución de las ventas medidas a precios constantes de supermercados y shopping centers", indicó el economista en jefe de la fundación, Daniel Artana.

Esta mañana (20/10), desde el Gobierno nacional el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, salió a contestar algunas cifras y admitiendo cierto impacto en la actividad, culpó a la crisis internacional: "El desenvolvimiento de la economía fue afectado por la crisis global" que “ ha generado una desaceleración de la demanda externa".

La economía mundial experimenta una fase de desaceleración muy marcada", agregó el chaqueño. "La caída de las exportaciones es un problema serio a partir de la menor demanda externa", añadió aunque se contentó: "Hemos bregado por el sostenimiento del empleo en la industria".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario