VENEZUELA, LA INVOLUCIÓN PERMANENTE

ONU pide la libertad de López y la SIP denuncia más censura

La Organización de Naciones Unidas publicó este miércoles una resolución en la que decreta que el Estado venezolano debe liberar de inmediato a Leopoldo López, coordinador nacional de Voluntad Popular. De acuerdo con la ONU, al dirigente opositor se le detuvo arbitrariamente y se le violentaron varios de sus derechos civiles, políticos y constitucionales. El dictamen fue emanado del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, luego de un proceso de investigación adelantado desde febrero. En tanto, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó que tras el anuncio del diario venezolano Tal Cual de que solo cuenta con reserva de papel periódico para 15 días, se “está cerrando ya casi completamente el cerco a la prensa crítica o independiente” en el país, al tiempo que reclamó por la inacción de los gobiernos integrantes de la OEA ante “este gravísimo atentado del régimen autoritario chavista”.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU (Organización Naciones Unidas) exigió la inmediata liberación del líder fundador de Voluntad Popular venezolano, Leopoldo López.
 
El comité denunció al presidente Nicolás Maduro y las otras autoridades chavistas, que el exalcalde de Chacao y exprecandidato presidencial opositor es víctima de una "detención arbitraria".
 
La demanda fue formulada en una resolución con fecha del mes de septiembre, pero que difundió ahora el partido de López.
 
La instancia internacional cuestionó que el Ministerio Público pretenda responsabilizar al opositor por todo lo ocurrido a partir del 12/01 por haber llamado a protestar, alegando que ni ese organismo ni el Gobierno "no precisa qué expresiones de su discurso pudieron motivar estos graves hechos o inducir a la comisión de los mismos".
 
Tras advertir que el hecho de enviar a Leopoldo López a la cárcel militar de Ramo Verde (Los Teques) "pareciera sustentado en un motivo de discriminación basado en opciones y opiniones políticas"; el Grupo calificó de ilegal que se le mantenga aislado y que se le pongan obstáculos a sus abogados para comunicarse con él.
 
Esta no es la primera vez que esta instancia se pronuncia en relación a un caso venezolano, hace casi un lustro hizo lo propio en el caso del exbanquero Eligio Cedeño y por atender su llamado a excarcelar al presidente del fallecido Banco Canarias se inició el proceso contra la suspendida jueza María Lourdes Afiuni, el cual sigue hasta el día de hoy.
 
SIP
 
En tanto, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó que tras el anuncio del diario venezolano Tal Cual de que sólo cuenta con reserva de papel periódico para 15 días, se “está cerrando ya casi completamente el cerco a la prensa crítica o independiente” en el país, al tiempo que reclamó por la inacción de los gobiernos integrantes de la OEA ante “este gravísimo atentado del régimen autoritario chavista”. 
 
El vespertino que cofundó Teodoro Petkoff advirtió en la portada de su edición impresa del miércoles 08/10 que cuenta con inventario de papel para publicar el diario 2 semanas adicionales. En un editorial, Tal Cual confirmó  que el medio “está viviendo momentos sumamente difíciles” y expresó que “la amenaza de cierre es real”.
 
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, aseveró que “la inminencia de la clausura de Tal Cual está cerrando ya casi completamente el cerco a la prensa crítica o independiente en Venezuela”.
 
Paolillo, director del semanario Búsqueda, de Montevideo, Uruguay, añadió que “ya han cesado sus operaciones otros periódicos y los que quedan, o se han vendido a amigos del poder, o tienen ediciones reducidas en páginas a su mínima expresión, como es el caso de El Nacional”.
 
“Venezuela, con todos los canales de TV ya controlados por el gobierno, así como ocurre con la mayoría de las radios, se encamina decididamente a convertirse en la segunda Cuba de América Latina en materia de libertad de prensa. Es una vergüenza que los gobiernos democráticos de la región y la OEA no denuncien este gravísimo atentado del régimen autoritario chavista de Nicolás Maduro contra uno de los derechos humanos básicos de los ciudadanos venezolanos”, finalizó Paolillo, adelantando que éste tema será central en las discusiones durante la asamblea general de la SIP que se realizará del 17 al 21 de octubre en Chile.
 
Los obstáculos impuestos por el gobierno para la asignación de divisas que permitan la compra de insumos y materia prima, como parte de la estrategia oficial, han generado una severa crisis en la industria de medios independientes en Venezuela. “Desde el gobierno seguirán haciendo todos los esfuerzos por domar o cerrar medios de comunicación independientes”, sentenció Tal Cual.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario