CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Con recursos en baja, el Fondo Sojero escuálido por la caída de los precios internacionales y sin acceso al financiamiento externo (tasas razonables) desde el ‘default selectivo’, semanas atrás trascendió que algunas provincias necesitarían ayuda de la Nación para pagar los aguinaldos de diciembre. El 3er trimestre del año siempre es el más complicado para cualquier administración: al pago de salarios se suma el medio aguinaldo, la recaudación es la más baja y la coparticipación también. Con una economía en recesión, sin crédito y con provincias en apuros financieros, el Gobierno nacional irá al rescate por 3ra vez en el año con la refinanciación de deudas, con esa decisión Cristina espera tener un fin de 2014 en paz.
HASTA DICIEMBRE
Cristina quiere terminar bien el 2014: 3ra refinanciación de deudas provinciales
En un escenario económico muy complicado hacia fin de año, el Gobierno nacional y las provincias quieren cerrar 2014 con un panorama financiero más aliviado. Ya había trascendido la semana pasada que peligraba el pago de aguinaldos. Esta tarde (30/09) Cristina Fernández anunciaría la extensión del plazo, hasta fin de año, del pago de deudas con la Nación. Es la tercera vez en el año que el Gobierno nacional toma esta medida, lo que evidencia la falta de ingresos provinciales y de acceso al financiamiento externo. Los beneficiados son en total 17 estados porque se sumaron Neuquén, Mendoza, Río Negro y Chubut, cuyos gobernadores estaban enfrentados con Cristina por el proyecto de reforma de la ley de Hidrocarburos.
El anuncio de la refinanciación a 17 provincias sería este martes (30/09). Lo anunciaría la presidenta Cristina Fernández. Se extenderá el plazo de pago hasta fin de año.
Las beneficiadas serán 17 provincias, que inluyen ahora a Neuquén, Mendoza, Río Negro y Chubut, cuyos gobernadores habían quedado afuera en la refinanciación pasada por diferencias con el Gobierno respecto del proyecto de reforma de la ley de Hidrocarburos. Pero el contexto cambió con los cambios a la norma y firmarán la renegociación para el último semestre.
Las anteriores reuniones se realizaron en abril y julio, y en esa se materializaron las sucesivas refinanciaciones en base a un stock de deuda consolidado, a diciembre del año pasado, en $ 77.300 millones, precisó este 30/09 el diario El Cronista.
El acto se realizará a las 18 en Casa de Gobierno y se espera la presencia de los gobernadores de Corrientes, Buenos Aires, San Juan, Mendoza, Entre Ríos, Tucumán, La Rioja, Jujuy, Chubut, Santa Cruz, Chaco, Salta, Catamarca, Río Negro, Neuquén, Misiones y Tierra del Fuego. Hay siete distritos que no forman parte de este proceso de refinanciación: la ciudad autónoma de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santa Fe, San Luis, Santiago del Estero y Formosa.
A partir de estas sucesivas prórrogas contempladas en un plan lanzado por el Gobierno nacional en 2010, los Ejecutivos provinciales pudieron dejar de pagar alrededor $ 2.000 millones en el primer trimestre de este año y unos $ 1.700 millones en el segundo, que se suman al ahorro de $ 1.600 millones del penúltimo trimestre.
Pero la refinanciación, que venció en 2013 y desde diciembre de ese año se refinancia a discreción del Poder Ejecutivo en forma trimestral sirve también para disciplinar y acotar el accionar de os gobernadores.
La consultora Ecolatina estimó en junio pasado que "este año las provincias deberán cubrir necesidades de financiamiento cercanas al 1,5% del PBI ($ 45.000 millones), por encima del 1 por ciento de 2013", por lo que "el endeudamiento era central para cerrar las cuentas de las provincias en 2014", al punto que "la mayor parte de los presupuestos provinciales 2014 cerró con déficit a ser financiado (en más de un 80%) con emisión de deuda".
Y recuerda que "la situación de las provincias con respecto a sus compromisos de deuda ya se había complicado" antes, ya que "la devaluación de principios de año había elevado el pago de intereses debido a la importante utilización de bonos dollar-linked (pagaderos de acuerdo a la evolución del tipo de cambio oficial) durante 2012 y 2013".