FIN DE AÑO

Provincias en alerta por nuevos reclamos del ‘plus salarial navideño’

A más de dos meses de la navidad, empezó la presión de los sindicatos sobre los gobiernos de las provincias de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Santa Fe y Catamarca para que otorguen un bonus salarial a fin de año. Desde esas administraciones ya rechazaron los planteos de sectores gremiales para que se reabran las paritarias pero los gobiernos provinciales se pusieron en alerta por nuevos reclamos. La idea del plus salarial fue lanzada por la CGT oficialista de Antonio Caló la semana pasada, en concordancia con un reclamo similar de Hugo Moyano. El metalúrgico ya se prepara para pedirle un extra salarial a Cristina para fin de año, pero no avanzó en esa idea. La provincias refinanciaron deudas con Nación días atrás pero sus cuentas apenas logran cerrar el 2014 y garantizar el pago de aguinaldos, que corría riesgo.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Semanas atrás empezó a correr riesgo el pago de los aguinaldos en varias provincias. Luego, el Gobierno nacional anunció una nueva refinanciación de las deudas que esas administraciones tienen con Nación a fin de aliviar sus cuentas y cerrar 2014 lo mejor posible.

Según informó el diario paraoficialista Ámbito Financiero el 22/09, había unas 10 provincias con problemas para afrontar el pago de los aguinaldos, entre ellas mencionó a Jujuy, Formosa, Tucumán y La Rioja. Además, reveló que el Gobierno ya estaría buscando implementar una serie de mecanismos financieros que puedan compensar esa pérdida de capacidad que muestran esas administraciones.

Todo fue negado por Jorge Capitanich. Y el 30/09 el Gobierno nacional y las provincias confirmaron la extensión del plazo, hasta fin de año, del pago de deudas con la Nación en lo que fue la tercera prórroga. Los beneficiados fueron 17 estados porque se sumaron Neuquén, Mendoza, Río Negro y Chubut, cuyos gobernadores estaban enfrentados con Cristina por el proyecto de reforma de la ley de Hidrocarburos.

En ese contexto, la semana pasada, la CGT oficialista del dirigente metalúrgico Antonio Caló -coincidiendo con Hugo Moyano-, empezó a prepararse para pedirle a Cristina un plus salarial a fin de año de entre 3.000 y 6.000 pesos.

Ese reclamo ya lo comenzaron gremios como la Asociación Bancaria y Luz y Fuerza.

Pero mientras Caló demora en su pedido a la primera mandataria, empezó el reclamo a los gobernadores de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Santa Fe y Catamarca.

Todas rechazaron ya los planteos de los sectores gremiales para que se reabran las paritarias salariales, indica este martes (14/10) el portal IProfesional.

"No habrá un nuevo aumento salarial para ningún empleado de la administración porque financieramente no se puede. Y el acuerdo que se firmó es anual y hay que respetar los acuerdos", dijo la ministra de Economía de Buenos Aires, Silvina Batakis.

En Córdoba, el gobernador José Manuel de la Sota dijo que un reclamo de ese tipo tendrá que ser sometido a discusión, aunque no cerró la puerta a un eventual entendimiento.

Desde la cartera de Economía del Gobierno de Antonio Bonfatti anticiparon su rechazo al planteo que realizarán hoy las centrales obreras de Santa Fe de "reapertura de diálogo".

"Desde estas centrales obreras sostenemos el compromiso irrestricto con la institucionalidad democrática, ya que toda vez que ésta ha sido violentada, fuimos los trabajadores quienes más hemos sufrido las consecuencias", argumentan desde las seccionales regionales de la CGT y CTA.

A pesar de los rechazos a los pedidos de nuevas subas, los gobiernos provinciales ya quedaron en alerta ante nuevos y más fuertes reclamos en los próximos días.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario