DEUDAS 2015

Cristina ya sabe cómo adoctrinar a los gobernadores: Necesitarán $ 41.000 M

El 30/09 el Gobierno nacional y 17 provincias acordaron la extensión del plazo, hasta fin de año, del pago de deudas con la Nación. Fue la tercera vez en el año que el Gobierno nacional toma esta medida, lo que evidencia la falta de ingresos provinciales y de acceso al financiamiento externo. Con el panorama despejado para fin de año, el problema de los gobernadores es para 2015. Según un informe de Economía & Regiones, deberán buscar financiamiento por $ 41.000 millones además de obtener de Cristina beneficios para pagar los $ 8.259 millones de la deuda con Nación.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- En medio de crecientes rumores de un fin de año complicado para las provincias, alguna de las cuales tendrían el pago de aguinaldos en riesgo, el 30/09 Cristina Fernández anunció la extensión del plazo por 3 meses más y hasta diciembre, del pago de las deudas con la Nación.

Fue la tercera vez en el año que el Gobierno nacional tomaba esta medida, lo que evidencia la falta de ingresos provinciales y de acceso al financiamiento externo.

Los beneficiados fueron en total 17 estados porque se sumaron Neuquén, Mendoza, Río Negro y Chubut, cuyos gobernadores estaban enfrentados con Cristina por el proyecto de reforma de la ley de Hidrocarburos.

Según las conclusiones del último informe de Economía & Regiones, si se tienen en cuenta los principales programas con incidencia en las políticas sociales y de infraestructura provincial que componen las transferencias discrecionales a provincias, se tiene que para el 2015, estos programas seleccionados comprenden transferencias por más de $41.063 millones, $13.700 millones más que lo presupuestado en 2014 por $27.400 millones.

El 43% de estos fondos estaría destinado a cubrir el déficit habitacional, un 16% al programa de Ingreso Social con Trabajo, un 14% a complementar el salario docente, en tanto que el 26% restante, se destina a obras viales, programas alimentarios, infraestructura escolar, acciones de empleo y programas de salud.

El 52% del total de programas seleccionados, $21.507 millones, es ejecutado por el Ministerio de Planificación Federal, con incidencia directa en las provincias, destinados a la ejecución de obras públicas. Respecto al Presupuesto 2014, este monto casi se duplicó (+82%). El resto es ejecutado por los Ministerios de Desarrollo Social, Educación, Trabajo y Salud, prosigue E&R.

En cuanto al financiamiento del déficit de provincias, el presupuesto prevé que la asistencia financiera del Gobierno Nacional se destine a la atención de los servicios de las deudas provinciales que estén encuadradas en el Programa Federal de Desendeudamiento. Para ello, dentro de las Aplicaciones Financieras de la Administración Central, el Proyecto de Presupuesto incluye el Programa de Sustentabilidad de las Finanzas Públicas Provinciales, por $9.365 millones, cifra levemente superior a la presupuestada en 2014 ($9.000 millones).

En este escenario de necesidades financieras crecientes, en el Artículo 52 del proyecto de Ley se dispone la prórroga para el ejercicio 2015 las disposiciones establecidas en el artículo 1º y 2º de la Ley N° 26.530, que modificaran transitoriamente el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal para los años 2009 y 2010, lo que permitirá a las provincias ejecutar presupuestos con desequilibrio y endeudarse para financiar gastos corrientes (artículos 10º, 12º, 19º y primer párrafo del 21º de la Ley Nº25.917).

Durante 2015 los servicios de la deuda del Consolidado de Provincias alcanzarán a $49.000 millones, incrementándose un 59% respecto al 2014 (+$18,100 Millones), por mayor devaluación, mayores vencimientos de deuda y contemplando los vencimientos del Programa Federal de Desendeudamiento Provincial, que agregan unos $8.259 millones a los servicios de 2015.

El stock de la deuda con el Gobierno Nacional bajo este Programa ascendería a $71.678 millones a fines de 2014, luego de haber capitalizado los intereses devengados durante el ejercicio a una TNA del 6%. Diecisiete provincias (con excepción de Córdoba, Formosa, San Luis, Santa Fe, GCBA, La Pampa y Santiago del Estero) son beneficiadas por este Programa.

Claramente, la decisión de extender trimestralmente el período de gracia de las deudas del PFDP, y prever una partida para brindar asistencia financiera a las provincias, permitirá al Gobierno Nacional contar con una herramienta de negociación política en los próximos meses, clave en un año de elecciones ejecutivas, concluye E&R.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario