CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El cristinismo ha hecho uso y abuso del culto a la personalidad utilizando la propiedad del Estado. Así se han visto numerosas inauguraciones que llevan por nombre "Néstor Kirchner", en alusión al fallecido expresidente. Hospitales, calles, escuelas, un gasoducto y hasta un campeonato de fútbol de 1ra división se volvieron motivo de homenaje hacia el fundador del Frente para la Victoria.
"PRÁCTICA ANTIDEMOCRÁTICA"
Presentan proyecto para limitar "el culto a la personalidad"
La diputada macrista Laura Alonso presentó una iniciativa para regular las denominaciones de bienes públicos. "Ponerle Néstor a todo es autoritario", dijo.
Desde el PRO, entonces, evalúan que eso se trata de una forma de autoritarismo y en consecuencia presentan un proyecto para regular las denominaciones de los bienes públicos.
En ese sentido va la iniciativa de la diputada Laura Alonso, que apunta a que los nombres sean definidos por una comisión bicameral de 8 senadores y 8 diputados. Además se incentivará la participación ciudadana a través de la realización de una Audiencia Pública.
El proyecto aclara que no puedan utilizarse para las denominaciones “personas vivas o fallecidas dentro de los 10 años anteriores a la sanción de esta ley; personas que se hubiesen desempeñado en cargos públicos de cualquier tipo durante los gobiernos de facto; lo que conlleve connotaciones político partidarias; lo que sea contrario a los valores democráticos, a la paz y la concordia social, o que signifiquen una reivindicación de hechos violentos o una ofensa a cualquier persona o grupo de personas”.
Según la diputada, el objetivo de este proyecto es “acabar con las prácticas antidemocráticas como el culto a la personalidad, la acción pública guiada por la idolatría política, la confusión permanente entre Estado, partido y líder, la promoción sistemática de los funcionarios públicos a través de la abundante publicidad oficial y el uso impúdico de los bienes y recursos públicos con fines partidarios y electoralistas”.
"Ponerle Néstor a todo es autoritario", consideró la diputada macrista y agregó que "los bienes públicos son de todos y no deben ser impuestos por ninguna mayoría circunstancial en la memoria colectiva".
"Desde hace décadas, los partidos gobernantes les asignan nombres o denominaciones como homenajes en vida a figuras políticas recientemente fallecidas como triunfo político sobre adversarios y para glorificarlas. El reconocimiento histórico de un político o ciudadano no viene dado por el nombre de una plaza sino por la valoración que el público hace de sus acciones mucho tiempo después”, concluyó Alonso.