UNA OPORTUNIDAD QUE NO CONOCE LA ARGENTINA

Vibrante Dilma vs. Aécio: El PT tendrá que apostar a Lula

Los candidatos a la presidencia de Brasil, Dilma Rousseff y Aécio Neves, protagonizaron un encendido e intenso debate en TV -el primero de los cuatro previstos en la campaña hacia la segunda vuelta del 26 de octubre- en el que cambiaron acusaciones e hicieron promesas sobre salud, educación y empleos en caso de ganar el pleito electoral. En el debate emitido por TV Band, mediado por el periodista Ricardo Boechat, Dilma acusó a Aécio de "nepotismo" por emplear parientes y realizar obras públicas para favorecer familiares. Aecio, en tanto, se refirió a su adversaria como "liviana" y "desinformada" y la acusó de haber permitido el retorno de la inflación con una política económica "fracasada".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Dilma Rousseff estaba confiada en que en el debate televisivo mano a mano podría obtener ventaja sobre Aécio Neves, según había afirmado la prensa brasilera. Al menos es lo que Dilma creía luego de los debates previos a la 1ra. ronda electoral.
 
Sin embargo, Aécio apareció en esta ocasión, decidido a ocupar el centro de la escena con acusaciones directas a la Administración Dilma, a la que acusó de ineficiente, en el menos de los casos, aunque también de corrupta.
 
En tanto, Dilma acusó a Aécio de haber practicado el nepotismo cuando tuvo que ocupar una función ejecutiva, en el estado Minas Gerais.
 
Sin duda que los momentos más tensos del debate ocurrieron cuando Aécio embistió contra Dilma por la inflación que hay en Brasil, y cuando cuestionó al gobernante Partido dos Trabalhadores por la corrupción en la petrolera Petrobras, y Dilma era ministra de Energía.
 
Del debate es posible extraer 2 conclusiones:
 
1. Para ganar, al PT no le queda otra alternativa que llevar a Luiz Inácio Lula da Silva al centro de la campaña electoral, aunque es un riesgo importante.
 
2. Aécio cree que tiene alguna posibilidad de ganar, y eso se ha notado en su planteo ante Dilma.
 
 
"Los candidatos a la presidencia de Brasil, la mandataria de izquierda Dilma Rousseff y el senador opositor Aécio Neves, protagonizaron un encendido e intenso debate en TV -el 1ro. de los 4 previstos en la campaña hacia la 2da. vuelta del 26/10- en el que cambiaron acusaciones e hicieron promesas sobre salud, educación y empleos en caso de ganar el pleito electoral.
 
Emitido por TV Bandeirantes, los candidatos se hicieron preguntas durante cuatro bloques y luego realizaron un llamado para pedir el voto de los casi 143 millones de electores brasileños, en la búsqueda de apoyo para gobernar el mayor país latinoamericano entre el 2015 y el 2018.
 
Las preguntas y las respuestas de los candidatos se centraron en temas como salud pública, economía, transporte, educación, corrupción y programas sociales.
 
En la discusión, mediada por el periodista Ricardo Boechat, Dilma acusó a Aécio Neves de emplear parientes y realizar obras públicas en los 2 períodos en los que gobernó el estado de Minas Gerais (2003/2010) para favorecer sus propiedades o las de sus familiares, pese a que "en Brasil está prohibido el nepotismo", dijo la mandataria.
 
Aécio, en tanto, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), se refirió a su adversaria como "liviana" y "desinformada" debido a denuncias que realizó sobre supuestos desvíos de recursos públicos del sistema público de salud de Minas, el 2do. mayor distrito electoral de Brasil.
 
El postulante opositor destacó la estabilización de la economía lograda por su partido durante los 2 mandatos del presidente Fernando Henrique Cardoso (1995/2002) y fustigó a la mandataria brasileña por lo que consideró como "un regreso de la inflación".
 
Aécio ironizó además respecto a recientes declaraciones de un funcionario del área económica que, al comentar sobre un aumento de los precios de la carne vacuna, recomendó su reemplazo por huevos o por pollo.
 
Dilma respondió asegurando que la inflación en Brasil está bajo control, indicando que apenas existe una presión "pasajera" sobre los precios de los alimentos y la energía tras la peor sequía de la historia.
 
La mandataria, también, dijo que el PSDB tenía planes sociales minúsculos y destacó la fuerza de la creación de empleos en Brasil pese a la crisis económica global.
 
Respecto a denuncias de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, Dilma dijo que está empeñada en el combate a la impunidad en Brasil.
 
Los candidatos cambiaron opiniones sobre los financiamientos del banco estatal de fomento BNDES a la modernización del puerto cubano de Mariel. Aécio criticó que el banco financie "a Cuba" mientras en Brasil muchos puertos "fueron abandonados", a lo que Dilma rebatiió indicando que lo que el BNDES financia es la exportación de servicios de ingeniería realizados por empresas brasileñas.
 
Los candidatos a la presidencia de Brasil realizarán un nuevo debate el jueves 16/10, un tercero el domingo 19/10 y el último el viernes 24/10, 2 días antes de las elecciones. (...)"
 
Encuesta
 
La 1ra. encuesta realizada por el Instituto Vox Populi para el 2do. turno de la elección presidencial, divulgada por Rede Record, muestra que los candidatos Dilma Rousseff (PT) y Aécio Neves (PSDB) están en situación de empate técnico. 
 
En la última semana, las encuestadoras Datafolha e Ibope también habían indicado un empate en la disputa presidencial.
 
Según Vox, Dilma aparece con un 45% de intención de voto y Aécio llega a un 44%. Esta es la situación tomando los votos totales, entre los que se cuentan los blancos y nulos que serían del 5% y de los indecisos que llegan a otro 5%. En los votos válidos dilma tiene un 51% y Aécio un 49%.
 
La encuesta consultó a 2.000 electores en 147 ciudades de todas las regiones entre el sábado 18/10 y el domingo 19/10 con un margen de error de +/- 2,2%.
 
La empresa Ibope, por su parte, decidió no realizar la tradicional encuesta de boca de urna para el domingo 26/10 a causa de que recién podrían publicarla a la finalización de la elección en la región de Acre que será alrededor de las 20:00, horario en el cual ya estará adelantado el escrutinio oficial en casi todo el resto del país.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario