"PRÁCTICA ANTIDEMOCRÁTICA"

Presentan proyecto para limitar "el culto a la personalidad"

La diputada macrista Laura Alonso presentó una iniciativa para regular las denominaciones de bienes públicos. "Ponerle Néstor a todo es autoritario", dijo.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El cristinismo ha hecho uso y abuso del culto a la personalidad utilizando la propiedad del Estado. Así se han visto numerosas inauguraciones que llevan por nombre "Néstor Kirchner", en alusión al fallecido expresidente. Hospitales, calles, escuelas, un gasoducto y hasta un campeonato de fútbol de 1ra división se volvieron motivo de homenaje hacia el fundador del Frente para la Victoria.

Desde el PRO, entonces, evalúan que eso se trata de una forma de autoritarismo y en consecuencia presentan un proyecto para regular las denominaciones de los bienes públicos.

En ese sentido va la iniciativa de la diputada Laura Alonso, que apunta a que los nombres sean definidos por una comisión bicameral de 8 senadores y 8 diputados. Además se incentivará la participación ciudadana a través de la realización de una Audiencia Pública.

El proyecto aclara que no puedan utilizarse para las denominaciones “personas vivas o fallecidas dentro de los 10 años anteriores a la sanción de esta ley; personas que se hubiesen desempeñado en cargos públicos de cualquier tipo durante los gobiernos de facto; lo que conlleve connotaciones político partidarias; lo que sea contrario a los valores democráticos, a la paz y la concordia social, o que signifiquen una reivindicación de hechos violentos o una ofensa a cualquier persona o grupo de personas”.

Según la diputada, el objetivo de este proyecto es “acabar con las prácticas antidemocráticas como el culto a la personalidad, la acción pública guiada por la idolatría política, la confusión permanente entre Estado, partido y líder, la promoción sistemática de los funcionarios públicos a través de la abundante publicidad oficial y el uso impúdico de los bienes y recursos públicos con fines partidarios y electoralistas”.

"Ponerle Néstor a todo es autoritario", consideró la diputada macrista y agregó que "los bienes públicos son de todos y no deben ser impuestos por ninguna mayoría circunstancial en la memoria colectiva".

"Desde hace décadas, los partidos gobernantes les asignan nombres o denominaciones como homenajes en vida a figuras políticas recientemente fallecidas como triunfo político sobre adversarios y para glorificarlas. El reconocimiento histórico de un político o ciudadano no viene dado por el nombre de una plaza sino por la valoración que el público hace de sus acciones mucho tiempo después”, concluyó Alonso.
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario