COMPLICADA MISIÓN ESPACIAL

Llegar a Marte para morir a los 68 días...

Marte es el 4to. planeta del Sistema Solar más cercano al Sol. Llamado así por el dios de la guerra de la mitología romana Marte. Tiene una atmósfera delgada formada por dióxido de carbono, y 2 satélites: Fobos y Deimos. El año marciano dura 687 días terrestres. El día solar tiene en Marte una duración de 24 h 39 min 35,3 s. Los polos de Marte están señalados por 2 casquetes polares de color blanco deslumbrante. El contenido de ozono es 1.000 veces menor que en la Tierra, por lo que esta capa, que se encuentra a 40 km de altura, es incapaz de bloquear la radiación ultravioleta. Es objeto de tantas especulaciones... El 19/10 el cometa Siding Sprin pasará a 140.000 kilómetros de Marte, momento muy esperado por la agencia espacial estadounidense NASA para recoger datos sobre su efecto en la atmósfera del "planeta rojo", tal como le apodan por la apariencia rojiza que le confiere el óxido de hierro que domina su superficie.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).  La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) afirmó en su página web: "Estamos en un nuevo horizonte a punto de dar el siguiente paso gigante en lo profundo del sistema solar a medida que desarrollamos y probamos nuevas herramientas de vuelo en el camino a Marte".
 
La NASA celebró el hito histórico de llegar a la Luna encabezado por los astronautas Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins el 20/07/1969, y mira hacia delante lo que está por venir: una misión humana a Marte.
 
Al finalizar la era del Apolo, los científicos se enfocaron en tecnología para crear una nueva era de exploración, que incluyó la construcción de la Estación Espacial Internacional (EEI), los transbordadores espaciales, el telescopio Hubble, el envío del robot Mars a Marte y la salida del Voyager 1 al espacio interestelar.
 
La EEI, que vuela en una órbita de 400 kilómetros por encima de la Tierra, ha sido una herramienta fundamental para dar a los científicos la información necesaria sobre la vida durante largos períodos de tiempo en el espacio.
 
Desde hace meses los científicos trabajan en Nueva Orleans en la construcción del cohete más poderoso jamás construido por el hombre y que comenzará a probarse en diciembre en Cabo Cañaveral (Florida).
 
Este cohete se denomina 'Sistema de Lanzamiento Espacial' (SLS, por sus siglas en inglés), que permitirá que la nave Orion que también se desarrolla, llegue a Marte.
 
El lugar de trabajo es el Michoud Assembly Facility, el cual se encuentra cerca del 'French Quarter' y es el mismo donde se construyó el cohete Saturn que llevó las misiones Apolo que concluyeron en la Luna. El SLS será un cohete impulsor más grande que los Saturno V.
 
La exploración a Marte es algo que desde la década de los años '60 intentaron USA y otros países de la Unión Europea, así como Rusia, India, China y Japón.
 
Pero por ahora sólo USA, Rusia y la Unión Europea consiguieron colocar robots en el "planeta rojo".
 
Una especulación
 
Mars One, una misión organizada por una fundación holandesa para enviar, en una década y sin retorno, a 4 seres humanos al 1er. viaje a Marte, ha recibido una gran atención mediática (200.000 voluntarios de todo el mundo enviaron sus solicitudes para participar en el proyecto) pero ha sido prácticamente ignorada por la comunidad científica. 
 
Ahora, un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha presentado en el Congreso Internacional de Astronáutica recientemente celebrado en Toronto (Canadá) una investigación en la que, por primera vez, se desgranan las incertidumbres técnicas de semejante propuesta. 
 
Según los autores, la iniciativa, tal y como está planteada, es inviable. Solo para empezar, los arriesgados colonos podrían morir asfixiados el día 68 por un exceso de oxígeno provocado por sus cultivos. Y eso sin tener en cuenta accidentes adicionales. 
 
Para realizar su análisis, los jóvenes investigadores se han basado en las afirmaciones hechas públicas por Mars One, que dicen que es posible establecer una colonia en Marte utilizando la tecnología existente. Como muchos detalles de la misión no están disponibles, los del MIT hicieron una serie de supuestos teniendo en cuenta las últimas tecnologías existentes.
 
Según sus conclusiones, la afirmación de que Mars One no necesita nuevos desarrollos o inventos importantes no resiste el menor escrutinio. A su juicio, la estimación del número de lanzamientos necesarios para la fase de pre-despliegue, que sucedería entre 2018 y 2023 y consistiría en el traslado de todo el instrumental técnico y robótico para que las primeras 4 personas se instalen en Marte, es "demasiado optimista". 
 
El mejor escenario requeriría al menos de 15 lanzamientos de cohetes Falcon. Eso supone US$4.500 millones, unos números que crecerían con tripulaciones adicionales.
 
Además, si los cultivos realizados en Marte son la única fuente de alimento, "producirán niveles de oxígeno muy elevados, inseguros en el hábitat", que podrían provocar la primera víctima mortal por asfixia después de unos 68 días de estancia en el Planeta rojo.
 
El equipo del MIT propone como solución depender de los alimentos almacenados traídos desde la Tierra, la creación de una instalación para el crecimiento de las plantas que estuviera separada, o el uso de una tecnología de eliminación de oxígeno que todavía debería ser inventada. Todas, propuestas que Mars One ni siquiera contempla.
 
La tecnología requerida para producir nitrógeno, oxígeno y agua en la superficie de Marte se encuentra en un nivel de madurez relativamente bajo. Pero con todo, los investigadores apuntan que si se encontrara una manera de sostener un hábitat en Marte durante 130 meses, los recambios para hacer reparaciones y mantener el sistema requerirían el 62% de la masa de todo lo que se traiga desde la Tierra en ese período de tiempo.
 
"Mars One es insostenible", dice Sydney Do, autor principal del estudio, debido al estado actual de la tecnología y a su "enfoque de expansión agresiva" de añadir rápidamente más y más personas en lugar de mantener un tamaño fijo durante un período de tiempo.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario