NOBEL DE MEDICINA

¿El Nobel de la Paz será para Francisco o Snowden?

La Academia Sueca ha otorgado el premio Nobel de Medicina 2014 al estadounidense John O'Keefe y al matrimonio noruego formado por May Britt Moser y Edvard I. Moser "por sus descubrimientos de células que constituyen un sistema de posicionamiento en el cerebro". La carrera de los 3 científicos ha estado centrada en la investigación del cerebro, que les ha permitido descubrir el "GPS interno" que posibilita la orientación en el espacio. Mientras que todos estos anuncios se harán desde Estocolmo, el viernes 10/10 las miradas se dirigirán a Oslo (Noruega). El premio Nobel de la Paz ofrece este año hay un número récord de candidatos, entre los que se encuentran el papa Francisco, la joven activista paquistaní Malala Yousafzai o el informante estadounidense Edward Snowden, que recientemente recibió el premio "Nobel Alternativo" por sus revelaciones sobre las actividades de espionaje de los servicios secretos de su país.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El británico-estadounidense John O'Keefe, por un lado, y el matrimonio noruego compuesto por May-Britt Moser y Edvard I. Moser han sido galardonados con el premio Nobel de Medicina, este lunes 06/10, "por sus descubrimientos de células que constituyen un sistema de posicionamiento en el cerebro", según ha anunciado la Asamblea Nobel del Instituto Karokinska en Estocolmo (Suecia).
 
Los galardonados, ha resaltado el Instituto Karolinska, han descubierto un "GPS interno" en el cerebro que permite a las personas orientarse en el espacio y saber en todo momento dónde se encuentran.
 
O'Keefe descubrió en 1971 el primer componente de este sistema de posicionamiento tras detectar un tipo de célula nerviosa en el hipocampo que siempre estaba activa cuando una rata se encontraba en un determinado lugar en una sala.
 
Otras células nerviosas eran activadas cuando la rata se encontraba en otros lugares. Esto le permitió llegar a la conclusión de que estas "células de lugar" formaban un mapa de la habitación.
 
En 2005, el matrimonio Moser, el 5to. en ser galardonado con un premio Nobel, descubrió otro componente clave del sistema de posicionamiento del cerebro tras identificar otro tipo de célula nerviosa, que bautizaron como "célula cuadrícula", que genera un sistema de coordenadas y permite el posicionamiento preciso.
 
Su investigación posterior, según ha explicado el Instituto Karolinska, mostró cómo las células de lugar y las células cuadrícula permite determinar la posición y navegar a las personas.
 
"Los descubrimientos de John O'Keefe, May-Britt Moser y Edvard Moser han resuelto un problema que ha ocupado a filósofos y científicos durante siglos: ¿cómo crea el cerebro un mapa del espacio que nos rodea y cómo podemos abrirnos camino en un entorno complejo?", ha destacado el Instituto Karolinska, subrayando que "el sentido del lugar y la capacidad de movernos son fundamentales para nuestra existencia".
 
John O'Keefe nació en 1939 en Nueva York y tiene doble nacionalidad estadounidense y británica. Es doctor en Psicología Fisiológica por la Universidad McGill de Canadá desde 1967, tras lo cual se trasladó a Inglaterra para un postdoctorado en el University College de Londres.
 
En 1987, fue nombrado profesor de Neurociencia Congnitiva de esta universidad y actualmente es director del Centro de Bienvenida Sainsbury en Circuitos Neuronales y de Conducta en este centro.
 
Por su parte, May-Britt Moser, la undécima mujer galardonada con el Nobel de Medicina, nació en la ciudad sueca de Fosnavag en 1963. Estudió Psicología en la Universidad de Oslo con su futuro marido y se doctoró en Neuropsicología en 1995.
 
Ha trabajado en la Universidad de Edimburgo y en el University College de Londres, antes de trasladarse en 1996 a la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología en Trondheim. Aquí fue nombrada profesora de Neurociencia en 2000 y actualmente es directora del Centro de Computación Neuronal en Trondheim.
 
Su marido, Edvard I. Moser, nació en 1962 en la ciudad noruega de Alesund. Es doctor en Neurofisiología por la Universidad de Oslo desde 1995 y estuvo junto a su mujer en la Universidad de Edimburgo y como científico visitante en el laboratorio de John O*Keefe en Londres. En 1996 se trasladó igualmente a la universidad de Trondheim, de la que fue nombrado profesor en 1998. Actualmente es director del Instituto Kavli para los Sistemas de Neurociencia en Trondheim.
 
Los premios
 
El martes 07/10 se descubrirá el destino del premio Nobel de Física, que en 2013 recibieron el belga François Englert y el británico Peter Higgs por la predicción de la existencia del bosón de Higgs. 
 
Y el miércoles 08/10 será el turno del Nobel de Química, que hace un año distinguió a los estadounidenses Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel por el desarrollo de modelos multiescala para sistemas químicos complejos.
 
Mientras que todos estos anuncios se harán desde Estocolmo, el viernes 10/10 las miradas se dirigirán a Oslo. En la capital noruega se anuncia y entrega tradicionalmente el premio Nobel de la Paz, que en la última ocasión fue concedido a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), en pleno proceso de desarme químico en la convulsa siria.
 
El premio Nobel de la Paz ofrece este año un número récord de candidatos, entre los que se encuentran el papa Francisco, la joven activista paquistaní Malala Yousafzai y el informático estadounidense Edward Snowden, quien recientemente recibió el premio "Nobel Alternativo" por sus revelaciones sobre las actividades de espionaje de los servicios secretos de su país.
 
En cuanto al premio Nobel de Literatura, la fecha de anuncio del ganador siempre es un secreto hasta última hora, aunque todo el mundo da por hecho que se anunciará este jueves 09/10. El año pasado la importante distinción fue a parar a la escritora de relatos canadiense Alice Munro y en las quinielas de 2014 figuran la bielorrusa Svetlana Alexijevich o el keniano Ngugi Wa Thiong'o. Entre los aspirantes en la lengua de Cervantes, este año sólo suena el español Javier Marías.
 
Quienes aspiren al premio Nobel de Economía tendrán que esperar unos días más, hasta el lunes 13/10. Los últimos en recibirlo fueron los estadounidenses F. Fama, Lars Peter Hansen y Robert J. Schiller por sus descubrimientos empíricos sobre los movimientos de precios de bonos y acciones.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario