LUNES 06/10, REUNIÓN EN EL BCRA

Vanoli presiona la rentabilidad de los bancos, y espera a ABA y Adeba

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, se reunirá el lunes 06/10 con los directivos de las asociaciones ABA, (Asociación de Bancos de la Argentina, que reúne a las entidades de capital extranjero), y Adeba (Asociación de Bancos Argentinos, que nuclea a los bancos con capital privado nacional), para explicarles los cambios que entrarán en vigencia el miércoles 08/10, e informarles los términos de la nueva “convivencia” con la línea que planteará la autoridad monetaria.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). De todas las imputaciones que Cristina Fernández de Kirchner le dirigió al sistema bancario comercial argentino, destacan 3:
 
> los acusó de obtener información privilegiada en el Banco Central para realizar pingües negocios,
 
> los acusó de participar y hasta alentar la fuga de divisas a través de las operaciones de compraventa de dólar contado con liquidación, y
 
> los acusó de, por acuerdos con 'la línea' (el personal de carrera del BCRA) que le permiten tener frenados 80.000 expedientes con infracciones a la legislación y las circulares y normas vigentes.
 
En ese contexto, Juan Carlos Fábrega y los directores Eduardo Barbier y Juan Carlos Belmonte, fueron forzados a renunciaren el BCRA, y se lo designó al 'combativo' Alejandro Vanoli.
 
Según el diario BAE Negocios, Vanoli decidió convocar a los representantes de las entidades de capital nacional (Adeba) y de capital extranjero (ABA) para advertirles, el lunes 06/10, que no generen “maniobras para desestabilizar” la gestión monetaria.
 
Será el primer encuentro formal que encabezará Vanoli como titular del Banco Central, luego de que asumiera el jueves 02/10 como reemplazante de Juan Carlos Fábrega en busca de establecer las nuevas reglas de juego con los principales actores financieros.
 
El organigrama
 
En tanto, ocurrieron designaciones que acompañan el cambio de Fábrega por Vanoli y consolidan el nuevo 'discurso duro' de la Administración Cristina con los bancos.
 
> La Comisión Nacional de Valores (CNV), el órgano de contralor del mercado bursátil, será presidida por Cristian Girard, tal como ya lo explicó horas atrás Urgente24, quien en el Palacio de Hacienda se desempeñaba como coordinador de la estrategia del Estado en las 43 grandes empresas en las que el Estado posee directores. Girard se desempeñaba desde 2012 como director nacional de Empresas con Participación del Estado (Dnepe) donde coordinaba las acciones de los representantes estatales en Siderar, Edenor, Edesur, Endesa Costanera, Pampa Energía, Transener, Banco Macro, Grupo Financiero Galicia, Aluar, Consultatio, entre otros. En ese contexto él era director por el Estado de YPF Gas y Metrogas.
 
> La Superintendencia de Entidades Financieras, responsable de auditar todo el sistema bancario y supervisar el mercado cambiario, estará encabezada por Germán Feldman, director del BCRA y vice de ese organismo desde noviembre del año pasado. Feldman reemplazó a Pablo López, que dejó su silla para convertirse en secretario de Finanzas. Es decir que Axel Kicillof tendrá plena autoridad sobre la Superintendencia.
 
> Se incorpora al directorio del BCRA, Pedro Biscay, hasta ahora responsable del área de Fraudes Económicos y Bancarios de la Procelac (Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos), cuyo trabajo fue citado por Cristina Fernández de Kirchner, y él acompañará a Feldman en la conducción de la Superintendencia. Biscay fue director del Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (Cipce) desde donde impulsó y promovió el remate del petit hotel de María Julia Alsogaray. Biscay asesoró al ex director del organismo, Arturo O’Connell. Y se hizo famoso por retuitear en su cuenta de esa red social la convocatoria a un escrache del ex ministro de Economía, Domingo Cavallo.
 
También se nombró como gerente general del banco a Jorge Rodríguez, hasta ahora gerente del área de Exteriores y Cambios.
 
 
"(...) Uno de los ejemplos más resonantes sucedió a comienzos de 2011 cuando el entonces superintendente autorizó a un conjunto de bancos extranjeros a distribuir dividendos, que fueron girados al exterior, por una cifra cercana a los 800 millones de dólares, sin consultar a las autoridades del BCRA. Lentamente y no sin retrocesos el brazo de control de la autoridad monetaria comenzó a experimentar cambios. La reforma de la Carta Orgánica de 2012 jerarquizó al organismo responsable del control de todo el sistema bancario y actualizó sus competencias para alcanzar nuevas actividades. Sin embargo, desde la visión de CFK y el equipo económico, la superintendencia no mostró la celeridad, integridad y fortaleza necesaria para hacer frente a las presiones especulativas que adjudican al sector financiero y los exportadores de cereales que retienen parte de la cosecha. (...)".
 
¿Y qué fue lo que decidió ya Vanoli, que entrará en vigencia el miércoles 08/10?
 
El BCRA fijó, por un lado, una tasa mínima de depósitos para pequeños ahorristas y, por el otro elevó el piso de garantía de cobertura de depósitos bancarios desde los $120.000 actuales hasta $350.000, informó la entidad monetaria a través de un comunicado.
 
La tasa mínima para los depósitos de hasta $350.000 será equivalente al 87% de la tasa Lebac. De esta forma, en el caso del plazo más corto, de 30 días, será de 22,89% ya que la Lebac se encuentra por encima del 27%.
 
En la actualidad, los bancos abonan por esos depósitos tasas de entre 17% y 18%, hasta 10 puntos menos de lo que obtienen en las licitaciones de Letras que la entidad monetaria lleva adelante los días martes.
 
Respecto a los plazos fijos, el Central explicó que la medida se tomó para "fomentar el ahorro nacional y ampliar la protección de los ahorristas".
 
Asimismo, la medida achica la brecha de ganancia bancaria que existe hoy respecto de lo que reciben los bancos por las colocaciones de Lebac que ellos toman del Banco Central y de lo que le otorgan a los pequeños ahorristas. 
 
Esa brecha implica unos 10 puntos, entre la tasa que reciben los bancos y la que le pagan a los ahorristas, con lo que la misma se reduce ahora a alrededor de la mitad, unos 5 puntos de la tasa.
 
El texto oficial sostiene que "se resolvió establecer un piso a la tasa de depósitos a plazo fijo que realicen individuos en pesos, cuando el importe no supere la cobertura del seguro de garantía de los depósitos. Hasta ahora, esa tasa de interés era fijada libremente por los bancos".
 
Por otra parte, se indicó que "se elevó el importe de la cobertura de la garantía de los depósitos, de 120.000 pesos a 350.000 por titular; y a fin de robustecer el Fondo de Garantía de los Depósitos, en línea con el mayor nivel de cobertura, se aumentó el aporte mensual que realizan las entidades financieras a este Fondo".
 
Además de la suba de tasas de interés para los depósitos de pequeños ahorristas que dispuso el viernes, la nueva conducción del BCRA anticipó que analizará si en horas más se modificarán los encajes bancarios.
 
En el 2do. día de Vanoli al frente del Banco Central las reservas internacionales cerraron la semana en US$27.749 millones, luego de que se realizaran pagos por un monto superior a los US$230 millones por vencimientos del Boden 15 y compromisos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario