TRAS LA ACUSACIÓN DE CRISTINA

Cristina apuntó y la CNV actuó: Suspenden al Banco Mariva

Tras la acusación lanzada por Cristina Fernández el pasado miércoles, la Comisión Nacional de Valores (CNV) suspendió por 48 horas al Banco Mariva (cuyo dueño es el duhaldista José Luis Pardo) para operar en el mercado de contado con liqui y dólar MEP.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24La Comisión Nacional de Valores (CNV) suspendió este jueves (02/10) por 48 horas al Banco Mariva para operar en el mercado de contado con liqui y dólar MEP, luego de un allanamiento realizado ayer por la tarde en la entidad.
 
El organismo de control reclama a la entidad una serie de documentación que no fue hallada en regla durante el operativo. La Casa de Bolsa solicitó 48 horas para completar la información requerida por la CNV y cumplido ese lapso el organismo decidirá si mantiene o levanta la suspensión.
 
Cabe destacar que el pasado miércoles la presidente Cristina Fernández le apuntó a la entidad (cuyo dueño es el duhaldista José Luis Pardo), señalándola como una de los bancos relacionados con maniobras frauduelantas relacionadas con el dólar que buscan desestabilizar al Gobierno (ver nota relacionada).
 
El Directorio de la Comisión Nacional de Valores decidió suspender preventivamente a Mariva Bursátil S.A. en orden a lo dispuesto por el artículo 51 de la Ley 26.831 de Mercado de Capitales, luego de analizar la documentación obtenida de las inspecciones realizadas el día de ayer por la Gerencia de Prevención del Lavado de Dinero y la Gerencia de Inspecciones e Investigaciones de la CNV.
 
"Entre las irregularidades detectadas se comprobó que la Sociedad no ha cumplido con la puesta a disposición de las órdenes de pago, recibos de cobro y transferencias emisoras y receptoras de valores negociables, correspondientes al período transcurrido entre el 1 de enero de 2013 y la fecha en que fue practicada la verificación", indica la oficina de la entidad que hasta ayer presidía el nuevo titular del Banco Central de la República Argentina, Alejandro Vanoli.
 
Asimimo, la CNV destaca que "los funcionarios intervinientes en la verificación han constatado que la Sociedad de Bolsa no exhibió la documentación necesaria a los efectos del análisis del fondeo de la cuenta comitente en los términos establecidos por la Resolución UIF 229/2011", por lo que limitó la acción del ente regulador. "La medida de suspensión busca garantizar el resguardo inmediato y efectivo del público inversor", agrega en un comunicado.
 
La suspensión preventiva se decide en función del artículo 51 de la Ley 26.831 que establece que los agentes autorizados y registrados por las CNV que incurran en cualquier incumplimiento de los requisitos, condiciones y obligaciones dispuestas por el organismo serán suspendidos.
 
Además, destaca la CNV que la información recabada en las Sociedades de Bolsa Mariva Bursátil se extendió también a Balanz Capital y "se remitió en su totalidad a la Unidad de Información Financiera (UIF) para que evalúe acciones relacionadas con la prevención de lavado de dinero".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario