ANUNCIO EN EL CELS

Seis años después, apareció muerto Arruga y CELS va contra la Bonaerense

En conferencia de prensa, la familia de Luciano Arruga anunció el hallazgo del cadáver del adolescente de 16 años. Luciano estaba desaparecido desde el 31/01 del 2009, y la identidad fue confirmada a través de una huella dactilar. Fue víctima de un accidente de tránsito, ese mismo día, y sus restos estaban enterrados en el cementerio de Chacarita, como NN

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-El cuerpo de Luciano Arruga, el joven desaparecido hace casi seis años en Lomas del Mirador en el conurbano bonaerense apareció este viernes 17/10.

En conferencia de prensa en el CELS (Centro de Estudio Legales y Sociales) el titular del centro, el periodista Horacio Verbitsky en conjunto con la familia brindaron detalles al respecto.

Luciano Arruga, estaba desaparecido desde el 31 de enero de 2009. La identidad fue confirmada a través de una huella dactilar. El adolescente, que tenía 16 años al momento de su desaparición, fue víctima de un accidente de tránsito, y estaba enterrado como NN en el cementero del barrio porteño de Chacarita.

Así lo afirmó, Horacio Verbitsky, en una conferencia de prensa acompañado por familiares de Arruga y dirigentes de derechos humanos. "Hay un componente de discriminación y violencia institucional contra los jóvenes de barrios populares", acusó el dirigente, que cuestionó por el hecho a la Policía Bonaerense.

Verbitsky, además advirtió que hubo severas irregularidades en la investigación del caso, y denunció que en la Policía Bonaerense hay una "Forma de tratamiento enquistada en toda la provincia, especialmente contra varones jóvenes y pobres". Además denunció que hay "discriminación", pues "esto no hubiera ocurrido si (el chico) hubiera desaparecido en Palermo y si hubiera sido de clase media". También dijo que como "parte de esa violencia institucional", los medios no le habrían prestado demasiada atención al caso, pese a las denuncias de la familia de Arruga.

El miércoles pasado, el Ministerio de Seguridad bonaerense había aumentado a un millón de pesos la recompensa por datos que permitan "dar con el paradero o esclarecer la desaparición" del joven, ocurrida en 2009, tras haber sido detenido por policías de La Matanza.

Luciano Arruga salió de su casa de Lomas del Mirador cerca de las 21 del 31 de enero de 2009, con 1,50 pesos en su poder hacia un ciber cercano, pero nunca regresó.

La familia sostiene que fue conducido al destacamento policial local, que no estaba habilitado para la detención de personas, y que lo hicieron desaparecer por negarse a robar para la Policía. La causa es investigada como "desaparición forzada de persona".

Las críticas del CELS

El Centro que dirige Horacio Verbitsky en reiteradas oportunidades criticó la actitud del gobierno de Daniel Scioli y el manejo del caso. En su página web ya había especificado: “La falta de gestos claros del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y de sus funcionarios en relación con la desaparición de Luciano, es una expresión más de un gobierno que ha renunciado a controlar e investigar a la Policía Bonaerense. Los nombramientos de 2013 en el Ministerio de Seguridad provincial y los ascensos masivos otorgados a fin de año, quizás como parte de la capitulación política ante los levantamientos policiales de diciembre, demostraron que en la provincia de Buenos Aires se sigue profundizando la delegación de la seguridad en una policía con prácticas violentas y corruptas”.

 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario