CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Finalmente, y en medio de una gran polémica, Excalibur, el perro de Teresa Romero, la auxiliar de enfermería infectada por ébola en Madrid fue sacrificado este miércoles (08/10).
ÉBOLA
Rabia en Twitter: Excalibur ya fue sacrificado
Pese a la gran polémica y la fuerte oposición social, Excalibur, el perro de Teresa Romero, la auxiliar de enfermería infectada por ébola en Madrid, fue sacrificado este miércoles (08/10). En Twitter piden la renuncia de la ministro de Sanidad española, Ana Mato.
"Desgraciadamente no ha quedado más remedio", señaló el consejero madrileño de Sanidad, Javier Rodríguez, según informó la BBC.
La decisión de la Comunidad de Madrid de sacrificar a Excalibur causó polémica en España y dividió a expertos: mientras algunos abogaron por la eutanasia preventiva, otros sugirieron su permanencia en cuarentena para estudiar qué papel juegan estas mascotas en la propagación del virus de ébola. Y es que hasta el momento no hay suficientes estudios sobre la transmisión del ébola de humanos a animales.
Además, tampoco estaba comprobado que el perro se hubiera contagiado.
El protocolo para su sacrificio se puso en marcha esta mañana. A primera hora llegaba al domicilio de la paciente y de su marido, Javier Limón, un camión del que se bajaron dos personas con guardapolvos blancos, aunque con las manos y caras descubiertas. También llegó en un pequeño remolque una urna de cristal, en cumplimiento de las órdenes cursadas por las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid.
Durante toda la mañana, un grupo de activistas defensores de los animales se concentró frente a la urbanización donde reside el matrimonio ahora aislado en el Hospital de La Paz-Carlos III para tratar de evitar se que sacrifique a la mascota. Incluso se han vivido momentos de cierta tensión con las fuerzas de seguridad desplazadas al domicilio. Finalmente, la Policía ha desalojado a las personas que permanecían concentradas y que exigen la protección del animal al grito de 'Excalibur, no estás solo' y 'Ana Mato, dimisión'.
Sus protestas responden a la decisión del Gobierno de la Comunidad de Madrid que, como medida preventiva, ordenó ayer sacrificar al perro de la pareja por entender que "supone un posible riesgo de transmisión de la enfermedad al hombre", ya que "vivía en estrecho y permanente contacto" con la paciente.
La Consejería de Sanidad madrileña señaló en un comunicado que, según la información científica disponible, "existen datos que confirman el hallazgo de perros con anticuerpos positivos del virus del ébola", por lo que estos animales "pueden sufrir un proceso de viremia aunque se muestren asintomáticos".
"En consecuencia, no existe garantía de que los animales infectados no eliminen el virus a través de sus fluidos orgánicos, con el riesgo potencial de contagio", añade.
El esposo de la paciente se negó desde el primer momento a que sacrifiquen a su mascota y denunció en las redes sociales las intenciones de las autoridades de sacrificarlo, tras lo cual ha recibido numerosas muestras de solidaridad. De hecho, más de 200.000 personas han firmado una petición en la web www.change.org en la que se pide poner en cuarentena o aislamiento a la mascota.
El presidente del Consejo General de Veterinarios de España, Juan José Badiola, destacó que hay "muy poca información científica y muy poca información desde el punto de vista médico en cuanto a los perros". De hecho, sí se realizó un estudio en Gabón durante 2001 y 2002 en el que asociado a un brote de ébola humano "se tomaron muestras de sangre de varios perros". "Entre un 20 y un 30% habían desarrollado anticuerpos frente al virus del ébola", explicó.
Lo cierto es que la decisión de las autoridades ya no tiene vuelta atras. Y Excalibur ya ha sido sacrificado. En Twitter es unánime el rechazo a esta medida:
Es una pena lo del Perro Excalibur, es injusto pero viniendo de acciones y brutales razonamientos humanos, no me sorprende!!
— Dodekarion (@dodekarion) octubre 8, 2014
Por qué no lo pusieron en cuarentena? Por qué tanto desprecio por la vida? #Excalibur
— Margarita (@MarguiMacias) octubre 8, 2014
Han matado a excalibur!!! Malditos políticos corruptos y asesinos!!! #SalvemosaExcalibur #MarcaEspaña #GobiernoDimision
— RedVermello (@RedVermello) octubre 8, 2014
Se confirma el sacrificio de Excalibur http://t.co/UmRVRJQgx3 vía @elperiodico Realmente increible! País vergonzoso y de pandereta!
— Xavier Garcia (@Xagarsan) octubre 8, 2014
Muchos confunden los conceptos. #Excalibur no ha sido sacrificado. Ha sido asesinado!
— Xavier Sevilla Illa (@XaviSevilla4) octubre 8, 2014
Ya han sacrificado a Excalibur, este gobierno es de vergüenza...
— Maria Murnau (@M_Murnau) octubre 8, 2014
Lo dicho, ya soy antiespañola. ¿Porque? Aparte de todo lo demás, por lo de Excalibur. Que le den por culo a este país de mierda.
— $ra. Waller (@MiDiosaEsCyrus) octubre 8, 2014
Que nadie se confunda: a Excálibur no lo ha matado el ébola sino la estupidez humana. Nunca sabremos si estaba contagiado. #fb
— Marcos Chimeno (@m_chimeno) octubre 8, 2014
El partido politico de la ley del aborto, de los provida, resulta que soluciona las cosas matando, mmm interesante #Dato #Excalibur
— Carlos Alvarez RRCS (@CarlosAM79) octubre 8, 2014
Ya que han sacrificado a Excalibur el PP debería sacrificar politicamente a Mato. Esta devacle no la para nadie....
— Carlos Hernández (@dosabrazos) octubre 8, 2014
La señora #AnaMato no solo propicia la llegada del virus repatriando a los curas sino que además permite el sacrificio de #Excalibur...(1/2)
— Cynthia Mayofret (@Cemailed) octubre 8, 2014
Muy lamentable dsenlace dl tema #Excalibur.Pobre animal al q nadie le ha dado 1oportunidad.Ni cuarentena ni nada,"matémoslo,x si acaso" :-(
— Rafael IzquierdoBona (@Rafa_Izqdo_Bona) octubre 8, 2014
Que ganas más tontas de provocar ira, frustración y asco en la población pudiendo haberle hecho unos malditos análisis al perro #Excalibur
— Riot (@Lauraeveryoung) octubre 8, 2014