EJEMPLO EN DEFENSA DE DDHH

Uruguay recibe refugiados sirios y pide que los otros países lo imiten

Uruguay es el primer país de la región en implementar un plan de reasentamiento de refugiados civiles, se trata de un plan que elaboró en coordinación con Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) y con el respaldo de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM). Este jueves 09/10 llegaron las primeras familias y fueron recibidas por el Presidente José Mujica.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-Tras meses de espera, finalmente las cinco familias refugiadas sirias llegaron este jueves 09/10 a Uruguay, cerca de las 11:30, tal como estaba previsto.

 El primer grupo, compuesto por 42 personas, arribó al aeropuerto internacional de Carrasco de la capital uruguaya de Montevideo en un vuelo de la aerolínea Air France.

La mayoría son niños y adolescentes, el principal requisito que exigieron las autoridades uruguayas a la hora de realizar la selección. El grupo está integrado por cinco familias: una de 14 integrantes, otra de 12, dos familias con seis integrantes cada una, y una última, de cuatro, informaron en los últimos días fuentes del Gobierno.

El Presidente José Mujica, encabezó la delegación que aguardaba a los refugiados que buscan escapar de la guerra civil de su país. Además del mandatario, estuvieron presentes el canciller Luis Almagro y el secretario de Derechos Humanos de Presidencia, Javier Miranda.

De la delegación también participaron el actor uruguayo Osvaldo Laport, embajador de Acnur, y cuatro intérpretes.

 

La llegada estuvo rodeada de un estricto operativo de seguridad que impidió el ingreso de la prensa a la Base Aérea vecina al aeropuerto, a donde fueron trasladados apenas llegaron.

El grupo partió el martes pasado desde el Líbano, acompañado de médicos, tres traductores, representantes de la Cancillería uruguaya y el secretario de Derechos Humanos de Uruguay, Javier Miranda.

En Uruguay, serán trasladados a un hogar de los hermanos Maristas de Uruguay, donde según el plan vivirán durante dos meses. Durante este período, recibirán clases de español y se buscará que conozcan la cultura uruguaya, además de capacitar a los adultos para que puedan sumarse al mercado laboral.

Aprobación de la población

El 69% de los uruguayos está de acuerdo con la llegada de las familias sirias, según una encuesta de la consultora Cifra difundida el jueves 09/10 por el semanario uruguayo Búsqueda.

Pionero

Uruguay es el primer país de la región en implementar un plan de reasentamiento de este tipo, que elaboró en coordinación con Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) y con el respaldo de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

El ambicioso programa -que implica ayudar a las familias a conseguir trabajo y vivienda y asistirlas durante dos años- le costará al país sudamericano entre US$2,5 y 3 millones de dólares.

En la segunda etapa, se prevé la llegada de otros 80 refugiados a fines de febrero de 2015.

"Es un programa de reasentamiento, no de migración. Pueden regresar cuando quieran a Siria", explicó Javier Miranda, secretario de Derechos Humanos de Uruguay.

Miranda confía en que otras naciones repliquen la experiencia. "Hay una voluntad de Uruguay, no de dar ejemplo, sino de decir 'anímense, se puede'", expresó.

Siria hoy representa uno de los focos de conflictos más complejos en el Medio Oriente.Tras más de tres años de sangrienta guerra civil y el más reciente avance de los yihadistas del grupo Estado Islámico (ISIS), el número de refugiados sirios ya superó los tres millones, según cifras de Acnur.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario