FUGA

Vanoli cree que le ganó al ‘libre’ y ataca al ‘dólar liqui’ con impuesto del 35%

El flamante titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, cree que ya domesticó al dólar ‘libre’ con sus controles policiales desde que llegó al sillón que ocupaba Juan Carlos Fábrega, aunque los especialistas creen que la baja del ‘blue’ es transitoria y en noviembre volvería a la tendencia alcista. Mientras tanto, Vanoli se concentra en el dólar ‘contado con liquidación’, vehículo para la fuga y que lastima las reservas del Central. Para atacar a esta modalidad de dólar ahora ha comenzado a regir una tasa de impuesto a las Ganancias para esas operaciones del 35%.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Desde que aterrizó en el Banco Central, Alejandro Vanoli atacó al dólar ‘libre’ con controles policiales y así logró bajar la cotización paralela que ayer (8/10) rondaba los $14,60. Según los especialistas, la batalla no está terminada porque el ‘blue’ volvería a la tendencia alcista en noviembre, cuando haya pasado el auge de la llegada del nuevo presidente a la entidad monetaria y aflojen los controles o se encuentren otras vías para ofrecer el ‘libre’. Ayer (8/10) lo advirtió Martín Redrado: si seguían los controles con fuerzas de seguridad, las ‘cuevas’ se mudarían del microcentro a Caballito.

Pero con Vanoli seguro de tener bajo control al ‘blue’, ahora su objetivo es el ‘dólar contado con liquidación’. Le preocupa especialmente esta modalidad porque lastima las reservas del Central, ya que es el vehículo para la fuga de divisas. Y la entidad monetaria quedó con sus reservas por debajo de los US$28.000 millones.

La idea para acatar al ‘dólar liqui’ es restarle valor a la cotización implícita que surge de estas operaciones y que se toma como referencia (ayer cerró en $ 13,77).

La AFIP participará de la estrategia: si bien estaban exentas las operaciones con el contado con liqui, ahora ha comenzado a regir una tasa de impuesto a las Ganancias para esas operaciones en la bolsa, del 35%.

"La ley 26.893 estableció que las ganancias obtenidas por las personas físicas y sucesiones indivisas por venta de acciones, cuotas partes, participaciones sociales, títulos, bonos y demás valores, que no coticen en bolsas o mercados de valores o que no tengan autorización de oferta pública están gravadas a la tasa del 15%. En cambio, si cotizaban, las ganancias se consideran exentas", recordó Marcelo Rodríguez, de MR Consultores citado hoy (8/10) por el diario El Cronista.

Sin embargo, si bien los papeles que cotizan en la bolsa local sólo están exentos cuando las operaciones se realicen en esa plaza, cualquier negocio que tenga lugar en una plaza del exterior “sea un papel argentino o extranjero”–pagará Ganancias.

"La AFIP dispuso que la exención prevista en el artículo 20 alcanza exclusivamente a aquellas enajenaciones que se realicen a través de bolsas y mercados de valores autorizados por la Comisión Nacional de Valores (CNV). Con esta aclaración también queda claro que no estarán alcanzadas por la exención aquellas enajenación de valores que teniendo autorización para cotizar, no lo hicieran", sostuvo el especialista Andrés Edelstein, de PriceWaterhouse Coopers.

Es decir que la AFIP determinó que la venta de acciones que coticen en bolsas o mercados de valores del exterior no sólo está gravada con el Impuesto a las Ganancias, sino que además la alícuota de imposición no se limita al 15% que había establecido para aquellas acciones que no cotizaban en mercados abiertos en la última reforma impositiva para la renta financiera, sino que se aplica al 35%, explica Cronista.

Ayer en Urgente24 publicamos el informe más reciente de la consultora Massot & Monteverde acerca de la crítica situación del Banco Central que, dicho sea de paso, no difunde desde hace 2 semanas el balance de reservas internacionales.

Según Massot & Monteverde “pueden intentar cerrar o limitar parte del contado con liqui, pero eso sólo agravará la fuga por otras vías”.

Este miércoles (8/10) el "contado con liqui" acentuó su caída sobre el final de la jornada y bajó 50 centavos a $ 13,77, aunque se mantuvo toda la jornada con mermas.

Esta baja coincidió con una disminución de cinco centavos del dólar paralelo a $ 14,65.

De esta forma, el llamado dólar "fuga", desde que tocó su máximo el martes de la semana pasada, se hundió 9,4%, mientras que el marginal siguió esa senda en 6,7% durante el mismo lapso.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario