"YO SÉ QUÉ PRIVILEGIO ES ESTAR AQUÍ HOY"

A los 33, Federer es otra vez N°2 del mundo y ganó en Shanghai

Roger Federer derrotó el domingo 12/10 a Gilles Simon por 7-6 (6), 7-6 (2) en la final del Masters de Shangai para conquistar su 4to. título del año. El suizo casi quedó afuera del torneo en su partido inicial cuando tuvo que salvar 5 puntos decisivos ante el argentino Leonardo Mayer. Pero se repuso de ese comienzo vacilante para derrotar al N°1 del mundo, Novak Djokovic, en semifinales y después a Simon para obtener por 1ra. vez este certamen. "He sido muy afortunado", comentó Federer. "Sé qué privilegio es estar aquí hoy".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Ya con 33 años, Roger Federer conquistó por 1ra. vez en su carrera el Masters 1.000 de Shanghai al derrotar al francés Gilles Simon en sendos ‘tiebreaks’, 7-6 (6) y 7-6 (2). Así, Federer ya amasa 23 títulos Masters, hasta un total de 81 torneos oficiales.
 
Ha sido un año de grandes realizaciones para Roger Federer aunque no ganó ningún torneo de Grand Slam. 
 
Pero no es necesario: él encabeza el circuito con partidos ganados (61), victorias ante los 10 primeros del ranking (13) y finales (9). 
 
El lunes 13/10, Federer superará a Rafael Nadal para encumbrarse en el 2do. puesto del ránking por 1ra. vez en más de 1 año. Aunque Djokovic está todavía muy por delante, Federer también consiguió su 3er. triunfo del año contra el serbio en semifinales. 
 
Fue tan dominador que Djokovic reconoció que su adversario había jugado mejor que nunca. Hace 1 año era otra historia. Afectado por dolencias en la espalda, perdió ante varios adversarios de menor estatura y solo ganó un título. 
 
"Mi mayor preocupación era estar saludable este año", afirmó Federer. "Es algo de lo que estoy muy feliz, de ver que el trabajo duro que hice el año pasado está dando frutos. No solamente eso sino que también me siento bien. No estoy como el año pasado". 
 
"Estoy disfrutando en las canchas de tenis", agregó. "Estoy jugando de la manera que esperaba volver a jugar", agregó. 
 
De todos modos no fue brillante su victoria en la final, que se jugó con el estadio cerrado debido a fuertes vientos. 
 
Simon dispuso de ‘set points’ en cada manga, uno en el ‘tiebreak’ del primer set, con 5/6 (pero bajo saque de Federer) y dos con 5-4 y 15/40 en el set final, de nuevo ante el servicio del campeón: Federer rescató ambas situaciones sin mucha molestia.
 
El partido volcó en la primera manga, que Simon gobernaba por 5-3 tras haber forzado ‘break’ de salida, el único del francés en la final: 1/3. Pero, a partir de ese 5-3 favorable, Simon se tensionó, Federer pasó al ataque… y Roger navegó hasta el 'tiebreak' sobre las aguas de una racha victoriosa, 17 de 21 puntos, que dio ventaja al suizo de 5-6 y abrió una brecha vital en la moral de Simon. Al final de ese primer parcial, Simon pasó al vestuario para ser atendido de lo que pareció una contractura lumbar, con afectación en la zona inguinal.
 
En el segundo set no se produjeron ‘breaks’, situación en la que Federer sólo ganó un punto de siete jugados bajo saque de Simon. Con sólo 51% de primeros saques contabilizados (Federer, 70%, y 78% de puntos ganados con primeros), Simon atravesó ese segundo set con penas y fatigas… hasta que se llegó a la ‘muerte súbita’. Ahí, Federer se mostró muy superior y rubricó su flamante reconquista del N°2 del mundo con su primer título en este Masters 1.000 de Shanghai. De la lista completa de Masters 1.000, al excelso Roger Federer sólo le falta por alzar los títulos en Montecarlo y Roma: ambos sobre tierra batida.
 
Simon dijo que Federer "todavía tiene la misma fuerza, este saque fantástico y el golpe certero. Ahora que lo conozco no estaré atemorizado de enfrentarlo. Pero de todos modo será difícil ganarle". 
 
"Cada vez que tiene una oportunidad la sabe aprovechar", agregó el francés. 
 
Simon quedó afuera de los 20 primeros en el escalafón en febrero por 1ra. vez desde 2011, pero después de una semana sólida en que venció a dos jugadores de los 10 primeros (Stan Wawrinka,4 y Tomas Berdych, 7) volvió a trepar al puesto 19.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario