ELIMINATORIA EUROCOPA 2016

El dron en el partido Serbia-Albania amenaza con desestabilizar los Balcanes

La UEFA anunció este miércoles (15/10) que abrirá un procedimiento disciplinario contra las federaciones de Serbia y de Albania a raíz de los episodios de violencia que se produjeron cuando ambos equipos disputaban el partido correspondiente a la eliminatoria para la Eurocopa 2016. El encuentro debió suspenderse cuando un dron comenzó a sobrevolar el estadio del Partizán con una bandera de la denominada 'Gran Albania', lo que provocó la indignación de los espectadores. Por los graves episodios graves, fue detenido Olsi Rama, hermano del primer ministro albano Edi Rama, como organizador de los hechos. El primer ministro de Serbia, Aleksandar Vucic, calificó los incidente de la bandera con los símbolos nacionalistas albaneses en el estadio como "la más seria provocación" destinada a causar una desestabilización en los Balcanes occidentales, y un intento de "humillar al pueblo serbio".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La UEFA anunció este martes (15/10) que abrirá un expediente disciplinario contra las federaciones de Serbia y Albania a raíz de los episodios de violencia que se produjeron cuando ambos equipos disputaban el partido correspondiente a la eliminatoria de la Eurocopa 2016. Por estos hechos, la comisión de disciplina de la UEFA examinará el caso el próximo 23 de octubre.

Además, el máximo organismo rector del fútbol europeo adelantó que Serbia podría ser sancionada por el lanzamiento al campo de juego de bombas de humo, bengalas y otros objetos, por la invasión del terreno de juego por parte de algunos espectadores, por el uso de láseres por algunos hinchas y la deficiente organización del partido. Por otra parte, Albania podría recibir un castigo por negarse a jugar y por la exhibición de una bandera ilegal. 

Los incidentes que desataron el caos se produjeron en el minuto 41 del encuentro del martes 14/10, cuando un dron cruzó el estadio del Partizán de Belgrado con una bandera que rezaba "Gran Albania", un proyecto nacionalista que aspira a juntar las comunidades albanesas de los Balcanes en un mismo Estado. 

El jugador serbio Stefan Mitrovic recogió la bandera para bajar el aparato, por lo que fue empujado por varios jugadores albaneses lo que desató las agresiones a golpes de puño e intercambio de trompadas sobre el campo que tuvo que ser dispersada. El árbitro tuvo que interrumpir el partido y, posteriormente, lo suspendió.

Este encuentro estaba considerado riesgo debido a la enemistad entre las dos hinchadas y la tensión política entre los dos países por el conflicto de Kosovo, una antigua provincia serbia poblada mayoritariamente por albaneses étnicos que se independizó unilateralmente en 2008. 

Este hecho se produjo justo a una semana de que el jefe del Gobierno de Albania viaje a Serbia, en la primera visita oficial de un primer ministro albanés en setenta años.

El primer ministro de Serbia, Aleksandar Vucic, calificó este miércoles a los incidente de la bandera con los símbolos nacionalistas albaneses en el estadio como "la más seria provocación" destinada a causar una desestabilización en los Balcanes occidentales, y un intento de "humillar al pueblo serbio".

El presidente serbio, Tomislav Nikolic, quien asistió anoche al partido, tildó lo ocurrido como “un atentado al establecimiento de las relaciones de amistad entre Serbia y Albania”.

Ahora, el caso será tratado por el Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA, del próximo 23 de octubre. El máximo organismo futbolístico europeo afirmó que se han abierto "procedimientos contra la Federación de Fútbol de Albania por negarse a jugar y por exhibir una pancarta ilícita"

El presidente de la FIFA, Josep Blatter y el titular de la UEFA, Michael Platini condenaron los incidentes a través de las redes sociales.

Blatter tuiteó que “el fútbol no debería ser utilizado nunca para mensajes políticos. Condeno firmemente lo ocurrido en Belgrado”.

Por su lado, Platini declaró que “se supone que el fútbol debe reunir a la gente y nuestro juego no debe verse envuelto en ninguna forma de política. Las escenas en Belgrado son imperdonables”.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario