LA BOLSA CON MAYOR ALZA EN 3 AÑOS EN LA BOLSA DE SAO PAULO

Los mercados no quieren a Dilma: Acuerdo Aécio/Marina provoca furor del Bovespa

El índice principal de la bolsa de valores de Sao Paulo registró el lunes su mayor alza en más de tres años, de 4,78%, para cerrar en 57.956 puntos. El real se apreció casi un 1% a 2,386 unidades por dólar, con los inversores actuando bajo la influencia de noticias electorales. Se destacó la encuesta del Instituto Sensus, que el fin de semana adjudicó una ventaja de más de 17 puntos porcentuales al candidato opositor Aécio Neves sobre Dilma Rousseff. También se ponderó el apoyo de Marina Silva al candidato del PSDB. Los papeles del estatal Banco do Brasil subieron 10,86% y los de Petrobras avanzaron un 10,54%.

SAO PAULO (247) - El índice principal de la bolsa de valores de Sao Paulo registró el lunes 13/10 su mayor alza en más de tres años, de 4,78%,  para cerrar en 57.956 puntos, y el real se apreció casi un 1% a 2,386 unidades por dólar, con los inversores actuando bajo la influencia de noticias electorales.
 
En ese sentido, se destacó la encuesta del Instituto Sensus, que el fin de semana adjudicó una ventaja  de más de 17 puntos porcentuales al candidato opositor Aécio Neves sobre la mandataria y postulante a la reelección Dilma Rousseff para la segunda ronda electoral del 26 de octubre.
 
Fue la mayor subida de la bolsa desde el 9 de agosto del 2011, cuando el Ibovespa avanzó un 5,1%. De las 70 acciones negociadas subieron 64, con un volumen de 8.110 millones de reales y con los títulos del llamado "kit electoral" (Petrobras, Eletrobras y el Banco do Brasil) como grandes protagonistas.
 
El mercado financiero, que apoya al opositor Aécio Neves ya que resiste las políticas económicas de Dilma que considera "intervencionistas", también ponderó el apoyo anunciado el domingo por la tercera colocada en la primera vuelta, Marina Silva, al candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).
 
Los papeles del estatal Banco do Brasil subieron 10,86% y los de Petrobras avanzaron un 10,54%.
 
Contra la inflación
 
El candidato opositor a la presidencia de Brasil, Aécio Neves, prometió el lunes en su programa de campaña en TV "tolerancia 0" con la inflación, y se burló de la recomendación de un funcionario que sugirió cambiar la carne vacuna por pollo debido a un aumento de precios.
 
En el llamado horario gratuito de TV, la campaña opositora mostró también electores comunes preocupados con los aumentos de precios y también defendió la herencia del gobierno de Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), antecesor de Luiz Inácio Lula da Silva en el poder y quien implementó desde el Ministerio de Hacienda en 1994 el Plan Real de estabilización económica.
 
En el programa, además, una locutora leyó una carta elogiosa que la presidenta Dilma Rousseff dirigió a Fernando Henrique Cardoso en el 2001, cuando el ex mandatario cumplió 80 años de edad. En la carta la jefa de Estado felicita a Cardoso y lo elogia como el "ministro arquitecto de un plan duradero de salida de la hiperinflación".
 
"¿Quién dice la verdad? ¿La Dilma que ataca para ganar votos o la Dilma que escribe y firma?", preguntó la narradora.
 
-------------------
 
 
 
 
-------------------
 
Debate
 
Programado para las 22:00 hora local del martes 14/10, el debate entre los candidatos a la Presidencia tendrá como mediador al periodista de TV Band, Ricardo Boechat. 
 
Un sorteo definió las posiciones de los candidatos en el estudio y el orden de cada participación. Encuestas de Datafolha e Ibope apuntan un empate técnico entre los candidatos, pero Sensus, Veritá y Paraná Pesquisas adjudicaron el liderazgo en la carrera electoral al candidato opositor.  
 
Será el 1ro. de 4 debates televisados acordados por las campañas de Dilma Rousseff y Aécio Neves para la 2da. vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil. 
 
Los candidatos estarán frente a frente, con Dilma a la izquierda de la pantalla y Aécio a la derecha.
 
En el 1er. bloque, Dilma y Aécio van a responder a una misma pregunta hecha por la producción del debate.
 
Después de eso, entre el 2do. y el 4to. bloque, un candidato preguntará al otro. 
 
En el 5to. y último bloque harán sus consideraciones finales.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario