CORTE SUPREMA

El 'legado' de Néstor: Indagatoria a Peralta por el Procurador echado en 1995

La Corte Suprema de Justicia rechazó un planteo del gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, para no prestar declaración indagatoria por no haber cumplido con la orden del máximo tribunal de reponer en su cargo al procurador Eduardo Sosa, expulsado de su cargo durante la gobernación de Néstor Kirchner en 1995. Peral ahora deberá comparecer y dar su testimonio por una decisión de Néstor que él mantuvo.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Eduardo Sosa fue Procurador General de la provincia de Santa Cruz hasta 1995 cuando el entonces gobernador Néstor Kirchner lo desplazó mediante un mecanismo institucional: el desdoblamiento del cargo. Sosa investigaba la ruta de los fondos desaparecidos de Santa Cruz, cuyo destino nunca estuvo del todo claro.

La Corte Suprema de Justicia determinó ya hace unos cuantos años que el gobierno santacruceño debe reponerlo en su cargo. Pero Daniel Peralta nunca lo hizo, ni siquiera cuando estuvo enfrentado con Cristina y Máximo Kirchner.

Ante el ‘desacato’ de Peralta, la Corte pidió su indagatoria. Pero el actual gobernador presentó un escrito para impugnar la indagatoria, el que ahora el máximo tribunal rechazó dejando firme su decisión de que el mandatario comparezca ante la Justicia.

Peralta reclamaba además la recusación de todos los miembros del máximo tribunal, pero los jueces también rechazaron ese pedido, con la firma de Ricardo Lorenzetti, Elena Higthon de Nolasco, Carlos Fayt y Eugenio Zaffaroni. O sea, ni siquiera el kirchnerista Zaffaroni lo avaló.

Así las cosas, según informa este miércoles (8/10) el diario Clarín, el gobernador deberá responder penalmente por incumplimiento de los deberes de funcionario público, al no acatar los fallos de la Corte en los que le ordenaban reponer al ex procurador de Santa Cruz.

En 2001, la Corte nacional ordenó restituir al Procurador Sosa en su puesto, pero el Superior Tribunal santacruceño decidió en 2005 que en vez de cumplir con esa reposición se le pagara al afectado una indemnización de más de un millón de pesos.

Pero Sosa siguió exigiendo la reposición en su cargo.

Años más tarde, en 2009, la Corte volvió instar al Gobierno de Santa Cruz a "dar una solución definitiva" y a "asumir delicadas responsabilidades institucionales", al tiempo que ratificó la "garantía de inamovilidad" de Sosa y rechazó el argumento del Fiscal de Estado de Santa Cruz respecto a que el ex Procurador no puede volver a asumir ya que está jubilado.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario