MISTERIO

India compra más petroleo a Irán: ¿Alguien boicotea el programa nuclear indio?

Desde que comenzó el desarrollo nuclear indio, casi 200 científicos en la materia se suicidaron en el país oriental. El dato genera más de una pregunta en la India y se especula con la posibilidad de que su programa nuclear esté sufriendo alguna clase de boicot. Entretanto, la India eleva sus importaciones de petróleo iraní en un 38%.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Un dato sugerente publica el Business Line: casi 200 empleados del Departamento de Energía Atómica de la India se han suicidado en los últimos años.
 
En los últimos años se han suicidado muchos científicos que formaban parte o participaron en el programa nuclear que se está desarrollando en la India, informa 'Business Line'. ¿Cómo ha reaccionado el país a estas muertes? 
 
Cuando Homi J. Bhabha falleció en el vuelo 101 de Air India, siniestrado en 1966 cerca del Mont Blanc en los Alpes, la entonces primera ministra india Indira Gandhi catalogó su muerte como "un golpe para toda la India". La muerte trágica del científico nuclear indio llegó en un tiempo decisivo para el programa de energía atómica del país, que entonces solo empezaba su camino. Algunos indicaron que podría tratarse de un sabotaje contra el programa organizado por la CIA.  
 
Aproximadamente 50 años después el Centro de Investigación Nuclear de Bhabha (BARC) y el Departamento de Energía Atómica (DAE), de nuevo se enfrentan a muertes extemporáneas de sus científicos más importantes, pero esta vez se trata de suicidios. El activista y representante del DAE, Chetan Kothari, dijo que 197 empleados de los 32 centros del Departamento se suicidaron entre los años 1995 y 2010. Todos fallecieron teniendo entre 29 y 50 años.  
 
Solo en el BARC tres científicos se suicidaron entre marzo y abril del 2010. El Parlamento de la India también se hizo eco de la cuestión, pero a pesar de las preguntas en la Cámara, los suicidios no removieron la conciencia nacional. Aunque estos casos provocaron cierto debate, en buena medida por el legado del propio Bhabha. De momento no se ha hecho mucho para investigar todas estas muertes, que están conectadas con la capacidad defensiva y la seguridad energética del país. 
 
Para la sociedad india varias preguntas siguen en el aire: el enorme número de suicidios demuestra que su trabajo encarna una gran cantidad de riesgos y problemas de salud desconocidos o son el reflejo de que la mentalidad india es débil.
 
Petroleo iraní
 
En ese contexto, la India ha aumentado un 38 por ciento las importaciones de petróleo de Irán durante los primeros nueves meses de 2014, han anunciado fuentes oficiales. 
 
En los primeros nueves meses del año, La India ha importado alrededor de 267.800 barriles por día (bpd) de crudo iraní. 
 
Las importaciones del país asiático en el mundo han caído un 2,8 por ciento desde enero hasta septiembre de este año, y sus compras en Oriente Medio se redujeron en un 9,6 por ciento en igual periodo. 
 
La India es el cuarto consumidor de crudo a nivel mundial y, tras China, el segundo cliente de Irán. 
 
La proporción total de Irán en las importaciones de petróleo de La India ha sido de un 7 por ciento en los primeros nueve meses de este año, mientras que el año pasado registró un 4,9 por ciento, según los datos disponibles. 
 
USA y la Unión Europea (UE) han impuesto, desde principios de 2012, varias tandas de sanciones contra la industria petrolera y el sector financiero de Irán para presionar al país persa a abandonar su programa nuclear, alegando que tiene dimensiones militares. 
 
No obstante, Irán ha rechazado, en reiteradas ocasiones, tales acusaciones, argumentado que, como signatario del Tratado de No Proliferación (TNP) y miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), tiene el legítimo derecho a desarrollar energía nuclear con fines pacíficos. 
 
En noviembre de 2013, Irán y el G5+1 (USA, Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) alcanzaron un pacto inicial de seis meses sobre el programa de energía nuclear iraní, titulado ‘Plan de Acción Conjunta’, vigente desde el 20 de enero de 2014. 
 
Bajo dicho pacto nuclear, Occidente debe levantar parte de las sanciones, y Teherán suspende voluntariamente parte de su programa nuclear pacífico.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario