MARRUECOS

Malas noticias para San Lorenzo: El ébola amenaza el Mundial de Clubes

El presidente de la Comisión Médica de la FIFA, Michel D'Hooghe, anticipó este jueves (16/10) que en los próximos días habrá una reunión en el que intentaran resolver si se juega con normalidad o no la Copa Mundial de Clubes entre el 10 y el 20 de diciembre, si se posterga o si finalmente cambian la sede de Marruecos a raíz del temor al contagio del ébola. Un mes antes del inicio previsto para la Copa de África, Marruecos albergará el Mundial de Clubes FIFA, que tendrá la representación argentina de San Lorenzo de Almagro, actual campeón de la Copa Libertadores.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Cuando faltan nada más que dos meses para la disputa del Mundial de Clubes de la FIFA que se llevará a cabo en Marruecos entre el 10 y el 20 diciembre en el que San Lorenzo de Almagro, actual campeón de la Copa Libertadores, buscará alzarse con el título de campeón mundial, la competencia quedó en serio peligro de no disputarse a raíz del temor por el contagio del virus del ébola. 

Además, las autoridades marroquíes pidieron retrasar el inicio del torneo de la Copa África hasta 2016, organizar la edición de 2017, que ya está asignada a Sudáfrica, o desistir definitivamente de la sede.

Sumamente preocupado por la epidemia del ébola en el continente africano, territorio que hará las veces de anfitrión de los siete equipos que buscarán llevarse el trofeo, el órgano que rige el fútbol internacional ya hizo saber su desconfianza e incertidumbre sobre la sede elegida para el certamen. 

Michel D'Hooghe, presidente de la Comisión Médica de la FIFA, alzó su voz de preocupación ante el silencio de los dirigentes más influyentes en la organización. “Algo tenemos que hacer”, expresó D'Hooghe y adelantó una reunión en el corto plazo para analizar el cuadro de situación y los riesgos de llevar adelante un evento que reunirá a simpatizantes y aficionados de todas partes del mundo.

Un cable de la agencias de noticias EFE informó este jueves que el Ministerio de Sanidad de ese país en caso de que la CAF no acepta las propuestas de Marruecos su país “no puede poner en peligro la salud de los ciudadanos” marroquíes o africanos, dando a entender (pero sin decirlo) que el país se negaría a albergar la Copa de África en caso de una respuesta negativa. Hasta el momento, la CAF aún no ha respondido a las demandas marroquíes.

Asimismo, la fuente subrayó, según la agencia EFE, que Marruecos depende “en gran medida de su turismo”, razón por la que no puede poner en peligro este sector por el riesgo de ébola.

Marruecos atribuye su decisión a las recomendaciones de su Ministerio de Sanidad y de la Organización Mundial de Salud (OMS).

El ministro de Juventud y Deportes, Mohamed Uzin, indicó en la noche del miércoles en un programa de debate en el segundo canal oficial marroquí que la decisión de pedir el retraso no fue "fácil" justificándola por la rápida expansión del ébola y no fue por la falta de preparación logística porque están dispuestos a organizarlo “a partir de mañana”.

Por su parte, el ministro de Sanidad de Marruecos, Husein El Uardi, volvió a insistir sobre la necesidad del retraso de la competición africana y apoyó su decisión sobre las recomendaciones preventivas de su departamento así como las la OMS que llama a “evitar las concentraciones (en espacios restringidos) donde participan los países afectados por el virus del ébola”

En relación al plantel azulgrana, Gonzalo Prósperi planteó la preocupación por la pandemia en diálogo con La Cicloneta, por radio AM850, al confesar que “hablamos más del ébola que de Real Madrid”, que también reconoció que es una preocupación en su casa: “Mi señora esta todos los días viendo noticias al respecto y me dice que no vaya. ¿Cómo no voy a ir?”.

Además, Prósperi se mostró dubitativo por la versión que asegura que en Marruecos no hay casos oficiales de personas con ébola al sostener que “estamos asustados. Resulta raro que en todos los países limítrofes haya casos y ahí no”.

El lateral volante Julio Buffarini admitió que están atentos a "todos los comentarios" en torno al ébola, ante el viaje de diciembre a Marruecos.

Es que evidentemente en ese país del norte africano hay temor de que ingresen a su territorio ciudadanos de otros países de continente en cuyos países está declarada la epidemia o que hayan tenido cercanía al virus.

Al hablar por radio La Red, Buffarini declaró que tratan de “dejar el tema a la gente de la organización que está al tanto de ello”

A su vez, Real Madrid también reconoció su pánico por el virus a través de Emilio Butragueño, el director de relaciones institucionales que estuvo presente en la confección del cuadro y confió en que “haremos lo que digan los expertos, ellos saben perfectamente lo que debemos hacer”.

Por último, según los últimos datos de la OMS, el actual brote de ébola ha causado 4.493 muertos y ha contagiado a 8.997 personas.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario