ANTECEDENTES POLÉMICOS DE TOP GEAR

982FKL: "Estos tipos venían a mofarse de nosotros"

Luego del escándalo, con apedreo incluido, que concluyó con la expulsión del equipo de Top Gear de la Argentina -su conductor, Jeremy Clarkson, iba en un Jaguar con la patente H982FKL (que remite al año de la Guerra por las Islas Malvinas, y a su denominación por parte de los británicos, Falklands), el secretario de Desarrollo Social y Derechos Humanos de Ushuaia, Juan Manuel Romano, justificó la reacción de los fueguinos, ya que "si hay algo que nos identifica es el fuerte sentimiento que existe en esta provincia por nuestras islas y yo no tengo ninguna duda que estos tipos venían a mofarse de nosotros". Desde la BBC dijeron que se trató de una "desafortunada coincidencia", pero lo cierto es que el programa cuenta con un largo historial de provocaciones de este estilo.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El secretario de Desarrollo Social y Derechos Humanos de Ushuaia, Juan Manuel Romano, justificó este viernes (03/10) la reacción de los fueguinos contra integrantes del programa televisivo Top Gear, de la cadena británica BBC, al denunciar que los extranjeros llegaron para "mofarse" de los argentinos a partir de la "patente ofensiva" de uno de los vehículos en que se movían. Desde el programa dijeron que se trató de una "desafortunada coincidencia" pero lo cierto es que no se trata de la primera vez que quedan envueltos en una polémica.

"La verdad es que estos tipos se equivocaron", advirtió Romano, al repudiar a los referentes extranjeros de ese programa que tuvieron que abandonar Tierra del Fuego, tras descubrirse que la patentes del automóvil en que se desplazaba Jeremy Clarkson, el histórico presentador del show de autos más visto del mundo, tenía la matrícula "H982FLK": (1)982 presuntamente aludía al año de la guerra con el Reino Unido, y FKL al nombre que los ingleses le dan a las Malvinas, Falklands.

En declaraciones al canal de cable TN, el funcionario fueguino dejó en claro su posición: "Si hay algo que nos identifica es el fuerte sentimiento que existe en esta provincia por nuestras islas y yo no tengo ninguna duda que estos tipos venían a mofarse de nosotros".

"Les dijimos que no íbamos a prestar ninguna colaboración y, en lo posible, evitar el tránsito de esos vehículos en la ciudad con esas patentes ofensivas", contó el secretario de Promoción, Desarrollo Social y Derechos Humanos de la Municipalidad de Tierra del Fuego.

Romano, además, dijo sentirse "orgulloso de cómo reaccionó, en términos pacífico, la gente de la provincia" contra los referentes del programa que se emite por la BBC.

El funcionario aclaró que esas personas se movilizaron por distintas ciudades patagónicas, pero no llegaron a ingresar a la ciudad de Ushuaia.

En rigor, esos ciudadanos salieron esta madrugada por el paso fronterizo alternativo Radman, rumbo a Chile, luego de que no se les permitiera justamente el ingreso a Ushuaia, tras haber sido declarados "personas no gratas" por la Municipalidad de Río Grande y apedreados en la ciudad de Tolhuin.

[ pagebreak ]

El repudio, por otra parte, no fue pacífico ya que los autos fueron apedreados. En realidad, todo comenzó en Bariloche, cuando, al enterarse de lo ocurrido, un grupo de veteranos se agolpó frente al hotel donde se hospedaba el equipo de la BBC para protestar contra lo que consideraban una flagrante provocación. Allí el tema no pasó a mayores, pero los problemas continuaron cuando el equipo se trasladó hacia el sur, hasta Tierra del Fuego, antes de continuar con su ruta hacia Chile. A medio camino, en la localidad de Tolhuin, fueron recibidos con una lluvia de piedras. Un técnico terminó con heridas leves, pero se rehusó a ser atendido.

Al ver que la situación era cada vez más tensa, los británicos decidieron desprenderse de los autos. Se dirigieron hasta el acceso al cabo San Pablo, ubicado a 30 kilómetros del pueblo, y allí los dejaron abandonados. Los vehículos terminaron severamente dañados por las pedradas.

[ pagebreak ]

"Los dejamos, no queremos más problemas. Si quieren préndanles fuego, pero vámonos de acá", fue el desesperado pedido de los miembros del show hacia las autoridades policiales, según informó el sitio Resumen Policial.

Los autos fueron trasladados más tade por fuerzas de seguridad a Tolhuin donde permanecen en custodia "hasta que la justicia resuelva qué hay que hacer", dijo Oscar Heredia, responsable de prensa de la municipalidad tolhuinense.

# "Desafortunada coincidencia"

Por su parte, un portavoz del canal de televisión subrayó que “como el productor ejecutivo del programa ha dejado claro, el problema con el número de la matrícula se debe a una desafortunada coincidencia”.

“Estamos satisfechos de que el equipo esté a salvo y queremos agradecer su ayuda a todos aquellos que nos la prestaron”, afirmó la cadena.

Cabe destacar que el programa de la BBC ha protagonizado diversas polémicas, la última de ellas este año, cuando el organismo regulador del sector de las telecomunicaciones en el Reino Unido (Ofcom), convino que los presentadores de “Top Gear” habían roto sus normas al utilizar términos raciales con connotaciones despectivas. Clarkson se disculpó en esa ocasión tras las quejas de un espectador por el uso de lenguaje racista.

# Antecedentes:

Tal como mencionamos anteriormente, no es la primera vez que Top Gear provoca polémicas. De hecho, tiene una larga lista de antecedentes. Por ejemplo en el Estado de Alabama (Estados Unidos) donde existe un fuerte sentimiento en contra de la homosexualidad, ingresaron con vehículos decorados con mensajes en rosa y colores llamativos pintados a brocha como: “Hillary for president”, Alabama es uno de los feudos de los republicanos y Hillary Clinton además de demócrata es mujer algo que no le sienta muy bien a los llamados redneck, y “man-love rules ok” que traducido literalmente quiere decir “el amor entre hombres está bien”. Allí fueron echados y tuviero que huir:

[ pagebreak ]

En México, el co-anfitrión de Jeremy Clarkson, Richard Hammond, describió el aspecto de los coches mexicanos como “irresponsable, patán perezoso, flatulento con bigote, apoyado en una valla dormido, mirando a un cactus con una manta con un agujero en el medio como un escudo” y que reflejan “características nacionales” de los mexicanos.

El embajador mexicano se quejó a la BBC: “Estos comentarios ofensivos, xenófobos y humillantes sólo sirven para reforzar los estereotipos negativos y perpetuar los prejuicios contra México y su gente”. Tras el incidente, Inglaterra envió al embajador mexicano la correspondiente disculpa.

En India, Clarkson convirtió su Jaguar y le adosó un asiento de inodoro en la parte posterior. Dijo que era “perfecto” para el viaje a través del país, ya que a todo el mundo que viaja allí, “le agarra diarrea”. Lo peor fue que se pasearon en un Mini Cooper al que le pintaron la bandera inglesa en el techo. Recordemos que hubo una sangrienta lucha entre India y el Reino Unido por la independencia de la primera.

La BBC recibió 188 quejas, incluyendo uno de la Alta Comisionada de la India quien dijo que “la gente está muy molesta. India es un país en desarrollo, tenemos muchos temas que tratar, no está bien para transmitir esto. Es humor escatológico”.

No hubo una sola disculpa ni de Top Gear ni de la BBC, que insistieron en que las bromas se hicieron a expensas de Clarkson y sus compañeros presentadores.

En Albania se dio quizás uno de los casos más ofensivos. Los presentadores simulaban asesinar a un albanés muy excedido de peso y trataban de averiguar cuál de tres baúles de sus autos era el más adecuado para esconderlo. También afirmaron que Albania es “un nido de ladrones de coches de la mafia, lleno de gitanos”.

Por este controvertido capítulo, la BBC recibió 600 quejas, e incluso el personal de la embajada albanesa en Londres se enojó. Sin embargo, el embajador albanes, aparentemente, prefirió ver el lado divertido del caso y no presentó ninguna queja formal. Obviamente, no hubo disculpas ni comentarios de la BBC en este caso.
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario