DESEMPLEO

Caló preocupado: 3.000 metalúrgicos a punto de quedarse sin trabajo

Unos 3.000 metalúrgicos en Tierra del Fuego podrían quedarse sin trabajo el próximo mes a raíz de la caída en el nivel de actividad. Antonio Caló, titular del sindicato y también secretario general de la CGT aliada al Gobierno de Cristina Fernández, viajó el miércoles a esa provincia y manifestó su preocupación: "Claro que estamos preocupados, es mucha gente a la que se le termina su contrato de trabajo".

 
Unos tres mil trabajadores metalúrgicos de la provincia de Tierra del Fuego podrían quedarse sin empleo el próximo mes, si es que, como se prevé, por la caída del nivel de actividad, no se les renuevan los contratos a punto de vencerse.
 
Se trata de operarios que trabajan en plantas fabricantes de aires acondicionados en las ciudades de Río Grande y Ushuahia, cuyas vinculaciones con la empresa son renovadas anualmente.
 
Es que las firmas BGH, New San, Carrier y Radio Victoria, entre otras, producen de manera estacional, desde fines de febrero hasta fines de noviembre. Así es todos los años, pero ahora el temor radica en que no extiendan vínculos con el personal para la próxima temporada.
 
Por eso, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica y líder de la CGT oficialista, Antonio Caló, reconoció que hay temor a que se caigan unos 3 mil puestos de trabajo en esa provincia. "Claro que estamos preocupados, es mucha gente a la que se le termina su contrato", dijo al diario 'Clarín'.
 
Por su parte, el jefe de la seccional Río Grande de la UOM, Oscar Martínez, aclaró: "No tenemos despidos ni suspensiones, solo hay finalización de contratos. El temor es que esos contratos no tengan continuidad como sucedió en otros años".
 
El también diputado nacional reconoció que la caída del empleo, que ya se dio en el último año, se podría acrecentar ahora. 
 
Si las empresas de línea blanca que producen en la provincia pasaron de brindar 15 mil a 12 mil empleos de 2013 a 2014, en 2015 podrían ajustar mucho más, dada la situación económica que atraviesa el país.
 
Hay otra situación problemática a resolver para la industria, y tiene que ver con la provisión de insumos para la fabricación de electrodomésticos, debido a la escasez de dólares en el mercado. Sin insumos, se produce de manera más pausada, y eso afecta al trabajo de los fueguinos.
 
Alineado con la administración de Cristina Fernández, en los años de gestión K la UOM cuadruplicó su cantidad de afiliados: pasó de 60.000 a 240.000.
 
Esta semana se conoció que los 1.200 operarios del turno tarde de la planta de PSA Peugeot Citroën, ubicada en Villa Bosch, seguirán suspendidos por lo que resta de octubre y probablemente hasta fin de año. Esos trabajadores también pertenecen a la UOM.
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario