FIASCO DE PROCREAUTO

ProCreSuspensiones: Peugeot mantendrá suspendidos a 1200 obreros

Semanas atrás el Gobierno nacional lanzó el ProCreAuto II con precios aumentados y menos modelos, una mala segunda parte del plan original que no logró aliviar la crisis automotriz. El efecto del plan es claro: Peugeot-Citroën mantendrá suspendidos a los 1.200 operarios del turno tarde de su planta de El Palomar y podría dejarlos así hasta fin de año.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Malas noticias para Débora Giorgi, la ministra de Industria que semanas atrás lanzó con pomposidad el plan ProCreAuto II, la segunda parte del programa ideado por el Gobierno para reactivar el sector automotriz, cuyo desplome y problemas de importación está generando fuertes caída des ventas y ajustes en la planta de las empresas.

Sin recuperación a la vista, se conoció este martes (7/10) que Peugeot-Citroën mantendrá suspendidos a los 1.200 operarios del turno tarde de su planta de El Palomar, en la provincia de Buenos Aires.

Según consigna el diario Clarín, la compañía ya le habría comunicado a la UOM, el gremio de los metalúrgicos que encabeza el oficialista Antonio Caló y que representa a esos obreros, que ese turno continuará suspendido hasta 2015.

"No tenemos fecha para el fin de las suspensiones. En la medida que pongamos una, ¿de ahí en más qué? Entraríamos en el conflicto directo. Por eso, prefiero ir discutiendo mes a mes el acuerdo", dijo Raúl Torres, miembro del Secretariado Nacional de la UOM, y agregó: "Se vence el acuerdo, y se lo vuelve a renovar. Quiero que lleguemos con este esquema a fin de año. Ahí llegarán las vacaciones y después veremos. Año nuevo, vida nueva, como dice el dicho".

Si bien Torres aclaró que " despedidos no hay ”, si admitió “ ofrecimientos sin presiones para retiros voluntarios. El que quiere se retira, el que no quiere, no. El ofrecimiento es superior a lo que correspondería por indemnización".

El gremialista destacó que la caída en la producción no obedece sólo a una merma en las ventas en el mercado local, sino que también "Brasil dejó de comprar".

PSA fabrica 5 versiones de autos que integran el Pro.Cre.Auto: tres del Peugeot 308, una del Peugeot 408 y otra del Citroën C4.

Sin embargo, el plan oficial para la compra de autos y camionetas 0 kilómetro de fabricación nacional no parece tener efecto.

La UOM y SMATA estiman que hay unos 13.000 operarios afectados por suspensiones, rotativas en su enorme mayoría.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario