REVÉS JUDICIAL

Cirigliano y Jaime no logran evitar el juicio por dádivas

La Cámara de Casación Penal rechazó un recurso planteado por la defensa de Claudio Cirigliano, con el cual el empresario pretendía evitar que se inicie el juicio por presuntas dádivas que habría pagado en forma de pasajes aéreos al exsecretario de Transporte Ricardo Jaime.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24)  La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal decidió este viernes (10/10) no hacer lugar al recurso de queja presentado por la defensa del empresario Sergio Claudio Cirigliano, quien reclamaba una serie de medidas de prueba en el marco de la causa que investiga las presuntas dádivas que habría pagado en forma de pasajes aéreos al exsecretario de Transporte Ricardo Jaime.

El tribunal casatorio, intregrado por los jueces Gustavo M. Hornos y Eduardo R. Riggi, consideró, mediante el rechazo del recurso de queja, que los argumentos dados por la defensa no tenían sustento suficiente para ordenar la realización de las medidas, rechazadas por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 10, que tiene a cargo la realización del juicio oral y público, publica el Centro de Información Judicial.

Este planteo de la defensa de Cirigliano tenía como objetivo evitar el inicio del juicio, que ya fue postergado en varias ocasiones a raíz de infinidad de planteos que fueron presentado Jaime y Cirigliano, y que ahora está sin fecha de inicio, luego de que el juez federal Julián Ercolini suspendiera el plazo de prescripción para evitar que la causa se extinga.

Ercolini volvió a suspender ayer el juicio oral contra el ex secretario de Transporte ante la “imposibilidad material” de resolver antes del viernes de la semana próxima la batería de recursos, nulidades y planteos hechos por el ex funcionario y los otros imputados que tiene la causa “con un claro designio dilatorio y especialmente orientado a impedir la audiencia inicial”.

En su resolución, el magistrado también dispuso “tener por suspendido el curso de la prescripción de la acción penal desde el primer planteo de nulidad efectuado el día 26 de octubre de 2012, el que será reanudado una vez que finalicen las cuestiones previas al juicio planteadas por las partes, y cuyo cómputo se efectuará oportunamente por Secretaría”.

De esta manera, según fuentes judiciales, no correrá riesgo de que prescriba la acción penal para juzgar y eventualmente condenar a Jaime. El diputado y ex fiscal de Investigaciones Administrativas y Manuel Garrido advirtió recientemente que en este caso la prescripción operará a fin de mes, pero con la resolución de ayer de Ercolini quedan suspendidos los plazos.

Jaime está acusado de haber recibido dádivas por parte empresarios del transporte a los que debía controlar en función de su cargo a través de haber aceptado que le alquilaran taxis aéreos para que viajara al Brasil y a Córdoba, al menos quince veces. Los viajes no estaban relacionados con actividades oficiales vinculadas a su cargo.

En su resolución, Ercolini contabilizó en ella las “4 recusaciones, 5 planteos de nulidad, 3 recursos de reposición, 8 de casación, 10 de queja, un extraordinario, 1 renuncia de abogado defensor, 2 revocaciones de letrado y 1 pedido de suspensión de juicio a prueba” planteados por los imputados desde octubre de 2012 a la fecha, cuando recusaron al juez por primera vez.

Ercolini recordó los alcances del ejercicio del derecho de defensa pero dijo que en esta causa la “actividad recursiva” de los imputados “se ha prolongado sistemáticamente a lo largo del tiempo y tales actos aún considerados procesalmente como de defensa, tuvieron una clara intención dilatoria y de impedimento de realización del juicio, con la expectativa en última instancia de que transcurrieran los dos años del curso de la prescripción”.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario