UN COMICIO ESPECIAL

1ra. apuesta electoral de Rodríguez Larreta

"(...) Rodríguez Larreta enfrenta un gran desafío. Si consigue ganar estas elecciones en las que se ha autoproclamado como jefe de campaña, obtendrá por un lado un cargo clave en la Justicia porteña, acumulando poder de cara a su ambición de ser Jefe de Gobierno; y por otra parte, probará su capacidad electoral de cara al posible enfrentamiento con Michetti en las primarias. (...)".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El jefe de gabinete de Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, tiene su primer ensayo electoral a mediados de noviembre, cuando se elijan los candidatos que representarán a los abogados en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires. 
 
La elección no solamente es importante para Horacio Rodriguez Larreta, porque una de sus dirigentes más cercanas es la candidata del PRO, sino porque además, demuestra así estar en capacidad de ocupar espacios de poder que su archirrival Gabriela Michetti, no podría siquiera soñar.
 
La fecha del comicio todavía no está definida. El presidente del Consejo, el kirchnerista Juan Manuel Olmos, insiste en realizarlas el día 13/11, mientras que la Junta Electoral pugna por efectuar la elección el 18/11. 
 
Los subyacentes motivos de la disputa tienen que ver con el día de la semana en que cae cada fecha y los intereses de Olmos. Este último esta en sociedad con el radicalismo como ya lo hizo en las elecciones del 09/09 para el Consejo de la Magistratura Nación. 
 
La Junta quiere que se vote el 18/11 porque cae martes, lo que los abogados llaman “día de nota en Tribunales”, y eso que asegura una mayor asistencia a las urnas. Pero Olmos y sus aliados radicales pretenden que el comicio sea un jueves: cuánto menos gente vote, más influye el “aparato” radical.
 
Al margen de dicha disputa, Rodriguez Larreta pone toda la carne al asador en esta elección. Una vez más, el PRO participa aliado con la agrupación de abogados Gente de Derecho, alianza que dio ya dos grandes frutos este año: ganaron la elección de autoridades del Colegio Público y la mencionada del abogado al Consejo Nación. 
 
Tal alianza fue articulada por Daniel Angelici y coordinada y protagonizada por el legislador porteño Daniel Lipovetzky, quien terminó ocupando el lugar de vicepresidente del Colegio de Abogados y fue clave para el acuerdo por su amistad previa con Jorge Rizzo, indiscutido líder de la agrupación de letrados. 
 
“El Tano” como ideólogo y Lipovetzky como ejecutor, fueron las piezas determinantes de esas 2 victorias electorales cruciales del PRO este año. Incluso, se pusieron en carrera para disputar al abogado consejero por el interior, obteniendo de la nada casi cuatro mil votos el pasado 26/9.
 
La colaboración de Angelici con Larreta para este armado es determinante: el jefe de gabinete pudo imponer a su candidata en la fórmula por el apoyo del presidente de Boca, y por otro lado, la Justicia y la idiosincrasia del nicho de los abogados, es algo que le resulta totalmente ajeno a Larreta y que solo el “Tano” puede aportar con eficiencia dentro del PRO.
 
En una elección particular donde el ganador ingresa dos consejeros y el segundo uno, la alianza Gente de Derecho-PRO, postula a Juan Pablo Godoy Vélez en primer lugar (hombre de Rizzo) y a Marcela Basterra segunda (de extrema confianza de Rodriguez Larreta).  
 
“El esfuerzo electoral le corresponde al PRO porque menos que segundos no vamos a salir, así que Godoy Vélez ya es consejero, el macrismo tiene que poner todo para ganar y que entre también Basterra”, dicen voceros encumbrados de Gente de Derecho.
 
Y en esa articulación es fundamental el rol de Lipovetzky. Porque es la bisagra entre ambos grupos como ningún otro dirigente del PRO podría serlo; además, porque se ha ganado la confianza de Angelici con su rol protagónico en las últimas tres elecciones; luego, porque es el autor del proyecto de ley que mejora sustancialmente los honorarios de abogados, y que de sancionarse antes de la elección, podría ser decisivo para ganarla; y por fin, porque su lugarteniente Horacio Minotti, preside la Junta Electoral que hoy se encuentra en litigio contra el presidente del Consejo por la fecha de la elección y que regulará cada aspecto de la misma. 
 
Rodríguez Larreta enfrenta un gran desafío. Si consigue ganar estas elecciones en las que se ha autoproclamado como jefe de campaña, obtendrá por un lado un cargo clave en la Justicia porteña, acumulando poder de cara a su ambición de ser Jefe de Gobierno; y por otra parte, probará su capacidad electoral de cara al posible enfrentamiento con Michetti en las primarias. 
 
Tiene de su lado a un equipo exitoso: Angelici-Lipovetzky obtuvieron el 40% del total de votos si se tienen en cuenta las 3 elecciones de abogados que se realizaron este año; y si nos atenemos solamente a las que tuvieron lugar en el ámbito porteño (como las que vienen en noviembre) su porcentaje se eleva al 58% (14.000 votos sobre 24.000 emitidos). 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario