TORNEO DE TRANSICIÓN

Boca le dio vuelta el partido a Central y se mete en la pelea por el título

Boca le ganó este domingo (12/10) 2-1 a Rosario Central con gol en el primer tiempo de José ‘Trencito’ Valencia, a los 44’ y en la segunda mitad, anotaron Mariano Echeverria, a los 29’ y Leandro Marin, a los 32’ (Boca) tras una serie de rebotes en el área, por el partido que correspondió a la décimo primera fecha del torneo de Transición 2014 en un encuentro que se disputó en la Bombonera. De esta forma, el ‘xeneize’ sumó 17 puntos y se metió en el grupo de los equipos que pelean por el título.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Un Boca desconocido que mostraba una de las versiones futbolísticas más pobres desde la llegada de Rodolfo Arruabarrena a la dirección técnica 'xeneize', le dio vuelta un partido increíble a Rosario Central y le ganó 2-1 por el partido que corresponde a la décimo primera fecha del Torneo de Transición 2014.

Para este compromiso, el ‘Vasco’ Arruabarrena puso en cancha el esquema 4-3-3 con el que apeló a la “rotación” en la que incluyó a Emanuel Insúa, Gonzalo Castellani y a Emmanuel Gigliotti, en lugar de Nicolás Colazo, Fernando Gago (suspendido y en China con el seleccionado) y Jonathan Calleri.

Boca fue un perfecto desconocido en la primera etapa mostrando muchas desatenciones pero, pese a las buenas intenciones, tuvo buena elaboración de jugadas ofensivas aunque careció de determinación y precisión en los últimos metros. 

En tanto, en el conjunto ‘Canalla’, el DT Miguel Ángel Russo ensayó dos variantes Elías Gómez por Rafael Delgado (lesionado) y Franco Niell por Sebastián Abreu, quien sufre un golpe en el tobillo izquierdo. En medio de un contraataque, José el ‘Trencito’ Valencia abrió el marcador para Rosario Central 0-1 a los 44’.

En la segunda mitad, con la expulsión de Lucas Acevedo, Central se quedó con un hombre de menos lo cual le permitió a Boca llegar al empate con un cabezazo de Mariano Echeverria mientras que Leandro Marin dio vuelta la historia y marcó el 2-1 para los de Arruabarrena.

En relación a la victoria del 'xeneize' sobre el 'canalla', en la primera mitad, Boca se mostró muy dubitativo en las salidas desde la mitad de cancha hacia adelante  encontrándose desarticulado en defensa permitiéndole a Central buscar variantes con las pelotas detenidas por lo que contó con un tiro libre de Pablo Becker. El equipo rosarino estuvo mejor plantado en cancha ya que Miguel Ángel Russo puso el esquema 4-4-2 abriendo la defensa boquense desde los laterales hacia la izquierda sumando a sus dos delanteros, José el ‘Trencito’ Valencia recostado en el sector derecho y Franco Niel sobre la izquierda. 

Rosario Central marcó el protagonismo presionando con intensidad mientras que el ‘xeneize’ estuvo muy lejos de poder arriesgar en ataque. En tanto, en Boca, Andrés Chávez y Federico Carrizo se encontraban rápidos por los costados mientras que Central con Valencia y Niell buscaban las opciones en la ofensiva por adentro de la cancha con Germán Montoya y Damián Musto desde el medio campo buscando por las bandas. 

Sin embargo, Boca intentaba salir desde el fondo del terreno de juego con Emmanuel Gigliotti y Federico Carrizo desde la derecha. El equipo rosarino metía pelotazos en la ofensiva para poder atacar y achicar con sus volantes. 

El equipo de la ribera con Cristián Erbes y César Melli más recostado hacia atrás no pudo aprovechar las jugadas asociadas con Castellani por lo que dependían demasiado de Andrés Chávez y de Carrizo para poder crecer en el ataque. 

A los 21’, el ‘xeneize’ contó con una de sus primeras jugadas de riesgo tras un desborde de Emmanuel Gigliotti habilitando un pase de Melli siendo asistido por los volantes por la derecha y por la izquierda en el juego asociado. A los 23’ Gigliotti sorprendió con otra situación luego de ganarle la posición en ofensiva a los defensores canallas. 

Más allá de las buenas intenciones, el conjunto boquense no lograba precisión y seguridad en la posesión del balón desde el centro de cancha hacia el fondo por lo que no aprovechó el repliegue de Central sobre su campo. 

Boca seguía sumando buenas intenciones y algunos indicios de querer tomar el protagonismo del partido pero los ataques se diluían rápido.  A los 44’ el colombiano, José el ‘Trencito’ Valencia salió de contraataque aprovechando una pérdida de balón de Carrizo y asestó un fuerte cabezazo que puso el 0-1 para Central. El ‘canalla’ con muy poco le ganaba a un Boca desorientado e impreciso que no encontraba el rumbo del partido. 

En el segundo etapa, Boca sumó más hombres al ataque imprimiendo solidez y actitud a diferencia de la primera etapa. A los 14’ el ‘xeneize’ con el recién ingresado Luciano Acosta puso en riesgo el arco defendido por Mauricio Caranta con dos cabezazos seguidos.

A los 16’ Lucas Acevedo recibió la tarjeta roja por parte del árbitro Darío Herrera tras aplicarle un codazo a Emmanuel Gigliotti. Así, Central se quedó con un hombre de menos lo que le permitió al ‘xeneize’ cambiar de actitud y ser más agresivo ya que el visitante se replegó sobre su área para cuidar el resultado.

El conjunto boquense salió desesperado a revertir el adverso panorama arrinconando a ‘canalla’ sobre su campo, que sólo atinaba a defenderse y aguantar cómo podía la victoria, pero la profundidad de los locales hacían evidente que el empate era inminente.

A los 29’ Mariano Echeverría descargó un fuerte cabezazo y anotó la igualdad para Boca 1-1. El equipo de la ribera se rearmó en la ofensiva y fue más incisivo permitiéndole a Leandro Marin sumar a los pocos minutos el 2-1 tras una serie de rebotes , ventaja que hizo delirar a la ‘Bombonera’.    

El partido se tornó intenso, friccionado, por momentos, muy disputado desde la mitad de cancha hacia adelante. En medio de las continuas infracciones, tanto de un lado como de otro, a los 35’ el DT ‘Canalla’, Miguel Ángel Russo se fue expulsado y debió presenciar el encuentro desde la tribuna.  

Cerca del final, Central apeló a los tiros libres para poder empatar el encuentro pero nada pudo hacer con la seguridad del guardavallas boquense, Agustín Orión. Boca se llevó una victoria valiosa con la que sumó tres puntos que le permite pelearle a los punteros, se ubica ahora con 17 unidades junto con Vélez en el 6to lugar.

Pese a las altibajos, a los continuos vaivenes y a las imprecisiones el ‘xeneize’ le ganó a un Rosario Central muy débil que nunca perdió el orden táctico aunque evidenció el cansancio de la disputa de la Copa Argentina y en este compromiso jugó con muchos suplentes ya que se prepara para el clásico ante Newell’s y venía con la intención de hacer un partido correcto ante Boca.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario