RESPONDIÓ DE VIDO

Según el Relato K, la culpa de los buques gasíferos varados es de la “marea alta”

Siete buques gasíferos siguen varados en los puertos de Bahía Blanca y Escobar. No llegan los dólares para pagar la descarga, lo que trae aparejado fuertes multas también en dólares. Pero el Ministerio de Planificación Federal de Julio De Vido, tiene otra explicación y emitió un comunicado publicado en su web oficial donde culpa a la “marea alta” y a los “fuertes vientos” por la demora en el ingreso de los buques a puerto. Sin embargo no explica por qué están sin descargar los que han arribado hace días o semanas, como el Kuntsen que espera descargar desde el 22 de setiembre.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Ayer (8/10) se conoció que en el puerto de Escobar había 3 barcos gasíferos varados sin poder descargar. Se sumaban a los 4 que están en similares condiciones en Bahía Blanca. En total son 7 las naves ‘paradas’ por falta de dólares para pagar su cargamento y cada día que pasa aumenta la multa -también en dólares- que debe pagar el Gobierno por esa demora.

La respuesta del Ministerio de Planificación de Julio De Vido fue insólita y parcial. En verdad se refirió a la demora en el arribo de los buques a puerto por "marea alta" y "fuertes vientos", pero una vez que los mismos arribaron estuvieron parados sin descargar por varios días.

El caso más grave es el del Kuntsen (ver foto) que lleva desde el 22 de setiembre sin poder descargar. Luego, De Vido desmiente la falta de dólar y de caída de actividad económica, que demandaría menos energía. No ahonda sobre la cuestión de las divisas, pero sobre la demanda explica que las estimaciones para las compras de gas se realizan todos los años según una planificación de acuerdo a las previsiones climáticas a los efectos de un adecuado abastecimiento de la demanda.

Elude la cuestión de la actividad económica. En Urgente24 explicamos ayer (8/10) que la recesión que el Gobierno no reconoce ni previó demanda menos energía, pero como las previsiones del Gobierno no condicen con la realidad se hacen pedidos irreales. Esto no menciona De Vido.

“Planificación desmiente nota publicada por el diario El Cronista”

El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios emitió el siguiente comunicado en el que desmiente una nota publicada en el diario El Cronista sobre la importación de gas natural.

Ante una nota publicada hoy en el diario El Cronista, titulada “Por falta de dólares, hay varios barcos de gas natural parados”, en la que se sostiene que “el Gobierno importó más cargamentos de los necesarios y ahora no hay donde almacenarlos”, el Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios realiza las siguientes aclaraciones:

No es cierto que se importó “más de lo necesario ”: todos los años se planifica la adquisición de Gas Natural Licuado de acuerdo a las previsiones climáticas a los efectos de un adecuado abastecimiento de la demanda. La propia nota reconoce que la temperatura promedio del pasado invierno fue 2,5 grados menor que en el 2013.

La reducción del suministro de gas a las industrias que se instruyó la semana pasada no tuvo nada que ver con los motivos esgrimidos en la nota: obedeció a que por la alta marea no fue posible durante 5 días (desde el jueves hasta el lunes pasado) el ingreso de ningún buque (no sólo de GNL) a los puertos de Bahía Blanca y Escobar, debido a fuertes vientos. Esta situación se dio en coincidencia con temperaturas inusuales para la primavera. En tal sentido, no es la primera vez que por motivos climáticos se retrasa el arribo de un barco, cuyo gas, como siempre ocurrió, se irán descargando en la medida que se autorice el ingreso al puerto para inyectar y consumir el gas.

Es absurdo desde el punto de vista técnico, y evidencia un profundo desconocimiento del sector, plantear que “no hay donde almacenar el gas”: en un país como el nuestro, que tiene una de las redes de gas extensas del mundo, el gas se almacena en los caños, es lo que se denomina line pack y permita regular la inyección de acuerdo al consumo.

No existió caída en el consumo de energía eléctrica que se vea reflejado en la demanda de gas, por el contrario la demanda de energía eléctrica acumula un incremento de 3,6% año móvil y la demanda de gas aumentó 1,5% también año móvil, aún teniendo en cuenta la generosidad del clima durante el presente invierno. Asimismo, Argentina solamente importa el 10% de su consumo neto de energía.

Asimismo, la producción de gas y petróleo de YPF se incrementó 11% por ciento, luego de la decisión estratégica de la presidenta de la Nación de recuperar la empresa, y con las inversiones que se están llevando adelante y las que se realizarán para poner en valor el Yacimiento de Vaca muerta, en pocos años se alcanzará un autoabastecimiento energético genuino, con inclusión social y desarrollo industrial.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario