PREVISIBLE DECISIÓN

Marina Silva votará por Aécio Neves en la 2da. vuelta

Marina Silva, ya ha decidido por quién votará para la segunda y definitiva ronda, que se celebrará el próximo 26 de octubre: "Apoyaré a Aécio Neves", ha asegurado en una conferencia de prensa en São Paulo. Neves, del Partido de la Socialdemocracia de Brasil, se sitúa en el centro derecha del espectro politico brasileño y solo consiguió superar a Silva, cabeza de lista del Partido Socialista de Brasil, en la última semana antes de la votación. Ahora, según los sondeos, se encuentra empatado con la presidenta Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), de modo que el apoyo brindado por Silva, que sumó más de 20 millones de votos, no es baladí. Silva, que durante 23 años militó en el PT, justificó su respaldo en la asunción por parte de Neves de un grupo de compromisos que van desde la ampliación de la reforma agraria a la intensificación de políticas mediambientales pasando por la no retirada de ciertas medidas sociales.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La ex senadora ambientalista Marina Silva terminó con el suspenso el domingo y anunció su previsible apoyo al candidato opositor a la presidencia, Aécio Neves, en el balotaje que definirá el 26/10 ante Dilma Rousseff, quien será el jefe de Estado de Brasil en el período 2015/2018.
 
En un texto fiel a su estilo, Marina escribió que " votaré por Aécio y lo apoyaré, votando en esos compromisos, dando un crédito de confianza a la sinceridad de propósitos del candidato y de su partido y, principalmente, entregando a la sociedad brasileña la tarea de exigir que sean cumplidos".
 
Luego ofreció una conferencia de prensa en Sao Paulo para ratificar su posición favorable a un cambio de gobierno.
 
Aécio Neves ya obtuvo el apoyo formal de la familia de Eduardo Campos y del Partido Socialista Brasileño (PSB), además de otras agrupaciones menores.
 
Ex senadora y ex ministra, la candidatura a la presidencia de Marina Silva obtuvo en las elecciones generales del 5 de octubre 22.176.619 votos, o sea 21,32% de los sufragios válidos.
 
Silva fue ministra de Medio Ambiente con Luiz Inácio Lula da Silva, pero luego dejó el partido y durante su campaña abanderó lo que para ella significaba una nueva forma de hacer política en Brasil lejos de la polarización histórica entre el PT de Lula y Rousseff, que gobierna desde 2002 hasta 2014 y el PSDB de Neves y del ex presidente Fernando Henrique Cardoso, que dirigió el país entre 1994 y 2002. 
 
A la pregunta de por qué ahora elige a Aécio, ella respondió: "Creo que Neves está interpretando bien lo que pasa en Brasil. Y Brasil quiere ahora una alternancia de poder". 
 
Marina citó la inflación alta como uno de los problemas del país y añadió que considera a Neves más capacitado para enderezar la deriva económica de Brasil. 
 
Luego, Marina estableció un paralelismo entre la época actual y 2002, cuando Luiz Inácio Lula da Silva, a quien Silva siempre se ha dirigido con mucho respeto, se hizo con el poder. "Cuando Lula da Silva comenzó a gobernar, tenia un país estabilizado económicamente gracias a la labor de Henrique Cardoso. Y Lula, sobre todo, se dedicó a la inclusion social, sin descuidar la economía y sin negarse a hacer acuerdos con empresarios. Ahora, se trata de no perder nada de lo conseguido. Y de añadir una tercera pata a este trípode: la sustentabilidad ambiental".
 
Silva reveló que durante la semana que pasó tuvo una entrevista larga, de una hora y media, con el expresidente Fernando Henrique Cardoso, en São Paulo, en la que se ordenaron los términos del acuerdo entre los 2 candidatos. 
 
El sábado 11/10 Neves viajó a Pernambuco, la tierra natal de Eduardo Campos, el líder del Partido Socialista de Brasil que falleció en un accidente de avión el 13/08 dejando huérfana la candidature que ocupó Silva. 
 
Allí, Neves, rodeado de miembros de la familia de Campos, hizo público un documento por el que se comprometía a atender algunas de las medidas incluídas en el programa de los socialistas brasileños, tales como la de mantener los programas sociales, comenzar a discutir la no reelección de cargos o la ampliación de la reforma agrarian. 
 
Aécio, en una jugada maestra, atrajo a los seguidores del fallecido Campos, convertido en una especie de mito tras su muerte, y se garantizó el apoyo de Silva.
 
La exministra y líder ambientalista asegura que en su apoyo a Neves no le mueve ningún cambalache de cargos y que lo hace movida exclusivamente por su propia conciencia. 
 
Durante su rueda de prensa citó muchas veces a Neves, varias a Lula y varias también a Fernando Henrique Cardoso. Pero solo mencionó a Dilma Rousseff un par de veces.
 
Rousseff dependerá casi exclusivamente de la fuerza de su partido (la más grande organización política de Brasil), y el carisma indestructible de Lula, que la acompaña en la campaña, y de sus propios recursos como líder. Ya no contará con más tiempo que sus oponentes en televisión, tal como sucedió en el 1er. turno. 
 
De cualquier modo, en las publicidades televisadas su equipo ya ha comenzado a acusar a Neves de querer destruir el estado social que el PT ha desplegado en Brasil.
 
Desde el otro lado, Neves se beneficia no solo de los apoyos que se le van sumando paulatinamente, sin también de cierta inercia de ganador después de haber conseguido superar el 1er. turno casi en el ultimo minuto.
 
Dilma Rousseff calificó como "comprensible" la decisión de Marina Silva de apoyar a Aécio Neves en la disputa por la presidencia: "Yo creo que ese anuncio, esa opción, es comprensible, por la proximidad que ella tiene con el programa económico de Aécio. Y tiene menos cercanía con el programa social de mi gobierno", dijo Dilma en una conferencia de prensa en Sao Paulo.
 
Dilma dijo que no cree que haya una transferencia automática de votos de Marina para Aécio.
 
"Yo creo en la democracia. El voto es de quien va a la urna", indicó la jefa de Estado, para quien Marina y Aécio representan un "retroceso" en la economía social brasilera. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario