SIN AJUSTE, MÁS INFLACIÓN

Cristina confirma que Kicillof no hará los deberes ( y el 'libre' vuelve cerca de los $15)

La Presidente hizo una defensa de los subsidios energéticos y de esa forma confirmó que no habrá recortes en el principal causal del déficit fiscal, que se cubre con emisión monetaria y le pone presión a la inflación. El dólar paralelo, refugio de los ahorristas, revirtió la caída, hasta los $14,83.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Cristina Fernández hizo una defensa de los subsidios energéticos al asegurar que los mismos han garantizado la "inclusión social" y "una industria competitiva"
 
Durante un acto en Las Heras, en la provincia de Santa Cruz, la Presidente reconoció que la Argentina algunas vez tuvo "autoabastecimiento" y explicó el por qué del déficit actual. 
 
"Si no tuvieramos que importar combustible que pagamos a precio internacional pero le suministramos a los argentinos en sus casas y a los empresarios en sus empresas a precios subsidiados, tendríamos más superávit" dijo la mandataria y agregó en contraste: "Pero no tendríamos tanta inclusión social ni una industria competitiva". 
 
De esa forma la Presidente pareció rechazar los planteos para el recorte de los subsidios en ese sector en pos de frenar a la inflación. 
 
La mayor parte del déficit fiscal se explica por el aumento del gasto en mantener congeladas las tarifas de gas y electricidad, al mismo tiempo en que aumentan las importaciones para mantener al sistema en funcionamiento. 
 
El agujero generado por la cuenta energética obliga al Tesoro a financiarse con emisión monetaria, lo que le imprime mayor presión a la suba de los precios. 
 
El déficit energético también es causal de la aplicación del cepo cambiario, que originó el salto del dólar paralelo, cuyo aumento de la demanda también es impulsado por los altos índices de inflación. 
 
Urgente24 consignó este jueves que la 'paz' cambiaria producto de la retracción del dolar 'libre' durará poco sin un ajuste fiscal (recorte de subsidios a las tarifas incluido) que ponga fin a la escalada inflacionaria y desincentive la dolarización como refugio (ver nota relacionada). 
 
La Presidente dio muestras de que eso no ocurrirá. 
 
De hecho, en momentos en el que la mandataria daba su discurso el dólar 'libre' o 'blue' revertía la tendencia declinante y recuperaba posiciones desde los $14,60 hasta los $14,83.
 
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario