TENÍA RAZÓN EL ANALISTA DEL SANTANDER BRASIL

Kirchnerista, Dilma va a ganar pero los mercados están de luto

Cada día que pasa, el PT brasilero se parece más al Frente para la Victoria argentino, no sólo en cuanto a la corrupción que desmoraliza a quienes les importa conseguir un Estado transparente, y a su búsqueda del voto clientelar que pueda financiarse con asistencia social, sino en su incomprensión del proceso económico-financiero indispensable para salir de la recesión y recuperar el crecimiento. Por lo tanto, y gracias al voto del sector más necesitado y desesperado (o sea vulnerable), Dilma será reelegida pero los mercados ya le envían el mensaje: el 4to. mandato consecutivo del PT será complicado... (por supuesto que tenía razón aquel analista del Santander Brasil que los españoles dieron de baja).

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El PT no entusiasma a los mercados. Diferente fue cuando asumió Luiz Inácio Lula da Silva, parecía que Brasil iría al default igual que la Argentina, pero finalmente hizo todo lo contrario y por eso ocurrió no sólo alivio sino euforia.
 
Más adelante, Brasil disfrutó el 'viento de cola', igual que la Argentina: la soja fue el producto estrella de la economía brasilera mientras arribaban inversiones extranjeras que creían que el PT mantendría ese rumbo inicial.
 
Pero no sucedió. Lula da Silva amagó más que concretó aunque no se notaba porque el precio de la soja seguía muy arriba y le daba movimiento a la actividad.
 
En el relevo de Dilma Rousseff por Lula da Silva aparecieron los problemas porque los cambios no se concretaban y porque la economía brasilera comenzó a sentir el efecto de los cambios en el ciclo económico global.
 
Dilma consideró que todas las previsiones eran erradas y, tal como si fuese una Cristina Fernández de Kirchner brasilera, mantuvo su rumbo... hacia la recesión.
 
Brasil enfrenta su 4to. año de crecimiento moderado y su economía, la 7ma. del mundo, atravesó una recesión técnica en el 1er. semestre, con la inflación al alza, rozando el techo de la meta oficial de 6,5%. 
 
Analistas y sectores productivos critican además la falta de infraestructura y de competitividad del gigante sudamericano. 
 
Hace unas semanas, cuando Marina Silva pisaba los talones de la Presidenta y ponía en duda su reelección, los mercados reaccionaron con euforia celebrando la posibilidad de un cambio de gobierno. 
 
Con aire oficialista (no sea que no pueda hacer negocios en el futuro), el jefe de economistas de la consultora Gradual Investimentos, André Perfeito, reflexionó: "El mercado había apostado a que Dilma Rousseff no sería reelegida, pero ahora está dándose cuenta de que no es tan simple ni fácil". 
 
Perfeito agregó: "Parece que Brasil va a quebrar si Dilma gana, lo que no es verdad. Brasil no va bien, pero finalmente los otros candidatos también tendrían una situación complicada si llegan a la Presidencia". 
 
El principal índice de la Bolsa de Valores de Sao Paulo registró el lunes 29/09 su mayor caída diaria en 3 años, influenciado por las encuestas que mostraron un avance de la intención de voto a la presidenta Dilma Rousseff y la posibilidad de que gane en la elección de octubre un nuevo mandato para su Partido de los Trabajadores (PT).
 
Las acciones de la petrolera estatal Petrobras se derrumbaron un 11%, lo que llevó a Ibovespa a perder 4,52% a 54.625 puntos, su mayor baja desde septiembre del 2011.
 
El real, en tanto, continuó depreciándose frente al dólar al con una baja del 1,1% hasta alcanzar 2,447 por cada unidad de la moneda estadounidense.
 
Operadores dijeron que el mercado, que teme las políticas de la Presidenta, a la que considera intervencionista, especuló incluso con la posibilidad de una victoria del oficialismo en 1ra. vuelta, lo que disparó órdenes de venta.
 
El mercado es favorable a un cambio en la política económica para una orientación más liberal, que podrían encarnar tanto el socialdemócrata Aécio Neves como la ambientalista Marina Silva.
 
Petrobras no perdía más de 10% desde el 2008.