ÍNDICE DE DESEMPEÑO PROVINCIAL

Informe: La Década mal gestionada de las provincias

El Índice de Desempeño Provincial (IDP) de la Fundación Libertad analiza algunas variables de la gestión de los gobiernos provinciales y elabora un ranking de eficiencia. El primer informe de este tipo se hizo en 2005. Desde entonces se observa que en estos 10 años el conjunto de las provincias aumentó sus gastos corrientes, la carga fiscal, contrató más empleados públicos y aumentó el déficit de sus presupuestos. Sólo Ciudad de Buenos Aires, San Luis, Santa Fe y Córdoba se ubicaron en el grupo de provincias con nivel de desempeño Muy Elevado. En 2014 el gasto en empleados supera el 50% del total de los gastos provinciales, el gasto en obra pública es más del 13% y los gastos en seguridad están en el orden del 8%.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La Fundación Libertad realizó su 10mo Índice de Desempeño Provincial (IDP) desde que comenzó con la serie interanual en 2005. Así, la conclusión durante la ‘Década Ganada’ es que en este decenio la gestión de las provincias empeoró notablemente en su eficiencia. El conjunto de las provincias aumentó sus gastos corrientes, la carga fiscal, contrató más empleados públicos y aumentó el déficit de sus presupuestos.

Según el ranking, sólo Ciudad de Buenos Aires, San Luis, Santa Fe y Córdoba se ubicaron en el grupo de provincias con nivel de desempeño Muy Elevado.

Para 2014, el IDP prevé que el gasto en empleados superará el 50% del total de los gastos provinciales, el gasto en obra pública será más del 13% y los gastos en seguridad estárán en el orden del 8%.

Agrupando las provincias por nivel de desempeño elevado, se ubicaron Buenos Aires, Mendoza, Chubut, San Juan y La Pampa exhiben un nivel de desempeño Elevado mientras que a las jurisdicciones de Neuquén, Salta, Río Negro, Catamarca y Santa Cruz les corresponde un desempeño Medio. Santiago del Estero, Misiones, Entre Ríos, Tierra del Fuego y Corrientes presentan un desempeño Bajo y por último, el grupo de desempeño Muy Bajo está integrado por La Rioja, Tucumán, Jujuy, Chaco y Formosa.

El análisis por variable exhibe un comportamiento heterogéneo cuando se cotejan los resultados de los ratios promedios provinciales para el IDP 2014 y 2013. Particularmente, se observa un empeoramiento en cuatro de las siete variables en tanto que en la tres restantes se registraron mejoras.

Los cuatro indicadores que exponen un menor rendimiento son el tamaño del sector público (A1), la presión fiscal –medida a través del cociente Recaudación Tributaria Provincial / PBG- (B3), la cantidad de empleados públicos sobre la población ocupada (C1) y la relación entre el salario medio del sector público y el ingreso por individuo (C2), indica el minucioso y extenso informe al que tuvo acceso Urgente24 cuyos puntos salientes reproducimos a continuación:

La variable que mensura la relación entre la recaudación tributaria provincial y los ingresos corrientes evidencia una leve mejora. Asimismo, se marcaron progresos en los cocientes que miden la relación entre la deuda y el producto  y el resultado financiero con respecto al PBG.

[ pagebreak ]

El área A -compuesta por una sola variable- muestra que en promedio el gasto corriente de las provincias equivale al 20,7% del producto, guarismo que se halla por encima del valor registrado en el IDP 2013 (19,3%) y se erige como el segundo valor más alto de toda la serie del IDP (el máximo valor se registró en el IDP 2011 con el 21,8%).

Para la edición 2014, el menor tamaño del sector público se registra en Ciudad de Buenos Aires, donde la relación entre las erogaciones corrientes y el PBG es del 5,3%. En el otro extremo, es decir, la mayor presencia estatal se observa en Formosa con un ratio del 41,9%, es decir, casi 8 veces más que el del distrito porteño.

Respecto al área B (financiamiento del gasto público) se observa en la primera variable que hay una muy baja autonomía fiscal en las economías del interior al representar, en promedio, los ingresos tributarios propios tan sólo el 22,7% del total de recursos corrientes. No obstante este bajo guarismo, como consecuencia de varias reformas tributarias que implementaron los gobiernos provinciales en los últimos años, el mismo exhibe una leve mejora en relación a la edición 2013 (21,8%).

Si se tiene en cuenta toda la serie del IDP, es decir desde el año 2005, este valor se mantuvo estable a los largo de los años y siempre se ubicó en torno al 20%. El valor más alto se alcanza justamente para la presente edición.

Los resultados de 2014 para la variable en cuestión evidencian un marcado contraste entre las jurisdicciones. Así, Ciudad de Buenos Aires lidera el ranking de este indicador con un cociente del 84,7%, seguida por Buenos Aires con el 52,9% y por Santa Fe con el 32,2%. En el otro extremo, se halla Formosa donde su recaudación tributaria apenas alcanza el 6,2% de sus recursos corrientes mientras que otros distritos como Catamarca, La Rioja y Jujuy exhiben un ratio inferior al 10%.

La variable B2 muestra que, en promedio, el stock de deuda de las provincias en relación al PBG es del 7,7%. Respecto a la edición pasada exhibe una contracción de 0,5 puntos porcentuales. Este indicador ha mostrado una continua mejora a lo largo de toda la serie del IDP consecuencia de un mayor crecimiento del producto de las provincias que de su endeudamiento.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario