GUERRA AL DÓLAR

Axel/Vanoli con la idea fija: Ya idean otro obstáculo para el 'contado con liqui'

El dólar ‘contado con liquidación’, una variante que le permite a algunas empresas cotizantes, comprar sus acciones en el mercado local y venderlas en mercados extranjeros, es la obsesión de Axel Kicillof y Alejandro Vanoli. Como no se trata de una operatoria ilegal, sólo pueden emitir normativas de la CNV para limitarlo, en eso piensan ahora. La idea es exigir a los agentes del mercado que esas operaciones tengan que contar, antes de concretarse, con la autorización oficial.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La salida de Juan Carlos Fábrega del Banco Central tuvo como uno de los principales detonantes la escalada del dólar ‘contado con liquidación’. Para combatir esa versión paralela de la divisa –y otros objetivos- llegó Alejandro Vanoli a la entidad monetaria. Su silla vacía en la Comisión Nacional de Valores (CNV) fue ocupada por Cristian Girard, un hombre que responde al ministro de Economía, Axel Kicillof. Desde enero pasado, Axel tiene en la mira al ‘contado con liqui’. Pero tiene un problema; es legal. La Administración Cristina no puede prohibirla porque estaría aislando dramáticamente a la economía argentina. Lo que ha decidido es incrementar los controles sobre esa herramienta que permite, en los casos de algunas empresas cotizantes, comprar sus acciones en el mercado local y venderlas en mercados extranjeros.

Ahora, vía Girard, Kicillof impulsa una normativa que exigirá a los agentes del mercado contar con su autorización antes de realizar transferencias de bonos al exterior y hacer operaciones de contado con liquidación.

La intención, según revela este miércoles (15/10) el diario Ámbito Financiero, es replicar el esquema que se utiliza actualmente para compras de dólar "ahorro" a través de la AFIP, y desalentar así la dolarización que se da por esa vía sin necesidad de pasar por el mercado cambiario.

El contado con liquidación cayó un 7% en los últimos tres días y volvió a ampliar su brecha con el billete. Fue, en buena medida, luego de que el Gobierno presionara a las aseguradoras para que vendieran sus títulos en dólares, generar una sobreoferta en el mercado local y abaratar así estas operaciones de arbitraje.

En el mercado descuentan que esta maniobra garantizará una "calma" aparente y transitoria en los tipos de cambio de los mercados paralelos, pero consideran que no será suficiente para mantener en el tiempo este escenario, indicó el matutino.

La normativa exigirá a los agentes del mercado que esas operaciones tengan que contar, antes de concretarse, con la autorización oficial. De ser así, dicen los ejecutivos, el Gobierno logrará que se reduzcan a un mínimo las operaciones.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario