NUEVA CONDUCCIÓN EN EL CENTRAL

A pesar de las quejas de Cristina, Vanoli pactó con 'la línea' del BCRA

El flamante presidente de la entidad monetaria puso como gerente general a un hombre que pertenece a "los históricos" dentro del organismo. Se habría tratado de un 'pacto de gobernabilidad'. La Presidente se había quejado de las estructuras que se "sedimentan" en el Estado.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El flamante presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, designó este viernes como gerente general de la entidad monetaria a Jorge Rodríguez, quien hasta el momento se desempeñaba como gerente de Exterior y Cambios del mismo organismo, que en principio había sido ratificado en su cargo. 
 
La designación de Rodríguez es leída en ámbitos financieros como un guiño hacia el personal de carrera del BCRA, denominado en la jerga como 'la línea'. 
 
En el mercado dan por descontado que es imposible el manejo del Central sin el apoyo de 'la línea', la misma que había sido sostén de Juan Carlos Fábrega, recientemente eyectado de la jefatura de la entidad. 
 
El pacto entre la nueva conducción del BCRA y su personal histórico se dio apenás unos días después de que la presidente Cristina Fernández despotricó contra este último. 
 
"Y cuando querés cambiar algo, te dicen "no se puede, es la línea". ¿La línea de que? La línea que ha quebrado el país, pienso yo", dijo la mandataria. 
 
La Presidente habló el martes 30/09 de que "el Estado va sedimentando capas y sobre todo, en las estructuras del verdadero poder, en las estructuras del poder financiero, en donde están los organismos reguladores que controlan a pequeños grupos de 80 entidades o de 50 sociedades, está todo sedimentado".  
 
A pesar de las quejas de la mandataria, Vanoli pactó con 'la línea' para que acompañe su gestión en el Central. Se trata de una movida pragmática, política, que abre el interrogante sobre cuál hubiera sido la actitud si al frente del organismo hubiese sido nombrado un hombre que responda directamente al ministro de Economía, Axel Kicillof
 
En el sector creen que Kicillof hubiera preferido avanzar sobre 'la línea', más allá del resultado que podría haber obtenido. 
 
La designación de Rodríguez en reemplazo de Juan Carlos Isi, un hombre de Fábrega, se produce en medio de la tensión generada por el paro que mantienen los trabajadores del BCRA y que Vanoli aún no logra desarticular. 
 
"El flamante jefe del BCRA convocó a todo el personal e intentó que levantaran la huelga. Votaron seguirla. Puede afectar provisión de cash", informó este viernes a través de su cuenta en Twitter el periodista Alejandro Bercovich.
 
Desde el martes, los empleados de la autoridad monetaria están en huelga en reclamo de alguna medida que alivie el impacto en el bolsillo del impuesto a las Ganancias. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario