RENMINBI EN ALZA

China inicia una nueva ofensiva en su competencia contra el dólar

El nudo del conflicto que viene: USA no puede dejar de tener el dominio del dólar como moneda de referencia, que es lo que ambiciona quitarle China. “USA hará todo lo posible y lo imposible para evitarlo, porque los beneficios de ser la única divisa de reserva son infinitos. De entrada para USA tener un coste de financiación mínimo, con la deuda mastodóntica que tiene, es fundamental”. El dato es anticipo de grandes conflictos que se avecinan en los tableros del comercio y la geopolítica global. Por ejemplo, ayuda a entender los swaps en moneda china concedidos al Banco Central de la República Argentina.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). 3 noticias muy importantes para comprender un nuevo conflicto comercial-financiero-geopolítico que se avecina:
 
1. La sucursal de Luxemburgo del mayor banco de China, ICBC, fue designada por el Banco Popular de China (BPCh), como entidad autorizada a realizar negocios en renminbi en ese país de la Unión Europea. El BPCh firmó un memorándum de entendimiento con el banco central de Luxemburgo, Banque Centrale du Luxembourg (BCL). Luxemburgo decidió unirse a otras ciudades europeas, incluidas Londres, Frankfurt y París, para capitalizar el rápido crecimiento de los productos comerciales y financieros denominados en renminbis, mal llamados "yuanes": el BPCh nombró al Banco de China como banco autorizado para los negocios en renminbi en Frankfurt y París; y al Banco de Construcción de China en Londres. Los pagos globales en la moneda china renminbi han seguido creciendo desde que, en 2009, China inició el pago del comercio exterior en esa moneda. 
 
2. Los pagos en renminbi (RMB) en todo el mundo casi han triplicado su valor en los 2 últimos años, según las cifras al cierre de agosto de 2014, de acuerdo con un comunicado de la compañía de servicios de pago globales con sede en Bélgica, SWIFT. Más de un tercio de las instituciones financieras en todo el mundo utilizan el renminbi para los pagos en la parte continental de China y Hong Kong. Asia lidera la lista, con cerca de 40% de entidades que lo han adoptado, lo que supone un incremento del 22% desde 2012. América figura a continuación, con un 32% de adopción y una subida del 44%, apuntó SWIFT. Europa ya llegó a 31%, un aumento del 47%, mientras que Oriente Medio y África registran 26% de adopción, un ascenso del 83% en 2 años. El uso del RMB por parte de las instituciones financieras y las corporaciones experimenta un crecimiento constante, indicó el jefe de Desarrollo de Nuevos Negocios de SWIFT, Stephen Gilderdale. El renminbi ya es la 7ma. moneda más empleada en los pagos globales.
 
3.  El Tesoro británico anunció que empezó el proceso de la emisión del 1er. bono soberano no chino del mundo en moneda china, el renminbi (RMB). 3 bancos (Banco de China, HSBC y Standard Chartered), fueron designados por el Gobierno inglés. La recaudación de los bonos se utilizará para financiar las reservas del Reino Unido. "Los bonos soberanos británicos en RMB muestran el potencial del RMB como una moneda de reserva futura", señaló el Tesoro. Actualmente, Reino Unido solo posee reservas en dólares USA, euros, yenes y dólares canadienses. El anuncio representa un paso decisivo hacia la emisión de los primeros bonos denominados en RMB de un país occidental, y ocurre después del anuncio del ministro de Hacienda en la reciente 6ta. cumbre económica anual entre Reino Unido y China en Londres, dijo el Tesoro, cuyo titular, George Osborne, lo explicó así: "Es otro paso para consolidar la posición del Reino Unido como centro de las finanzas globales".
 
 
"(...) Hace dos semanas el Banco Popular de China dio su autorización a la plataforma de negociación de divisas del país -China Foreign Exchange Trade System (CFETS)- para que el cruce euro/yuan se pueda negociar directamente en el mercado interbancario.
 
Antes de eso, ya había abierto bancos de liquidación (clearing Banks) en París y Luxemburgo, lo que facilita la liquidación de transacciones en Europa, y había alcanzado en julio nuevos acuerdos de swaps sobre divisas (venta y compra simultánea de una moneda por otra para cubrir operaciones) con 25 países.
 
De esta manera, China facilita el uso del renminbi como divisa de liquidación para que gane terreno en las cuotas de mercado internacional afianzando las relaciones comerciales porque, en primer lugar, si éstas dependen sólo del billete verde, cuando se produce una escasez de dólares en el mundo tienes un problema; y en segundo lugar, al consolidarse como medio de pago global, el yuan se acaba convirtiendo en divisa reserva.
 
"Es el movimiento natural en el momento en que China se ha convertido en una de las mayores países comerciales del mundo", explica a El Confidencial Tai Hui, director de estrategia en los mercados de Asia de JP Morgan Asset Management. "Esto también implica que los exportadores e importadores en todo el mundo tengan una opción más que les ayude a gestionar su riesgo cambiario", asegura.
 
Actualmente, el dólar y el oro ejercen como las principales como divisa reserva y el renminbi quiere cohabitar con ellos, ya que los beneficios para China son muchos. Por lo pronto, si la moneda china se erige como divisa reserva, todo el mundo la aceptará como medio de pago, con lo cual se incrementará la demanda de renminbis y esto hará que la moneda se revalorice.
 
Los bancos centrales aceptarían entonces acumular más renminbis en su balance de reservas estratégicas. Pero este acopio no se lleva a cabo en activos líquidos, sino a través de bonos emitidos en esa divisa. De esta manera, China vería bajar su curva de tipos y con ello sus costes de financiación.
 
Y es un hecho que el uso del renminbi se está extendiendo. Atendiendo a los datos, el 25% de las transacciones comerciales se liquida en yuanes. Así, en el Índice de Internacionalización el yuan se ha elevado del 0,92% en 2012 al 1,7% en 2013. “En 2020 será la segunda divisa más utilizada y cohabitará con el dólar”, augura Alex Fusté, economista jefe de AndBank.
 
USA hará todo lo posible para impedirlo 
 
Pero todo esto tiene un impacto directo sobre Estados Unidos: si los bancos centrales aceptan otra divisa como reserva tendrán que hacer hueco en sus balances, para lo cual se desprenderán de dólares y esto provocará una fuerte presión vendedora.
[ pagebreak ]
 
“EEUU va a hacer todo lo posible y lo imposible para evitarlo, porque los beneficios de ser la única divisa de reserva son infinitos. De entrada para EEUU tener un coste de financiación mínimo, con la deuda mastodóntica que tiene, es fundamental”, explica Fusté. “Pero si el dólar deja de ser la única divisa de reserva y los bancos centrales compran menos treasuries (bonos USA) subirán sus rentabilidades y el impacto en su deuda será brutal”, afirma el experto.
 
Pero las consecuencias de los ambiciosos planes de China no se reducen a EEUU, aunque sea el mayor damnificado. "A corto plazo el impacto es limitado, pero en el largo plazo esto conectará a China más estrechamente con los mercados globales de manera que las políticas monetarias de China impactarán más significativamente en los mercados que sólo por el comportamiento de su divisa", explica Hui. 
 
No en vano, si China quiere que el renminbi se convierta en divisa de reserva necesita lograr que su mercado de deuda sea estable. Para eso tiene que mantener controlada la inflación en el país, porque si se convierte en divisa de reserva el mercado comprará sus bonos. En este sentido, Fusté afirma que para lograrlo se van a dedicar a exportan desinflación al resto de países. “El mundo, por tanto, va a seguir siendo desinflacionista y esto va a beneficiar a toda la renta fija –asegura el experto-, que va a ser atractiva en tanto que los precios van a seguir siendo altos durante un largo periodo de tiempo, a excepción de EEUU”.
 
“Por eso, en cuanto suba un poco la rentabilidad hay que comprar. Si te ofrecen un 2% entra, porque los bonos están caros, pero van a estarlo mucho tiempo”, concluye.
 
Por lo tanto, China está llamada a cambiar el orden económico mundial y no se trata de un proceso a largo plazo, sino que es ya una realidad. El país está dando pasos de gigante. 
 
A la internacionalización del renminbi hay que sumar una serie de reformas de calado sobre el sistema bancario, vivienda, crédito -estableciendo prohibiciones para aquellas empresas y sectores con sobrecapacidad, que acaba en sobreendeudamiento, lo que hace que esas empresas caigan y arrastren a los bancos- y sobre los mercados financieros (permitiendo comprar a los inversores extranjeros más activos chinos y a los chinos más activos internacionales). El amanecer ha llegado para el gigante asiático."

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario