A LAS 18:30, DESDE LOS BALCONES

Más ruido K: Fiesta militante y cadena nacional de Cristina contra el desacato

Tras la declaración de desacato, Cristina Fernández prepara una cadena nacional para responderle al juez Griesa. Para ello, encabezará un acto a las 18.30 en Casa Rosada, donde se organiza una fiesta militante. Los patios internos fueron preparados para que cientos de kirchneristas puedan escuchar a la Presidente, quien tras su discurso en el salón Mujeres Argentinas, se acercará a saludar desde el balcón.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Cristina Fernández ya tiene todo preparado para contestarle al juez de Nueva York, Thomas Griesa, quien declaró a la Argentina en "desacato" por no cumplir con el fallo que obliga a pagarles US$1.500 millones de dólares a dos fondos buitre. 

Lo hará nada menos que por cadena nacional a las 18.30 durante un acto en la Casa Rosada.

Desde temprano, el Gobierno preparó el lunes una batería de denuncias para ratificar su malestar contra USA y el gobierno de Barack Obama.

Algo de lo que dirá esta tarde, ya lo adelantó la mandataria desde su cuenta en Facebook.

"La decisión del juez municipal Thomas Griesa de declarar en desacato a la República Argentina es violatoria del derecho internacional, de la Carta de las Naciones Unidas, y de la Carta de la Organización de los Estados Americanos", indicó.

En un mensaje para los mercados, trató de calmar las aguas. "La decisión no tiene ningún efecto práctico salvo proveer de nuevos elementos que sirvan a la difamante campaña política y mediática llevada adelante por los fondos buitre contra la Argentina", aseguró la Presidente.

Además, indicó que "Griesa ostenta el triste récord de ser el primer juez que declara un desacato contra un Estado soberano por pagar una deuda, luego de fracasar en su intento de obstruir la restructuración de la deuda externa de la Argentina".

Para mostrar voluntad de pago, el Gobierno depositó hoy el primer pago en Buenos Aires para los bonistas que adhirieron a los canjes de 2005 y 2010. Son US$170 millones de un vencimiento de los Bonos Par.

En principio, el acto de esta tarde fue convocado para anunciar medidas de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), el ente interjurisdiccional a cargo de la ejecución del Plan Integral de Saneamiento Ambiental del Riachuelo.

Además, se firmará una nueva renegociación de las deudas que las provincias mantienen con la Nación, prórroga que el Gobierno da cada tres meses. Esta vez estarán cuatro gobernadores que habían quedado afuera del anuncio anterior: Francisco Pérez, de Mendoza; Martín Buzzi, de Chubut; Alberto Weretilneck, de Río Negro, y Jorge Sapag, de Neuquén.

Será una fiesta militante. Los patios internos de la Casa Rosada fueron preparados para que cientos de kirchneristas puedan escuchar a la Presidenta, quien tras su discurso en el salón Mujeres Argentinas se acercará a saludar desde el balcón interno.

Ayer, Griesa declaró al país en desacato por no cumplir con el fallo que obliga a pagarles 1600 millones de dólares a dos fondos buitre. Pero su decisión no tomó por sorpresa a la Rosada.

Esta mañana, fue el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, la primera voz del Gobierno en opinar sobre la declaración de desacato emitida por el juez de Nueva York. Sin mediar palabra, el funcionario llegó a la sala de conferencias de la Casa Rosada y leyó un comunicado que indica que la resolución adoptada "es violatoria del derecho internacional, de la Carta de las Naciones Unidas y de la Carta de la Organización de Estados Americanos".

El jefe de ministros volvió a responsabilizar al gobierno de USA por las sentencias de sus tribunales y aseguró que la resolución de Griesa "no tiene efectos prácticos y sólo sirve a la campaña de desprestigio y extorsión que sistemáticamente aplican los fondos buitre".
 
Una vez más, Capitanich le solicitó al gobierno de USA que acepte la jurisdicción de la Corte de La Haya para dirimir allí las diferencias suscitadas entre los gobiernos por el caso de la deuda. Además repasó los principales lineamientos de la carta enviada ayer por la embajadora argentina en Washington al secretario de Estado, John Kerry.
 
Ayer la Presidente se había expresado sobre el tema a través de las redes sociales.