RECESIÓN

Dura réplica del FMI a Axel & Cristina

Luego de que el ministro Axel Kicillof se quejara de las proyecciones del FMI para la Argentina, desde el organismo internacional aseguraron que "el contexto recesivo es muy claro" y reclamaron por la falta diálogo con la administración de Cristina Fernández. "Si tuvierámos un diálogo como el que tenemos con autoridades de otros países tal vez sabríamos cuál es el programa de políticas que se piensa implementar en los próximos meses y si este programa significará un cambio en las tendencias que vemos, lo incoporaríamos en nuestros pronósticos", fustigó Alejandro Werner, el funcionario del FMI para América latina.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Desde el Fondo Monetario Internacional replicaron este viernes (10/10) al ministro de Economía Axel Kicillof, confirmando que, según sus proyecciones, la Argentina estará en recesión este año y el que viene. También criticaron que "la dirección de las políticas" argentinas cambiaron desde hace seis meses y reclamaron por la falta diálogo con la administración de Cristina Fernández.

"Nuestro pronóstico a nivel cualitativo se sostiene", aseguró Alejandro Werner, el funcionario del Fondo Monetario Internacional para América latina, en declaraciones a Clarín. Además, agregó que "el contexto recesivo es muy claro y en ese sentido, al final de la discusión, un punto más o menos estará en el margen de error que tenemos en la estimación de los análisis para todos los paises miembros".

Si bien el funcionario aclaró que "la fecha cuando cerramos el ejercicio es previa a la publicación del crecimiento del segundo trimestre en la Argentina", ratificó que la proyección de "nuestro crecimiento es negativo , -1,7% para este año y -1,5 para el que viene", según dijo en una conferencia de prensa en la Asamblea anual del FMI.

Werner destacó que, para vaticinar la recesión, el FMI tuvo en cuenta "el nivel de incertidumbre económica, en un contexto de inflación elevada, de grandes restricciones a las importaciones y el acceso a las divisas", que impactarán en el futuro.

"Ese es el sustento analítico que está detrás de los numeros que estamos proyectando y es un cambio importante sobre lo que proyectábamos hace seis meses porque la dirección de las políticas cambió respecto a lo que habíamos visto a principios de año y oído que iba a ocurrir. Claramente si tuvierámos un diálogo como el que tenemos con autoridades de otros países tal vez sabríamos cuál es el programa de políticas que se piensa implementar en los próximos meses y si este programa significará un cambio en las tendencias que vemos, lo incoporaríamos en nuestros pronósticos", señaló Werner.

Y fustigó: "Ese diálogo tampoco lo tenemos, y hemos visto en los medios que no se ve un cambio de tendencias en estas políticas".

Recordemos que ayer Kicillof rechazó los pronósticos del FMI, que proyectan caídas de PBI de 1,7% para 2014 y 1,4% para 2015, y consideró que son "demasiado pesimistas" y sesgadas, por lo que reclamó su revisión.

"Los sesgos en las previsiones son bastante interesantes. Considerando que las previsiones optimistas están relacionadas con períodos en que la Argentina mantenía programas con el Fondo y se observan proyecciones pesimistas cuando Argentina sigue políticas económicas heterodoxas y exitosas", se quejó el funcionario.
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario