ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

Temen pasar de 1.000 a 10.000 contagios por semana con ébola

El recuento que periódicamente efectúa la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestra que actualmente se producen 1.000 contagios a la semana en los 3 países más afectados por la epidemia de ébola: Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona. Pese a que el “crecimiento exponencial” que temía esta organización a principios de septiembre no ha ocurrido, la alerta no está ni mucho menos desactivada.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El número de infectados en las capitales de los 3 países más afectados -Liberia, Sierra Leona, Guinea Conakry- se ha incrementado en las últimas semanas, según afirmó en rueda de prensa Bruce Aylward, director general adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
Aylward afirmó que hay 2 cuestiones que preocupan especialmente a la OMS: 
 
> que la enfermedad continúa “expandiéndose geográficamente en los 3 países”, y
 
> que los casos siguen detectándose por centenares en las capitales. 
 
Aylward actualizó el número oficial de infectados: 8.914. “Esta semana superaremos los 9.000 casos de contagios”, dijo. 
 
La tasa de mortalidad continúa en una media del 70%, añadió.
 
Aylward precisó que hasta la mañana del martes 14/10 el número de muertos llegó a 4.447.
 
De los países más afectados, Liberia lleva la cabecera con 4.076 casos registrados, de los cuales 2.316 han resultado mortales.
 
En Sierra Leona se han registrado 2.950 casos y 930 muertes.
 
En Guinea, país en el que se originó la epidemia en diciembre de 2013, hubo 1.350 casos y 778 muertes.
 
Del 2do. grupo, Nigeria, se mantiene sin cambios con 20 casos y 8 muertos.
 
La Organización Mundial de la Salud describió el brote actual de ébola como "la más severa, grave emergencia sanitaria vista en los tiempos modernos", aunque también indicó que sus efectos económicos pueden reducirse si se informa adecuadamente a la gente para evitar acciones irracionales para evitar el contagio. 
 
“Los ricos obtienen el mejor tratamiento. A los pobres se les deja morir”, dijo la directora general de la OMS, Margaret Chan, en Manila (Filipinas), citando cifras del Banco Mundial que el 90% de los costes económicos de un brote "proceden de esfuerzos irracionales y desorganizados del público para evitar la infección". 
 
Chan agregó: "El mundo está mal preparado para responder a cualquier emergencia sanitaria sostenida y severa".
 
Aylward, director general adjunto de la OMS y coordinador de las operaciones de lucha contra el brote, afirmó en su rueda de prensa en Ginebra (Suiza) que en diciembre se pueden registrar entre 5.000 y 10.000 contagios por semana. Ese sería el pico de la epidemia; posteriormente, debería llegar una reducción paulatina de los casos hasta, finalmente, controlar la epidemia.
 
Pese a las cifras, el portavoz se mostró convencido de que la epidemia puede controlarse.
 
La OMS confía en que el objetivo 70-70-60 que se ha marcado dentro de la misión de Naciones Unidas para la respuesta de emergencia ante el ébola se logre a tiempo. 
 
Consiste en que el 70% de los infectados sean correctamente aislados y que el 70% de los entierros se lleven a cabo de forma segura —las 2 causas principales de contagio—, y en conseguir ambas cosas antes de 60 días. 
 
La cuenta atrás empezó el 01/10, así que para el 01/12 se tendría que haber logrado.
 
Aylward anunció también que USA y el Reino Unido van a construir centros de tratamiento contra el ébola en Liberia y Sierra Leona, respectivamente.
 
La OMS planea declarar libres de ébola Nigeria y Senegal si no se detectan nuevos casos de este virus en dichos países, según ha informado en un comunicado. 
 
La OMS ha explicado que podría declarar el fin del brote de ébola en Nigeria el 20/10, una vez transcurrido el plazo de 42 días para detectar nuevos casos, mientras que en el caso de Senegal se produciría el viernes 17/10.
 
En Nigeria todos los casos están relacionado con el ciudadano liberiano que introdujo el virus en el país el 20/07. Desde entonces, se ha localizado a todas las personas que estuvieron en contacto con él en Lagos y al 98% en Port Harcourt. 
 
Por su parte, en Senegal solamente se ha registrado un caso de 1 paciente que ha logrado superar la enfermedad y que, según se cree, no ha contagiado a nadie.
 
La enfermera de USA está "bien"
 
Todavía aislada, Nina Pham, la enfermera de 26 años que se infectó mientras cuidaba del fallecido Thomas Duncan en el Hospital Presbiteriano de Dallas (Texas, USA), mandó un mensaje el martes 14/10: "Estoy bien y quiero dar las gracias a todo el mundo por sus amables deseos y oraciones", dijo Pham a través un portavoz del centro médico en una comparecencia en la que éste manifestó optimismo sobre la evolución de la salud de la enfermera.
 
Pham ha recibido sangre del médico Kent Brantly, según confirmó un portavoz de Samaritan's Purse, la organización para la que trabajaba el misionero repatriado este verano. Brantly superó la enfermedad tras recibir cuidado intensivo y 1 de las escasas dosis del suero experimental 'ZMapp'.
 
Después de que hace unas semanas se agotaran las existencias del medicamento, y mientras otras opciones no están listas, las autoridades sanitarias han visto sus opciones reducidas a las transfusiones de plasma de pacientes curados
 
Brantly recibió plasma de un chico de 14 años que sobrevivió a la enfermedad bajo su cuidado antes de ser transportado a USA, según informó Samaritan's Purse. Brantly también habría ofrecido su plasma en el caso de Thomas Duncan, el paciente que infectó a Pham, según la agencia AP, pero su incompatibilidad sanguínea impidió la transfusión.
 
En New Jersey, el equipo de la televisión NBC que estuvo en África y que permanecía en aislamiento voluntario y preventivo ha sido puesto en cuarentena por las autoridades sanitarias del Estado. Nancy Snyderman, la periodista de salud de NBC, admitió que miembros de su equipo habrían violado el aislamiento para ir a comprar comida para llevar (¿para qué existirá el delivery, no?).
 
Snyderman añadió que "como profesional sanitaria, sé que no tenemos síntomas y que no suponemos ningún riesgo para el público, pero siento profundamente la preocupación que este episodio pueda haber causado".
 
Ninguna de las fuentes ha querido confirmar cuántos miembros del equipo habrían violado el aislamiento voluntario. El equipo de NBC deberá permanecer en aislamiento hasta que se cumplan los 21 días de incubación característicos de ébola.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario